Vacaciones y vida saludable

Ahora que empiezan las vacaciones y tenemos más tiempo para relajarnos, les presentamos algunas actividades que les ayudaran a tener una vida más saludable y equilibrada.

Como sabemos, “la vida moderna trajo consigo el desequilibrio de varios factores determinantes para la salud y la calidad de vida del individuo” (Fernández & Serna, 2004). Lo cual puede generar el deterioro de las relaciones interpersonales. Es por ello que podemos decir que el tiempo libre es un espacio creativo, de expansión de la personalidad, de contenido lúdico, formativo, auto expresivo y de salud en sus acepciones de bienestar físico, psíquico y social. Hoy se concibe como un derecho humano básico. Debido a que es una conducta saludable que permite neutralizar situaciones de estrés, afección cada vez más frecuente en la vida estudiantil. Por lo mismo, el tiempo libre no es un tiempo perdido cuando es utilizado en forma saludable y ayuda a mejorar el bienestar de las personas, tal como lo demuestra un estudio que señala que los  jóvenes que manejan mejor el tiempo libre tienen un nivel mayor de conductas saludables (Arrivillaga, Salazar & Correa, 2003).

Por eso, a continuación les recomendamos algunas actividades que les podrán ayudar en poner en práctica  una vida saludable y equilibrada:

Practicar un nuevo deporte. Si hay algún deporte que le guste y que hasta ahora no haya practicado este puede ser el momento de intentarlo. Buscar el lugar dónde puede hacerlo.

Organizar un cineclub. Si lo que le gusta es el cine, puede organizar con tus amigos una lista de películas, conseguirlas y programar la actividad. Ver buen cine y comentarlo después con los demás es una actividad muy interesante.

Aprender a cocinar. Puede ser un curso o también puede ser en tu casa aquí las posibilidades son muchas, si lo que quieres es aprender a cocinar programa algunos platillos que te apetezcan para que sea más dinámica esta actividad.

Voluntariado.  Si tu espíritu es más de servir, y lo que deseas es trabajar con otras personas, puedes inscribirte en algún tipo de voluntariados que vayan con tus intereses personales.

Empezar a tocar un instrumento. Si le gusta la música pero nunca se ha decidido a tocar un instrumento, este puede ser el momento. Buscar un profesor, programas o talleres.

 

Referencias bibliográficas:

Lemps, M.  y Behn, V. (2008). Utilización del tiempo libre de estudiantes del área de salud de la institución educacional Santo Tomas. Ciencia y enfermería. 14, (1).  Recuperado desde: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532008000100007&script=sci_arttext

 

Fernández, J. & Serna, E. (2004). Estudio transversal del uso del tiempo extraescolar en los escolares bogotanos. VIII Congreso Nacional de Recreación
Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE. Recuperado desde: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso8/UPedagogica.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *