menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Alonso Torres

Universitat Mannheim

La experiencia de vivir en Mannheim durante un semestre fue sumamente enriquecedora, tanto en lo personal como en lo académico. Dentro de los aspectos académicos positivos más relevantes, destacan el nivel de las clases y la interacción con estudiantes de todo el mundo.

Los cursos que elegí resultaron ser sumamente útiles para mi desarrollo como economista, dando un valor agregado a lo aprendido en la UP en los cursos regulares. La metodología de enseñanza varía según cada curso y profesor, pero en general, existe bastante libertad al momento de estudiar. En algunos cursos la nota se compone solamente de un examen final, mientras que en otros puede haber trabajos grupales e individuales. En general, se promueve bastante que el alumno estudie por su cuenta. Además, no se toma asistencia, por lo que uno puede disponer de su tiempo como mejor le convenga. Asimismo, el nivel va acorde con la UP, por lo que sí es necesario estudiar para los exámenes. Casi todos los cursos se dictan en inglés. También es importante resaltar que casi todos los cursos cuentan con un porcentaje de alumnos de intercambio bastante alto, por lo que la interacción con personas de diferentes países está asegurada.

En general, no le encuentro un aspecto negativo al lado académico del intercambio. El proceso de matrícula e inscripción para los exámenes puede ser un poco tedioso, pero en general si se presta atención en las orientaciones y charlas no hay problema. Además, el personal de la universidad es bastante amable y receptivo con las dudas.

La universidad ofrece varias opciones de hospedaje que están disponibles para alumnos de intercambio. Hay algunas que se encuentran a cinco minutos de la universidad, mientras que en otras es necesario tomar un bus que demora media hora. Al momento de elegir el cuarto, es bueno tener decidido con anticipación cual se quiere, ya que cuando se habilita la elección, los cuartos se toman en ese preciso momento (hay que hacer click varias veces y tener mucha suerte). En general, siempre se obtiene un cuarto de la universidad, bastante lejos en el peor de los casos. Sin embargo, también hay buenas opciones privadas, pero un poco más caro. El costo del cuarto varía entre los 280 y 340 euros mensuales, además de un seguro de 500 euros que se reembolsa. Se puede elegir entre departamentos con cuarto privado y baño compartido (recomendable), o mini departamentos de un cuarto y un baño.

 

La universidad ofrece un programa de Buddy que es bastante organizado. El buddy es asignado por la universidad, y su tarea es mostrarte la ciudad y ayudarte en lo que necesites, así como presentarte gente y darte los mejores datos.

Estéticamente, Mannheim no es una ciudad bonita. Cuenta con algunos atractivos turísticos, pero es más una ciudad residencial con bastante industria en las afueras, lo que la convierte en un foco económico importante. Sin embargo, la ciudad cuenta con mucho movimiento, con muchísimos bares, clubes, restaurantes, etc. Estando en Mannheim, se tiene acceso a todo lo que se encuentra en una ciudad grande. Además, la universidad y la ciudad ofrecen bicicletas gratis por ser alumno. Otro punto muy positivo de la ciudad, es el sistema de transporte público. Hay buses, tram, bicicleta y taxis, por lo que es sumamente sencillo desplazarse. La universidad vende un ticket por todo el semestre a 160 euros que incluye todo el transporte público y llega hasta Heidelberg, que es una ciudad muy bonita a veinte minutos de Mannheim.

Probablemente lo mejor de Mannheim, existe un sinfín de actividades disponibles. Fiestas todos los días (organizadas por el “CEUP” de Mannheim), así como actividades culturales y deportivas. Además, Mannheim es un punto del que se puede viajar muy fácilmente. La estación de tren conecta con las ciudades más importantes de Alemania y hay un aeropuerto low-cost a una hora que también ofrece distintos vuelos a un precio muy barato.

La matrícula en sí no existe (salvo para seminarios específicos). Lo normal es ir al curso que deseas (no se toma lista) y en algunos cursos el profesor pedirá que te inscribas en el aula virtual. Sin embargo, para todos los cursos es necesario registrarse al examen, alrededor de un mes antes del periodo de exámenes. Una vez que te registras al examen, recibirás una nota oficial para ese curso. Esto significa que puedes registrarte para un examen sin haber asistido a una clase (aunque no es recomendable). Los exámenes no se cruzan, ya que la universidad los programa de acuerdo a la demanda.

El proceso de obtención de Visa alemana es bastante tedioso, y se debe iniciar con por lo menos 4 meses de anticipación (si es antes mejor). El problema es que Alemania requiere que abras una cuenta en un banco alemán y que envíes a esa cuenta un monto mínimo mensual (como 700 euros) que cubra el total de tu estadía (es decir como 4200 euros). Para eso es necesario enviar documentos al banco junto con pruebas de procedencia del dinero. Una vez que se tiene la cuenta con el dinero, se puede empezar con el proceso de Visa que demora como 1 mes y medio. Para eso se requiere la carta de aceptación de la universidad. Todo el proceso cuesta como 120 euros, y se puede obtener más información en la página de la embajada.

 

Costo de vida mensual                                     

Alojamiento 320
Alimentación 120
Transporte 40
Libros y fotocopias 5
Entretenimiento 50
Teléfono (equipo) 10
Llamadas telefónicas 15
Otras compras (especificar)
Total costo de vida mensual 560
Total costo de vida por semestre               2240
 

Otros Gastos  

Pasaje aéreo (ida y vuelta) 1100
Seguro médico 320
Trámites de visa 100
Total otros gastos                                     
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

3760
read more experiences abroad