menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Joselyn Curi

HHL Leipzig Graduate School of Management

Estudiar en HHL Leipzig Graduate School of Management ha sido una experiencia increíble. Tuve la oportunidad de llevar diversos cursos de gestión y finanzas que nunca había visto antes en la universidad. Eso me permitió conocer esas materias desde nueva óptica y con una metodología distinta a la empleada en Perú. También la experiencia fue totalmente enriquecedora dado que en las clases había otros alumnos de diferentes países. Encontrarte con gente de lugares tan lejanos y con diferentes puntos de vista te permiten ampliar tus horizontes y darte cuenta que puedes aprender de cada una de las experiencias de esas personas.  Por otro lado, incursionar en cursos de gestión me dio la posibilidad de emplear un método de trabajo en equipo, algo relativamente nuevo para mí considerando que eso no es algo usual en la carrera de economía. Estos trabajos colectivos me han aportado de manera particular, no solo en lo académico sino también con miras a mi desarrollo profesional

No puedo decir que considero algo totalmente negativo en esta experiencia, pero si me gustaría comentar algunos aspectos particulares. Uno de los puntos que considero importante considerar es la forma de trabajo de los alumnos europeos, particularmente de los alemanes. Su forma su organizarse y llevar a cabo un trabajo difiere un poco a lo que normalmente sucede en nuestra universidad. Sin embargo, luego de esta primera desigualdad inicial uno va adecuándose e integrándose más a la forma de trabajo que ellos tienen.

Por otro lado, considero importante el aspecto de cómo se manejan los horarios. Quedé sorprendida al notar que los horarios que uno debe organizar son totalmente diferentes por semana. Evidentemente esto no es algo malo, más bien es nuevo para nosotros que estamos acostumbrados a tener un horario fijo por semestre.

En conclusión, puedo decir que la experiencia en HHL ha sido muy enriquecedora no solo por el nivel de exigencia y los conocimientos impartidos; sino también por la oportunidad de interrelacionarte con gente de diferentes partes del mundo y de quienes aprendes y con quienes debates sobre temas en común vinculados a tu carrera.  Asimismo, aprender y adecuarte a un ritmo de trabajo diferente al que estás acostumbrado, te ayuda mucho porque te permite notar las diferentes formas de trabajo que se puede llevar a cabo. Además, ello suma a tu experiencia y permite darte una idea de lo que uno encontrará al momento de trabajar para una empresa en cualquier lugar del mundo.

Vivir cinco intensos meses en Alemania ha cambiado mi vida para siempre y de manera positiva. Leipzig es una ciudad de la cual tenía muy poca información antes de planificar mi intercambio. Sin embargo, no me bastó un día darme cuenta de lo increíble que era y de lo mucho que podía aprender de ahí. Mis primeros días evidentemente fueron muy retadores en cuanto a la mudanza y a acostumbrarme a mi nueva ciudad. Poco a poco fui descubriendo lugares, recibí consejos por parte de mis algunos amigos que fui conociendo ahí y mis roomies.

Antes de mi viaje solicité una habitación en un mini departamento en una residencia estudiantil. Conocí sobre esta residencia por recomendación de la organizadora de los intercambios de HHL, quien nos brindó toda la información necesaria para los primeros días. Lamentablemente el proceso fue algo largo y esto debido a la alta demanda de este tipo de habitaciones. Sin embargo, existen también otras opciones como el alquiler individual de un departamento.

Es debido a este tipo de residencia que tuve la oportunidad de conocer a diferentes amigos que, así como yo, eran estudiantes de otras ciudades o países. Esto me permitió ampliar mi círculo de amigos y así poder planificar actividades recreativas organizadas por la empresa que administra dicha residencia estudiantil. Esto mejoró aún más cuando empecé las clases en la universidad ya que empecé a conocer a muchas personas con quienes logramos formar un grupo muy unido y con quienes disfrutábamos de actividades promovidas por la misma universidad.

 

Un aspecto que me pareció interesante es la forma como en ciertos cursos los profesores impulsaban la integración de los alumnos de intercambio y los alumnos regulares. La forma cómo conseguían esto era a través de la inclusión de mínimo un integrante extranjero (de preferencia dos) para los grupos; y estos grupos debía variar para cada trabajo. De esta manera se fomentaba la participación de todos los alumnos de intercambio para que así tengan la oportunidad de relacionarte con la mayoría de la clase.

Debo comentar algunos aspectos que no fueron muy positivos dentro de mi experiencia. Una de ellas fue que cuando llegué a Leipzig noté que se realizaban algunas protestas pacíficas todos los lunes entre grupos que aceptaban y que rechazaban la aceptación de refugiados en la ciudad. Esto me sorprendió, pero el aspecto rescatable es que noté la forma como se desarrollaba esta protesta, de manera pacífica y con el resguardo policial necesario.

Finalmente, a pesar del último tema tratado, la experiencia que tuve en esa ciudad fue de lo mejor por los amigos que pude conocer y las experiencias vividas. Tuve también la oportunidad de apreciar de primera mano la cultura e historia a través de museos, lugares históricos, de los cuales uno puede aprender más de lo que tal vez aprende en libros. Pero mi experiencia no se limitó solo a Leipzig, sino que tuve la oportunidad de realizar viajes dentro y fuera del país que me enseñaron la diversidad de culturas que hay en un mismo continente y las diferencias que pueden existir ante realidades diversas.

RECOMENDACIONES PARA LA VISA

Para realizar el intercambio solicité una visa para estudiante, proceso por el cual uno debe realizar un pago obligatorio. Toda la información necesaria se encuentra en la página de la embajada y está muy bien explicada. Los documentos no son difíciles de completar y para cualquier tipo de dudas uno puede enviar un correo electrónico mediante el cual se pueden absolver dudas de manera rápida. Normalmente este proceso deber realizarlo tres meses antes de la fecha de viaje. Esto para asegurarte de que tendrás la visa con anticipación y no ocurran imprevistos.

En cuanto a imprevistos no solo debo considerar a la visa sino a otros procesos como la apertura de una cuenta bloqueada en un banco alemán. Ésta cuenta es un requisito para continuar con el proceso de la obtención de la visa y el proceso para obtenerla es algo prolongada. En mi experiencia personal puedo recomendar empezar los trámites lo antes posible y tener mucho cuidado en el llenado de los documentos ya que se tienen que mandar por currier hasta allá. Por tanto, ante cualquier error se deberá enviar nuevamente los documentos, lo cual añade un criterio más de gasto.

RECOMENDACIONES GENERALES

Una recomendación que doy a los alumnos que desean ir de intercambio es que tomen clases del idioma del país a donde van a viajar. Esto te ayuda a tener las nociones básicas de comunicación para que no se sientan tan “perdidos” una vez que ya viven allá. Además, conocer lo básico, de alguna manera, refleja el interés que tienes por saber sobre el país anfitrión y los locales aprecian mucho ese interés por su país.

En cuanto a datos sobre Leipzig y los primeros días de llegada puedo dar una recomendación, que es reservar un hospedaje tan pronto sepan la hora de llegada a la ciudad. Existen diferentes opciones de hospedajes, pero el hostel al que fui se llama FIVE ELEMENTS y me pareció de lo más acogedor y a un precio cómodo. Evidentemente esa opción es para pasar el primer o los primeros días hasta que el alumno pueda ir a firmar contrato de arrendamiento de su nuevo departamento.

 

Costo de Vida (por mes):

                                   Moneda:           

                                   Nº de meses:   5

 

Alojamiento: Studentenwerk Leipzig 210
Alimentación: 200
Transporte: 120 una sola vez en el ciclo
Libros y fotocopias: 10
Entretenimiento: teatro, fiestas, entradas, etc. 50
Total Mensual: 470

 

 

Teléfono (equipo):

SIM Card pre-pago con internet ilimitado, algunas llamadas y SMS ilimitado

75
Llamadas telefónicas (por el semestre académico) 0
Otras compras

Ropa, regalos, etc.

250
Pasaje aéreo (ida y vuelta): 1550
Seguro médico: 190
Trámites de visa 110
Total otros gastos: 2175
Costo de vida durante el semestre académico* (¿cuántos meses? 1) 2350
GASTO TOTAL por el semestre académico 4525
read more experiences abroad