El Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra el 17 de mayo de cada año, rinde un merecido homenaje a las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Las TICs han evolucionado a pasos agigantados, desde la aparición del telégrafo, hasta el Internet que ha tomado especial importancia en los últimos años debido a los usos que tiene. El Internet es una tecnología que permite conectar al mundo a una gran red de tal forma que un usuario se pueda comunicar con otro en cualquier parte del planeta. Esta tecnología es un agente disruptivo en los negocios. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas, estas ahora pueden vender tickets aéreos directamente al cliente final sin tener que hacerlo a través de agencias de viaje, habiendo generado un cambio importante en este mercado porque además, el Internet reduce la asimetría de información proporcionando al cliente el poder de comparar precios desde la comodidad de su hogar. Por otro lado, esta tecnología ha generado innovación en modelos de negocio. Tenemos, por ejemplo, el caso de airbnb que ofrece la red más grande de hospedaje sin tener un solo hotel, o el caso de UBER que ofrece uno de los servicios más grandes de taxis sin tener ninguno. Estas plataformas no serían posible sin el Internet. Finalmente, esta tecnología permite la existencia de otras más sofisticadas como el Internet de las Cosas (IoT) y los servicios de cloud computing, muy populares hoy en día.
[Extraído de:www.kerchak.com]
Considerando sus potenciales usos, no sorprende que la penetración de Internet esté asociada al desarrollo económico de un país. Lamentablemente, una interpretación alterna es que si no hay una política adecuada para aumentar el nivel de uso de Internet de forma homogénea entre la población, esta tecnología puede ser más bien una fuente de exclusión porque aquellos que están desconectados no podrían participar en esta nueva economía. El concepto que abarca estas diferencias entre aquellas personas que pueden tener acceso a Internet y los que no, se denomina brecha digital. Muchos países han enfocado políticas y recursos para disminuir esta brecha. Sin embargo, pocos lo han logrado, pudiendo ser la razón la conceptualización unidimensional que erróneamente le atribuimos a la brecha digital. En realidad, la brecha digital presente al menos 3 dimensiones: infraestructura, intensidad de uso, y habilidades para usar esta tecnología. Muchas veces los esfuerzos recaen en tratar de reducir la primera dimensión, descuidando las otras dos que son de suma importancia. A decir verdad, la infraestructura no serviría si es que no se tienen contenidos para impulsar el uso de la misma, o si los potenciales usuarios no cuentan con las habilidades para manejarla.
[Extraído de:www.finanzasmonex.mx]
En este sentido, es importante determinar algunos indicadores clave a nivel país sobre el estado del Internet. Según las últimas cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 26.4% de los hogares peruanos cuentan con una conexión de Internet fijo de banda ancha, muy por debajo del promedio de la región que es de 63.3%. En cuanto a Internet móvil de banda ancha, nuestro país cuenta con 62 subscripciones activas por cada 100 habitantes. Esta cifra igualmente se encuentra por debajo del 82.7% de promedio de la región. En términos de cobertura de Internet móvil, 70.8% y 44% de los peruanos nos encontramos dentro del rango de una señal 3G y 4G, respectivamente. Nuevamente, Perú se encuentra por debajo de los valores para la región: 93.6% (3G) y 77.4% (4G). Por otro lado, en intensidad de uso, un indicador clave es el porcentaje de individuos que usan esta tecnología. Este indicador en Perú alcanza el 45.5% frente a un promedio de 64% de la región. En términos de habilidades de uso, el promedio de años de educación y enrolamiento en educación sirven como indicadores del nivel de estas habilidades en un país. En el caso de Perú, el promedio de años de estudio es 9 (en Chile es aproximadamente 10), mientras que el enrolamiento en educación secundaria y universitaria es, respectivamente, 95.7% y 40.5% (en Chile estos indicadores son, respectivamente, 100% y 88.6%). Es claro que Perú aún se encuentra rezagado en la región en lo que es el Internet. Sin embargo, también existen diferencias entre departamentos dentro del país. Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), muestran que Apurímac es el departamento con la menor cantidad de subscripciones de Internet en el hogar (3.7%) seguido por Huancavelica (4.1%), mientras que Cajamarca es el departamento con el menor porcentaje de población que usa Internet (19.5%) seguido por Huancavelica (21.6%). En el caso de ambos indicadores Lima es el departamento que lidera nuestro país (45.6% y 62.5%, respectivamente), seguido por Ica (53.6%) en términos de penetración de Internet en el hogar y Tacna (35.5%) en lo que es uso de Internet. En cuanto al lugar donde se accede Internet, los peruanos preferimos los teléfonos móviles (21.5%), seguido de las cabinas públicas de Internet (17.2%), siendo las actividades principales la búsqueda de información, comunicación y entretenimiento. En esa misma línea, las 3 páginas Web más visitadas son el buscador Google de Perú, Youtube y Facebook. Por otro lado, 60.1% de los peruanos accedemos a Internet por lo menos una vez al día, mientras que un porcentaje mucho menor lo hace con poca frecuencia (4.5% accede una vez al mes). Asimismo, un proyecto importante que se viene desarrollando es la red dorsal de fibra óptica, infraestructura que permitirá conectar 180 capitales de provincia y 22 capitales de región a lo largo del país. Este proyecto es un esfuerzo público-privado que viene presentando algunos retos que han impedido que despegue en la magnitud que debería. La mejora de esta radiografía de nuestro país en términos de Internet debe ser de prioridad para el gobierno a fin de que Perú alcance la competitividad que necesita.
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