Maastricht University
En el ciclo 2016-II realice mi intercambio estudiantil a la universidad de Maastricht, en Holanda. Al ser aceptad en esta universidad, lo primero que me advirtieron fue que la carga estudiantil era mucho más alta que la de otras universidades, por lo cual iba a tener que esforzarme el doble para poder lograr pasar los cursos con buenas calificaciones. Sin embargo, luego de haber estudiado cinco meses en esa increíble universidad me doy cuenta que cuentan con un sistema de estudio muy diferente e interesante en comparación al nuestro. El sistema se basa en matricularse en cuatro cursos por semestre y a su vez este semestre es partido en dos, creando de esa manera dos bloques, con duración de dos meses cada uno, en el cual únicamente llevas dos cursos en cada uno de estos bloques. Como solo son dos cursos los que se tienen que llevar, hay pocas horas de clases; sin embargo, esto implica que cada alumno debe dedicar una mayor cantidad de horas en el estudio que realizan por su cuenta.
En la clase en sí, el sistema también es muy diferente, las mesas están distribuidas en forma de cuadrado, logrando que todos los alumnos puedan verse y no hay un profesor al frete, si no que este también es parte de la clase. Debido a que las clases se basan en discusiones hechas por los mismos alumnos, es indispensable leer todas las lecturas a conciencia para poder tener un buen desempeño en estas. En cada sesión se tiene un discussion leader, que es el alumno encargado de liderar la clase, respondiendo las preguntas que previamente han sido establecidas para esa sesión. Por otro lado, también se cuenta con un secretario, el cual se encarga de tomar notas en la pizarra de todo lo que se hable en la clase para poder tener un resumen de ella. Por otro lado, se cuentan con facilitaciones que son como exposiciones que se realizan en grupos con la diferencia que la tarea del grupo expositor no es presentar toda la información en una presentación, si no, debe fomentar la participación activa de la clase logrando así que todos participen y aporten algo a la sesión. Finalmente, se cuenta con un trabajo o examen final. En el caso de los trabajos, estos son escritos sobre algún tema de investigación y las pautas varían dependiendo de cada curso. En el caso del examen, este abarca todos los temas tocados en el curso y es bien detallado siendo necesario conocer todos los términos para poder rendirlo. La duración de estos es de tres horas. En cuanto a la calificación, esta se da de un rango del 1 al 10 y para poder aprobar los cursos es necesario que se aprueben todos los rubros, es decir, no solo importa que el promedio final sea aprobado, si no, que debes aprobar todas tus notas para poder pasar.
Personalmente considero que este método de enseñanza tiene mejores resultados ya que hace que los alumnos lean e investiguen por su cuenta, teniendo así información más amplia de los temas y al ser estos discutidos en las clases permite que cualquier duda sea absuelta y los conocimientos sean reforzados. Por otro lado, aunque tengamos que leer para todas las clases, la cantidad de lecturas era razonable haciendo totalmente factible que todos puedan leerlas para las clases.
Si viajas a Maasricht el lugar en el que tienes que vivir es en el Guest House. Este es un edificio que cuenta con tres torres diferentes en los cuales la mayoría de alumnos de intercambio vive. Debido a esto, la demanda de los cuartos es súper alta, es por eso que se recomienda reservar tu cuarto con mucha anticipación porque se corre el riesgo que ya no haya cuartos disponibles rápidamente. La página oficial es: www.maastrichthousing.com. En esta página para poder reservar tu cuarto es necesario que te crees una cuenta, la cual tiene el costo de $40. Luego de crear la cuenta, puedes ver todas las opciones de cuarto que tengas y elegir la más cómoda para ti. Como mencione, existen tres tipos de edificios, el C, M y el P. Yo me quede en el C, el cual es el más recomendado por los estudiantes de intercambio porque en este compartes áreas comunes (una sala y cocina y los baños), permitiendo que conozcas una mayor cantidad de personas de una manera rápida. Dentro de este edificio, el C, existen tres tamaños de cuartos y también se cuenta con la opción de compartirlo con alguien.
Yo no participe del programa de Buddies pero conocí gente que si lo hizo y se hicieron bien amigos con ellos. Sin embargo, se tiene una mayor relación con las personas de intercambio porque son las personas que ves casi todos los días, al vivir en el Guest House, sales con ellos y muchas veces planean viajes juntos.
En cuanto a la ciudad, Maastricht es bien chiquita y totalmente diferente a Lima. La mayoría de las personas se transportan mediante bicicleta, es por eso que es necesario comprar una cuanto antes, y las distancias son verdaderamente cortas haciendo posible que puedas llegar a todos los lugares rápidamente. También es súper segura y la gente es muy amable. Con el tema del idioma no hay problemas, pues la mayoría de personas hablan inglés y es por eso que todos te entienden al comunicarte.
En cuanto al tiempo libre, es muy difícil que tengas uno. Básicamente una semana en mi vida en Maastricht era de la siguiente manera. A comienzos de semana, iba a hacer las compras, hay un pequeño centro comercial a la vuelta del Guest House, el cual cuenta con dos supermercados y diferentes tiendas como farmacias, tienda de ropa, bicicletas, etc. Luego durante la semana, tenía que leer para las clases y cuando había trabajos me juntaba para hacerlos. Luego, también debía buscar tiempo para poder organizar los viajes de fin de semana, ya que buscar hoteles y pasajes al menor precio toma tiempo. Por otro lado, debía cocinar tanto en el desayuno, almuerzo y comida y por lo general siempre almorzaba acompañada de alguien haciendo que me tome más tiempo en todo. A demás, casi todos los días había cosas que hacer en la noche, ya sea una película, una fiesta o simplemente juntarte con tus amigos. Y finalmente en los fines de semana, viajaba.
En cuanto a la matricula, la universidad de Maastricht cuenta con un sistema muy parecido al nuestro ya que este cuenta con un shopping cart en el cual agregas los cursos que quieres llevar. Sin embargo, este se diferencia en que no hay cupos limitados, es decir, no se te puede cerrar un curso, ya que lo que ellos analizan es la cantidad de alumnos que lo llevan y conforme a eso crean las clases y las diferentes secciones. La misma universidad se comunica contigo, enviando un manual super detallado en el que te explican cómo se debe realizar la matricula. Esta también consta de fechas específicas en la que se tiene que ingresar al sistema para poder validar los cursos que vas a llevar y también cuenta con la opción de hacer alguna modificación en las primeras semanas.
En el caso necesites una visa de residencia, la universidad de Maastricht te enviara una serie de documentos que deben ser llenados para poder empezar con el proceso. Lamentablemente no se puede comenzar con este hasta que la misma universidad se contacte contigo porque se debe llenar una ficha especifica que solo la puedes tener por medio de la universidad. Sin embargo, es recomendable comenzar con el proceso a penas se reciba el mail, ya que el proceso de aceptación de la visa dura alrededor de cinco semanas desde que todos los documentos hayan sido enviados por completo. Algunos de los documentos se requieren enviar físicamente, es por eso que también se debe de tomar en cuenta el tiempo que esto llevará. Otro punto importante, es considerar el cambio de hora, ya que la oficina de visa es muy estricta con sus horas y solo contesta mails dentro de sus horas de trabajo y muchas veces puede haber festividades que se interpongan. Los documentos que se deben presentar es un formato en el que se verifica que verdaderamente estas yendo solo por un tiempo a estudiar (consta de una serie de preguntas), un formato de antecedentes penales, la declaración de que aceptas realizar un examen de tuberculosis (este se rinde una vez que ya estés en Maastricht) y la verificación de la solvencia económica. Esta última es la garantía de que se tienen los recursos necesarios para poder financiar tu estadía en la ciudad. Existen dos opciones: enviar una copia de estados de cuenta que contentan un monto indicado por la misma universidad, o el depósito de 5,000 euros, los cuales se irán devolviendo dentro de los cinco meses de estadía.
Una vez que se acepte la visa, debes acercarte a la embajada de Holanda, llevando tu pasaporte para que justamente puedan colocar la visa en él. Este último proceso tarda alrededor de dos semanas. Si tienes pensado viajar antes de llegar a Maastricht, es recomendable comenzar a mandar los documentos necesarios al día siguiente que recibas el primer mail, ya que este proceso no puede ser empezado por tu cuenta sin el contacto de la universidad.
Costo de vida mensual |
|
Alojamiento | $ 450 |
Alimentación | $ 170 |
Transporte | $50 |
Libros y fotocopias | $30 |
Entretenimiento | $ 100 |
Teléfono (equipo) | $ 10 |
Llamadas telefónicas | |
Otras compras (Compras únicas para la casa, como toalla, colgador, implementos de limpieza para el cuarto, elementos de baño y aseo personal) | $80 |
Costos de Viajes Mensual | $700 |
Total costo de vida mensual | $1,590 |
Total costo de vida por semestre | $7,950 |
Otros Gastos |
|
Pasaje aéreo (ida y vuelta) | $ 1,733 |
Seguro médico | $182.5 |
Trámites de visa | $200 |
Total otros gastos | $2,115.5 |
Gasto Total
(Total costo de vida por semestre +Total otros gastos) |
$10,065.5 |