Programa de tutoría en la UP

¿A quién está dirigido el Programa de Tutoría?

El programa de tutoría en la Universidad del Pacífico está dirigido a aquellos estudiantes que por haber desaprobado el promedio ponderado en un semestre (calificación semestral inferior a 11.00), se encuentran en riesgo, ya que si desaprueban nuevamente (de manera consecutiva), perderán el derecho de permanencia en la Universidad, tal como lo estipula el Reglamento de Estudios de Pregrado.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El primer y más importante objetivo es contribuir a que los estudiantes salven el derecho de permanencia en la Universidad. Este objetivo se logra si, y solo si, el alumno aprueba el promedio ponderado del semestre.

Con ese primer objetivo definido, pueden detallarse objetivos secundarios, vinculados también al rendimiento académico, tales como:

• Aprobar el promedio, aprobando todos los cursos.
  • Aprobar el promedio, aprobando todos los cursos, con el mejor promedio posible

Y de acuerdo a cada caso particular, fijarse objetivos más allá del rendimiento académico en si (pero que impactan en el mismo):

• Desarrollar hábitos de estudio
  • Definir la vocación / motivación (si son parte de los elementos que han perjudicado el rendimiento académico en el semestre anterior)
  • Otros (definidos entre tutores y tutorados)

¿Quiénes son los tutores?

Son docentes de los diversos departamentos académicos y personal administrativo de la Universidad del Pacífico. Son profesionales familiarizados con la población estudiantil y con las normas y procedimientos de la Universidad. Todos los tutores ejercen la tutoría de manera voluntaria, lo que da constancia de su vocación de servicio y compromiso con los estudiantes, y han sido capacitados en la labor tutorial, fortaleciendo habilidades como: comunicación asertiva, escucha activa, empatía, toma de decisiones, apertura y flexibilidad.

¿Qué debes saber acerca de los tutores?

Sus responsabilidades son:

No asumirá el rol de:

• Orientar en aspectos académicos y procedimientos administrativos.
  • Realizar seguimiento académico.
  • Recomendar acciones pertinentes a sus tutorados, en beneficio de su rendimiento académico.
  • Derivar a las instancias pertinentes los casos que requieran asesoría u orientación especializada.
  • Un profesor particular que ayude a asimilar y comprender contenidos.
  • Un responsable de que el alumno cumpla con sus obligaciones.
  • Un mago que buscará soluciones mágicas a los problemas o dificultades.
  • Un confidente, guardador de secretos, intermediario con los padres, o algo parecido.

¿Cuál es el procedimiento para participar de programa?

Desarrollo y Bienestar Estudiantil (DBE) es la unidad responsable de la gestión del programa. Los alumnos que desaprueban el promedio ponderado en un semestre, son contactados por DBE e invitados a participar. Una vez que los alumnos aceptan participar, les es asignado un tutor y se les indica el procedimiento para establecer contacto y comunicación desde la primera semana de clase.

¿Cómo funciona el programa durante el semestre?

Tutor y tutorado se reúnen periódicamente durante el semestre (un mínimo de cuatro reuniones) y mantienen comunicación vía correo electrónico, de acuerdo a los objetivos que se establezcan de acuerdo a cada caso particular. La comunicación entre tutor y tutorado tiene carácter confidencial.
En cada reunión el tutor explorará acerca de los avances en cuanto a calificaciones y podrán establecerse metas y tareas concretas con cada tutorado, las cuales podrán revisar y evaluar de manera conjunta.
El tutor y el tutorado son responsables de comunicarse, responder mensajes, cumplir con los acuerdos, etc. Es una labor conjunta.
Al finalizar el semestre, los tutores evalúan el compromiso de sus tutorados con el programa y los tutorados evalúan la labor realizada por su tutor, así como la satisfacción con el programa de tutoría y la percepción de utilidad del mismo.

¿Quieres conocer la opinión de los tutorados 2016-II? Haz click aquí