Una pestañadita y regreso…

Investigaciones recientes resaltan el valor de la siesta en el rendimiento y el estado de ánimo. De hecho, varias empresas han incluido la power nap (siesta reparadora) a las jornadas laborales, y algunas cuentan con habitaciones especialmente asignadas para que sus colaboradores dispongan de media hora de descanso para dormir.

¿Cuáles son esas ventajas?

  • Imprescindible para el crecimiento. El desarrollo de bebés y adolescentes depende, en buena medida, de la cantidad de horas que duerman. Cuando se duerme, se libera la hormona del crecimiento, que estimula el sistema inmunológico y neuroendocrino, reduce la ansiedad, ayuda a reparar los músculos y a perder peso.
  • Previene las cardiopatías y reduce la tensión arterial. Una siesta diaria de entre 45 minutos y una hora tras un día de estrés y tensión psicológica disminuye la presión arterial y el ritmo cardiaco, reduciendo en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y en un 40% la probabilidad de sufrir un infarto.
  • Aumenta los procesos cognitivos y facilita el aprendizaje. Quienes duermen siesta aumentan en un 10% su capacidad de aprendizaje, pues el sueño permitiría afrontar nuevos conocimientos y fijar los ya adquiridos. Asimismo, facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos datos, y favorece la capacidad para detectar el patrón general de una nueva información (abstracción). Finalmente, quienes alcanzan la fase REM del sueño toman menos tiempo para realizar diferentes conexiones entre ideas.
  • Estimula la creatividad. La siesta también estimula la actividad de la zona cerebral que se asocia con esta habilidad.
  • Mejora los reflejos. Aquellos que duermen una siesta diaria de 26 minutos acortan los tiempos de reacción, cometen 34% menos errores y duplican sus niveles de alerta.
  • Fomenta la positividad y mejora el estado de ánimo. Dormir inunda el cerebro de serotonina, lo que proporciona una sensación de satisfacción y bienestar, mejora el estado de ánimo posterior y aumenta la empatía. Además, disminuye prejuicios negativos, aumenta los positivos y la receptividad ante la expresión facial de felicidad, mientras que quienes no lo hacen manifiestan más ira y miedo.
  • Ayuda a “recargar” energías. Las neuronas que producen orexina (proteína encargada del sueño y la vigilia) se “desconectan” tras la comida, por lo que la siesta mejora la productividad y hasta potencia la vida sexual.
  • Es buena para el cerebro. Los efectos positivos de descansar la mente tras la comida pueden durar de una a tres horas, pues ese reposo “refresca” el cerebro y mejora el funcionamiento cognitivo. Sin embargo, si la siesta se prolonga más de media hora, puede provocar precisamente lo contrario.

Pero no se trata solo de dormir; para que sea efectivo, el descanso vespertino tiene ciertas condiciones:

  • Tiempo: 10 a 20 minutos; más de 40 minutos podría correr el ciclo de sueño.
  • Horario: entre las 2 y las 6 p.m. para que el ritmo diario no se afecte.
  • Ambiente: poca luz y en silencio. Una cama sería ideal.
  • Ropa cómoda: si es en pijama, mejor; y si puedes levantar los pies, mejor aún.
  • Sin estímulos: fuera café, celular, luces, ruidos y pensamientos que impidan el descanso.

 

REFERENCIAS

Cañizares, F. (sf) 7 ventajas de echarse la siesta. MuyInteresante.es Recuperado de http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/7-ventajas-de-echarse-la-siesta-861479207024

Romero, S. (sf) Motivos (científicos) para dormir la siesta. MuyInteresante.es Recuperado de http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/motivos-cientificos-para-dormir-la-siesta/dormir-la-siesta-ayuda-al-corazon

Diario Información (26 de agosto de 2016) Los 10 grandes beneficios de echarse la siesta. Recuperado de http://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2016/08/26/10-beneficios-echarse-siesta/1799251.html

Coolradiohd (sf) ¿Cómo debe ser la siesta ideal?. Recuperado de http://coolradiohd.com/2017/04/26/como-debe-ser-la-siesta-ideal/

Coolradiohd (sf) En Japón inventan salas para dormir al siesta. Recuperado de http://coolradiohd.com/2014/04/05/en-japon-inventan-salas-para-dormir-la-siesta/

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