menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Arianna Bonomini

EDHEC Business School

Con respecto a mi experiencia académica en EDHEC, puedo asegurar que ha sido la mejor.

Dentro de los aspectos positivos que hicieron de mi experencia académica la óptima está, en primer lugar, la increíble infraestructura, espaciosa y con numerosos ambientes y herramientas de trabajo. En mi día uno ahí, quedé impresionada por lo moderna y avanzada que era. Poco a poco, al entrar a las diversas aulas de la universidad, me di cuenta del gran aporte en la vida del estudiante en el día a día, totalmente beneficioso para el estudio y la concentración. Otro punto positivo es la calidad del material y la gran experiencia de la mayoría de profesores. Muchos tenían o habían tenido puestos en prestigiosas universidades y/o empresas por lo que el aporte que tenían era excepcional (principalmente mi profesor de Strategic Management). Asimismo, las técnicas y herramientas de aprendizaje que utilizaban me asombraron y gustaron mucho. Por ejemplo, el constante vínculo entre la teoría y la realidad facilitaba el proceso de aprendizaje, como también las diversas simulaciones como el Business Capstone Game y los de Harvard University en el curso de Managing Human Capital.

Con respecto a los aspectos negativos, no podría nombrar muchos. Sin embargo, un punto a mencionar podría ser el hecho de que no siempre la asignación de tarea por parte de los profesores era ordenada. Algunas veces había confusión con la forma a realizar la tarea asignada y para cuando realizarla (fecha de entrega del trabajo).

El alojamiento que utilicé durante mi estadía en Lille fue excelente. Era una especie de apart-hotel lo cual aseguraba comodidad, limpieza y sobretodo seguridad. Quedaba al costado del centro comercial más grande de la ciudad, Euralille, y contaba con un Carrefour a menos de 5 metros. Ya sea donde me quede yo (Sejours et Affaires Lille Metropole Europe – Les Estudines) o Campusea que quedaba al costado nuestro, serían sitios ideales para cualquier estudiante en Lille. Para los estudiantes de EDHEC como yo, tomaba 30 minutos aproximadamente entre el metro y la caminata y/o bus para llegar a la universidad. Te acostumbrabas rápido a considerar ese tiempo para llegar a la universidad y fácilmente se volvia parte de tu rutina.

En mi universidad no tuvimos lo que se conoce como un Buddy Program, sin embargo, sobretodos los extranjeros eran todos muy acogedores y al poco tiempo se convertían en buenos y cercanos amigos tuyos. En mi caso, tenía a mis mismos compañeros en casi todos mis salones y clases por lo que el vernos todos los días y trabajar juntos nos unia muchísimo. Los alumnos franceses se cerraban un poco más en conocerte, pero al final, y por experiencia propia puedo asegurar que en EDHEC, terminas conociendo a todos tus compañeros de manera muy cercana.

La ciudad de Lille es maravillosa y puedo afirmar que es la ciudad más bonita que he conocido en toda mi vida. No solo es marvillosa por su arquitectura y su gente sino también por su increíble historia. Fue una ciudad muy importante en Francia y perteneció a un territorio que junto a algunos de Bélgica, compartieron mucho y hoy tienen mucho en común. Es acogedora, cuenta con solo dos líneas de metro ya que casi todo puede realizarse caminando. Era un alivio después de visitar ciudades como Londres, Paris, Berlín etc, llegar a Lille donde no había necesidad de tomar taxi o pasarte horas bajo el metro. Al mismo tiempo, por más de que es chiquita en comparasión a otras ciudades, esta cuenta con todo lo que puedas necesitar.

En mi tiempo libre, si estaba en Lille, me la pasaba con mis roommates y mis amigas universitarias viendo películas en el cine, paseando por las calles de Lille, desayunando/almorzando/cenando o tomándonos un café en los diversos lugares que habían para saciar el apetito. Asimismo, también hacíamos shopping ya sea en Euralille o en las tiendas que quedaban al aire libre en Lille. Siempre había algo que hacer ahí, también nos juntábamos en las casas de otros amigos, nos tomábamos unas cervezas y salíamos de fiesta. Por el contrario, si no estaba en Lille era porque aprovechaba para viajar. Normalmente mi horario universitario me permitía viajar lo que quisiera y ya que Lille quedaba en un lugar super céntrico, podía realizar viajes a Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterria y otros lugares dentro de Francia en pocas horas y a poco precio en bus o tren.

Con el proceso de matrícula en la universidad anfitriona, nunca tuve ningún tipo de problema con el proceso de matrícula de mi universidad, eso lo realicé de antemano estando acá en Lima por medio de la Universidad del Pacífico y al llegar allá únicamente tuve que envíar el documento con los cursos que me envío la UP para que EDHEC me la firmara.

Respecto a la visa yo no conté con una visa para este viaje ya que contaba con pasaporte de la EEUU. Felizmente me pude ahorrar todos los procedimientos, trámites y costos que requerían la visa. En caso no cuenten con un pasaporte de la EEUU, es importante realizar todo con tiempo para tener la Visa lista antes del intercambio.

Presupuesto en Euros

Costo de vida mensual                                     
Alojamiento 494
Alimentación 150
Transporte (Metro en Lille) 32
Libros y fotocopias 0
Entretenimiento 300
Teléfono (Equipo todo ilimitado) 30
Llamadas telefónicas 0
Otras compras (Buses/Viajes/Compras casa) 300
Total costo de vida mensual Entre 1300 y 1500
Total costo de vida (4 meses y medio)         Entre 5850 y 6750
Otros Gastos  
Pasaje aéreo (Ida y vuelta) 1400
Seguro médico
(Plan new Young Asist Card Europe)
250
Trámites de visa
Total otros gastos (Viaje previo)                  2,850
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

Entre 9,600 y 10,000
read more experiences abroad