menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Bruno Rivero

Maastricht University

Elegir Maastricht University como universidad anfitriona fue la mejor decisión que pude haber tomado en mi vida. Dicha universidad cuenta con un sistema de enseñanza sumamente retador para los alumnos de intercambio pero a la vez muy enriquecedor: el sistema Problem Based Learning (PBL). Este sistema consiste en reunirte en pequeños grupos de máximo 15 personas, bajo la supervisión de un tutor que es el encargado de fomentar la discusión en clase. El primer día de clases, el tutor explica la metodología del PBL, se forman los grupos de trabajo y además, explica la diferencia entre una exposición grupal y un “facilitation” (el grupo no solamente expone un tema a la clase, sino también hace que la clase se involucre en la exposición por medio de dinámicas, juegos, ideas innovadoras, etc.). Lo que busca la universidad es que después de cada facilitation, todos los alumnos hayan podido aportar con ideas a la clase y además aprender de los puntos de vista de sus compañeros sobre los temas a discutir. La siguiente clase y en adelante, cada grupo se hará cargo de la facilitation y se encargarán de liderar la discusión. Cabe recalcar que es sumamente importante que, antes de cada clase, hayas leído toda la literatura asignada para poder contribuir a la discusión.

Además, en la SBE (School of Business and Economics) suelen haber muchos eventos (conferencias, workshops, ferias de trabajo) los cuales son muy interesantes y te dan un plus a tu experiencia en la universidad. En mi caso, me tocó participar en un workshop organizado por IBM Alemania sobre Design Thinking orientado al Marketing de Servicios.

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que las clases son enteramente en inglés. Además de las notas que recibes por haber liderado facilitations, también recibes nota por participación (la cual tiene un gran peso en la nota final), nota del trabajo final grupal y nota de examen final. El examen final se realiza con todas las secciones presentes y es escrito.

Las clases son por periodos (febrero-abril, abril-junio) y en cada periodo puedes llevar dos cursos.

Recomendaría una y otra vez escoger Maastricht University como universidad anfitriona. Poder tener la oportunidad de liderar una clase y desarrollar tus habilidades blandas dentro de una universidad sumamente innovadora ha sido un experiencia que me cambió la vida y que además podré aplicar en la universidad y en el trabajo.

La gran mayoría de los alumnos de intercambio se alojan en la UM Guesthouse (Brouwersweg 100, 6216 EG Maastricht). Maastricht Housing (empresa de housing de la ciudad) también cuenta con otros Guesthouse pero son más alejados de la universidad y suelen tener pocas habitaciones por piso.

Yo me hospedé en la Main Guesthouse en el P-building. La Main Guesthouse cuenta con 3 edificios dentro de un gran condominio que además cuenta con cancha de tenis, cancha de básquet, estacionamiento de bicicletas y una gran área verde donde puedes hacer un picnic o simplemente sentarte a leer un libro. En cuanto al C-building, es el edificio más pedido por lo que debes buscar con suma anticipación un cuarto ahí. Cada pabellón dentro del P building (10-15 cuartos aprox.) cuenta con una cocina compartida, baño compartido y área común, los cuartos son individuales y muchas veces se realizan reuniones en cada cocina. En mi caso, los pabellones P-building no contaban con cocina compartida ni con áreas comunes porque cada cuarto tenía su propia cocina y refrigerador. Yo compartí cuarto con un canadiense de la Kingston University y fue una muy grata experiencia porque nos ayudábamos mutuamente en los temas de limpieza y siempre hubo mucho respeto al momento de estudiar.

Páginas web de utilidad: https://www.maastrichthousing.com/

No participé del Buddy Program. La ciudad es pequeña y es sumamente fácil conocer personas que te puedan orientar.

Sin lugar a duda, Maastricht es la ciudad perfecta para poder realizar un intercambio. Está ubicada en el corazón de Europa. Limita con Bélgica y Alemania. En un par de horas en bus (Flixbus) puedes viajar a Bruselas, Ámsterdam, Luxemburgo, etc. Para poder viajar en avión te recomiendo viajar a Charleroi donde se encuentra un aeropuerto de aerolíneas low-cost. Otro aeropuerto similar es el de Eindhoven.

Es una ciudad pequeña, tranquila, bien ordenada y con una infraestructura vial sumamente orientada a las personas que manejan bicicleta. Es importante que apenas llegues te contactes con Swafties (https://swapfiets.nl/en/offer/maastricht) para que alquiles tu bicicleta. Puedes ir a todo lado con ella. Una vez, con mis amigos nos aventuramos y manejamos hasta Lieja en casi dos horas.

Maastricht es una ciudad en la que la gran mayoría, por no decir en su totalidad, habla inglés y eso ayuda muchísimo para que puedas perfeccionar ese idioma.

El costo de vida es un poco alto. Yo compraba mi comida en Jumbo (está a 5 min. en bici de la Guesthouse). No recomendaría comer en restaurantes porque son sumamente caros.

Dado que solo llevas dos cursos por periodo, te alcanza el tiempo para poder hacer deporte. Puedes inscribirte al UM sports, que es un centro de deportes inmenso en el cual puedes participar en clases grupales e individuales. También puedes salir a correr ya que Maastricht tiene unos paisajes alucinantes y unas rutas muy buenas para los amantes del running.

Además, puedes viajar en tu tiempo libre. El viaje que más recuerdo fue a Marruecos. No necesitas visa para poder entrar al continente africano. Lo que sí necesitas es tener tu pasaporte biométrico y tu tarjeta de residencia. También puedes reunirte con tus amigos y asistir a los eventos que organiza ISN Maastricht. Estos eventos son sumamente buenos y te dan la posibilidad de conocer más personas de intercambio y forjas futuras amistades. Hay eventos donde puedes ir a conocer ciudades de Holanda y Bélgica en un fin de semana.

Proceso de matrícula en la universidad anfitriona

Es sumamente sencillo e intuitivo. La universidad anfitriona te envía correos con manuales para que puedas realizar tu matrícula con anticipación y de forma adecuada. No existe riesgo de que se cierre un salón, además puedes escoger entre cursos solo para alumnos de intercambio o cursos para alumnos regulares y de intercambio. Tomar en cuenta que Maastricht University suele demorarse 2 días en responder correos.

Recomendaciones para la visa

Para el trámite de visa, tienes que estar al tanto de los correos que te mande la Visa Office y realizar todos los procedimientos con suma anticipación. Para la visa te piden un sustento económico de mínimo 5000 euros para poder vivir en el extranjero. Te recomendaría que no compres tu vuelo hasta que tengas las fecha que te entregarán tu pasaporte con el sello de la visa.

El sello que la Embajada te pone en el pasaporte es provisional (duración de 3 meses), por ello debes comunicarte con la Visa Office apenas llegues a Maastricht para que te den tu tarjeta de residencia y así poder movilizarte sin problemas por todo Europa.

Mi presupuesto fue el siguiente:

Moneda: EUR

N° de meses: 5

(semestre académico)

Presupuesto 

 Costo de vida mensual                                     
Alojamiento 550
Alimentación 100
Transporte 15
Libros y fotocopias 10
Entretenimiento 150
Teléfono (equipo)
Llamadas telefónicas
Otras compras (ropa de invierno, artículos de limpieza) 40
Total costo de vida mensual 865
Total costo de vida por semestre               4325
 Otros Gastos  
Pasaje aéreo (ida y vuelta) 1300
Seguro médico 300
Trámites de visa 200
Total otros gastos                                      1800
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

6125
read more experiences abroad