¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness, es una palabra que actualmente se está usando mucho, pero de qué se trata. Hasta el momento hay diferentes formas de definirlo y entre las más comunes son Atención Plena y Presencia Mental.

El mindfulness fue una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati”, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en el que Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo “sarati” que significa rememorar o recordar, es la capacidad de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

El propósito del mindfulness es que nos permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando la experiencia tal cual se está dando. Aunque experimentemos algo desagradable (algo inevitable mientras estemos vivos), es decir quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar más sufrimiento o ansiedad. Ayudándonos a prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento con interés, curiosidad y aceptación.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente, que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aun cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

El mindfulness nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

Bibliografía:

Recuperado desde la wed. http://www.mindfulness-salud.org/

1 comment

  1. Kevin   •  

    Me parece muy interesante, ya que la mayoría del tiempo nos lo pasamos o apremiados por el futuro o lamentándonos del pasado. Esto es lo que genera ansiedad. Una cosa que me ayuda a estar presente en el momento es concentrarme en mi respiración, hacerla lo más consciente posible, alejando así cualquier otro pensamiento que pueda nublar mi juicio.

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