Prejuicios en nuestro país multiétnico

En esta oportunidad les presentamos una pequeña parte de los resultados obtenidos de una investigación¹ realizada en el Perú en el año 2007, titulada Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: el caso peruano. En donde se exploran actitudes personales, creencias, niveles de identificación étnica, intensidad de emociones y niveles de empatía, en relación a determinados grupos sociales.
Los participantes en este estudio fueron 81 personas (49.4% varones y 50.6% mujeres), divididas en dos grupos etarios. El primer grupo comprendía edades entre los 20 y 25 años y constituía el 53.1% de la muestra, el segundo grupo comprendía edades entre los 44 y 56 años y constituía el 46.9% de la muestra.
A ellos se les presentó una lista² de 24 adjetivos y se les pidió que asignaran a determinada categoría social aquellos que ellos consideren característicos de ésta.
Así por ejemplo, tomando como referencia a los peruanos en general, se encontró que los 5 atributos más elegidos y que describirían esta categoría social fueron:
  2. Alegres
  3. Capaces
  4. Conformistas
  5. Corruptos
Los cinco atributos que más participantes asociaron a la categoría peruanos mestizos fueron:
  2. Incumplidos
  3. Corruptos
  4. Alegres
  5. Conformistas
Por otra parte, las características más asociadas a los peruanos andinos fueron:
  1. Tristes
  2. Trabajadores
  3. Atrasados
  4. Solidarios
  5. Conformistas
Los peruanos amazónicos fueron vistos mayoritariamente como:
  1. Alegres
  2. Atrasados
  3. Solidarios
  4. Ociosos
  5. Conformistas
Los asiáticos fueron considerados como:
  2. Cumplidos
  3. Capaces
  4. Honrados
  5. Exitosos
Los afro peruanos fueron vistos como:
  1. Alegres
  2. Conformistas
  3. No confiables
  4. Ociosos
  5. Atrasados
Los blancos fueron considerados como:
  1. Desarrollados
  2. Individualistas
  3. Exitosos
  4. Corruptos
  5. Capaces
¿Qué opinas tú? ¿Te identificas con las respuestas ofrecidas por esta muestra?

Annia Espejo
Psicóloga

Referencias

1. Espinosa, A., Calderón-Prada, A., Burga, G., & Güímac, J. (2007). Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: el caso peruano. Revista de Psicología PUCP, 15(2), 295-339
2. Espinosa, A. (2003). Identidad social e identidad nacional en una muestra de triciclistas en Juliaca. Tesis de licenciatura no publicada, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

1. Anonymous   •

al parecer falta mucho todavía para terminar de comprender que somos un país multiracial,
    que si alguno de nosotros investigara a fondo sus raíces, encontraría mas de una sorpresa.Eso es lo bonito y especial de un peruano.