
Instalaciones
La universidad de por si no es grande. Es una universidad que se estableció en el 2004. Cuenta con un campus que como mencione tiene 3 dormitorios principales. Además de ello, se tiene una biblioteca bastante amplia que para abierta 24 horas todos los días. Los pabellones de salones son 4 y cuentan con aulas con una capacidad de 30 personas cada una aproximadamente. Además, se cuenta con un Hall donde se hacen eventos y se realizan deportes como a cancha cerrada. Cuenta también con un pequeño gimnasio. Se cuenta con un café y una cafetería principal, además de tener una tienda interna donde además se realizan pagos de libros u de correo postal
Estudiantes
Los estudiantes en su mayoría son japoneses. La universidad cuenta con un aproximado de 800 alumnos de pregrado, de los cuales 90 eran de intercambio. Encontré gente de todo tipo de lugares. La gente de Asia venia de Taiwán, Brunei, Filipinas, China, Hong Kong, Corea del Sur y Mongolia. Los de Europa eran de Alemania, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza. Hubo también gente de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos. En ese semestre yo fui el único latinoamericano de intercambio en AIU, y el primer alumno de la UP en ir a dicha universidad.
Aspectos Positivos
Enfoque Práctico La metodología en la mayoría de los casos era práctica y de mucha participación en clase. Como es una universidad internacional, se promovía mucho los trabajos en grupos interculturales.
Presentaciones en clase: Los profesores trabajaban con presentaciones en clase de power point generalmente. En ocasiones se hacían debates que conllevaban a la participación de toda la clase.
Casos de estudio: En dos de los cursos que lleve se aplicó mucho la resolución de casos prácticos sobre empresas.
Aspectos Negativos
Falta de especializaciones: Esta universidad está enfocada en artes liberales, es decir, todos los cursos que ofrecen te dan una visión general de varias áreas como son los negocios o la economía. En mi caso había cursos de negocios, pero no se encontraban campos de estudio muy profundos.
Falta de Lecturas: Por su mismo enfoque práctico, todo partía en mucho caso de la diapositiva del profesor. El hábito de dejar mucho por leer especialmente en los cursos de administración y negocios no se daba.
Balance
Uso de Ingles: Todos los cursos son en inglés, a pesar de ser una universidad japonesa, contaba con un staff de profesores de diversas procedencias.