Pensamiento Divergente e Innovación

¿Qué entendemos con pensamiento divergente?

En muchas ocasiones el pensamiento divergente se relaciona con procesos mentales, como el de creatividad e ingenio, pero podemos decir que estos son procesos espontáneos e independientes de la voluntad, mientras que el pensamiento divergente es susceptible de ser determinado por la voluntad. Se diferencia con la creatividad ya que esta constituye con frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento divergente incluye la descripción de un proceso.

Lo que nos ofrece el Pensamiento Divergente es producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan. De lo que se trata es que al evaluar un problema o situación, por lo general tendemos a seguir un patrón habitual de pensamiento (las tijeras son para cortar, la regla para medir, lápiz para dibujar, etc.) y en muchas ocasiones eso nos limita. El Pensamiento Divergente nos ayuda a salir de nuestras estructuras cognitivas habituales o patrones de pensamiento y poder ver más allá, logrando obtener ideas creativas, innovadoras y no rutinarias.

¿Te animas a poner en marcha tu pensamiento divergente?, puedes ponerlo en práctica en tu día a día, viendo las cosas de diferentes maneras y dándoles otro uso a las cosas. Acá tienes algunas maneras de estimular este tipo pensamiento creativo:

–  Hacerse preguntas: Esta técnica puede nutrir más la creatividad, el cuestionarse  y explorar diferentes posibilidades como “¿Qué ocurre si..?”, “¿Por qué es esto…?”, “¿Qué más hay…?”. De esta  manera estimulas el pensamiento a tener más opciones y otras perspectivas.

–  La Yuxtaposición: Se trata de poner juntas o una al lado de la otra información o ideas que puedan fomentar la creatividad e innovación. Esta técnica puede ser más eficaz cuando se yuxtaponen los opuestos, como una historia seria con una anécdota humorística, o colores y formas que hagan contraste.

Bibliografía:

De Bono, Edward (1970). El pensamiento Latera Manual de Creatividad, UK. Recuperado desde la wed. http://es.slideshare.net/marcosdelg/edward-de-bono-el-pensamiento-lateral-manual-de-creatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *