PIENSO, LUEGO ME MATRICULO

Los estudiantes que han llegado a la UP el 2016, iniciando estudios en el mes de marzo, se enfrentarán este mes de agosto a su Primera Matrícula en la UP. Y es que si bien ya tienen un semestre en la Universidad, será la primera vez que tomarán la decisión de los cursos, los horarios, los profesores, afrontando el proceso de matrícula virtual.

 

Una excelente noticia es que, para el semestre 2016-II hay un nuevo y mejorado sistema que ha sido diseñado pensando en reducir al mínimo el estrés que una matrícula puede provocar. La primera recomendación entonces es que se familiaricen con el sistema en matricula.up.edu.pe, y estén atentos al 15 de julio, fecha en que se publicarán los turnos de matrícula (fecha y hora en que deberás ingresar para matricularte).

 

Ahora bien, hay algo que se debe considerar: matricularse es siempre lo más fácil. El verdadero reto viene durante el semestre: aprender, rendir bien en todos los cursos, aprobar con la mejor calificación posible, salir de los riesgos en que como estudiante te puedas encontrar (riesgo de ‘bica’, riesgo de ‘trica’, riesgo de ser dado de baja).

 

Es muy importante que PIENSES antes de matricularte: que pienses en tus objetivos, que pienses en tus recursos personales, que pienses en cómo eres tú como estudiante universitario, que pienses en aquello que antes te ha funcionado (académicamente hablando) y en aquello que te hizo las cosas más difíciles…. Y que teniendo todo eso en consideración, junto con los requisitos de tu plan de estudios y el orden de las asignaturas que sugiere la malla, procedas a planificar tu matrícula.

 

¿Qué deberías considerar?

1.  Sigues en proceso de adaptación a la vida universitaria, estás “conociéndote” como estudiante universitario. Lo bueno es que ya tienes un semestre de experiencia ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué juega a tu favor? ¿Qué te ha funcionado a la hora de estudiar? ¿Qué deberías hacer mejor?

2.  ¿En cuántos cursos te vas a matricular? ¿3, 4 o 5? (¡no más!). Mira lo que dice tu Plan de estudios y Malla académica, pero también reflexiona sobre tu experiencia en el semestre anterior ¿cómo te fue con la carga académica?

 3. Si desaprobaste uno o más cursos: no te matricules en todas tus “bicas” a la vez (cursos que hayas desaprobado el semestre anterior). Prioriza el curso que es prerrequisito de otros que vengan más adelante (que forme cadena).

4. Si desaprobaste un curso de nivelación: ¡CUIDADO! Debes aprobarlo de ¡si o si! (recuerda que los cursos de nivelación sólo pueden llevarse dos veces… si lo desapruebas una segunda vez estás fuera de la Universidad, salvo que el promedio de tus otras asignaturas sea mayor o igual a 13… pero ¿de verdad quieres llevar tres veces una nivelación?), este curso es prioridad, no sobrecargues tu matrícula y enfócate en salvar la permanencia en la Universidad.

5. Cursos extraordinarios: considera que podrías llevar algún curso en los meses de enero y febrero y puedes “aligerar” la carga académica.

6. Balancea: cursos de números / cursos de letras. Cursos en los que creas que puedes tener mayor dificultad, con cursos en los que crees podrás tener mayor facilidad. Considera que si bien tu prioridad serán los estudios universitarios, siempre tendrás (o deberías tener) actividades ‘extra’ académicas: inglés, deportes, voluntariados, tus paraacadémicos de la UP. Todo esto “suma” al que será tu horario el próximo semestre.

7. Podrás ver cómo será tu semana de exámenes parciales y finales. ¡Ojo! No es una buen idea tres exámenes en un día, ¡o concentrar 4 exámenes en dos días!

8. ¡Pensamientos a desterrar!

  • Quiero avanzar rápido
  • Quiero terminar la carrera en menos de 5 años
  • Quiero avanzar lo más que pueda porque me ‘atrasé’ en el primer ciclo
  • Fulanito pudo con 5 cursos + Inglés + Deportes + Enamorada + Voluntariado y sacó 17 de ponderado…. ¿Y? ¡No te compares! Tú eres tu propia medida.

 

¡Tómalo con calma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *