Nuevo semestre, nuevos objetivos… ¿Cómo los logro?

Las vacaciones ya terminaron, inició el semestre y nuevamente se tiene que empezar a estudiar. A veces la flojera nos gana, queremos hacer otras cosas como ver Netflix, salir al cine o quedarse en la placita conversando con amigos. No podemos negar que eso puede gustarnos más que estudiar en la biblioteca. Sin embargo, tenemos que hacerlo y no podemos escaparnos de eso.

Por ello, les recomendamos tener presente un aspecto que los va a acompañar durante todo este semestre (y posiblemente toda su carrera): la procrastinación. Esa palabra que suena tan extraña significa postergar el inicio de una tarea, “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”. No se engañen pensando que sólo van a ver un capítulo de una serie y de ahí empiezan a estudiar, porque todos sabemos que nunca es un solo capítulo.

Dense cuenta cuando la idea de procrastinar una tarea esté rondando. En ese momento deben acordarse de un segundo aspecto: la postergación de la gratificación. Esto hace referencia a la capacidad de privarse de algo que te genera una fuerte satisfacción inmediata con la finalidad de recibir una recompensa mayor en el mediano o largo plazo. Es dejar de ver esa serie que te hace matarte de risa para poder estudiar y salir bien en una PC. Si bien estás dejando de hacer algo que te genera mucha satisfacción en el momento, al final del semestre cuando veas que las obtenido las notas que querías, vas a sentirte demasiado feliz.

Dejemos de pensar solamente en el “ahorita”, resistámonos a la tentación y las distracciones, y tomemos decisiones pensando en lo que queremos para nosotros para fin de ciclo. Es la única forma de lograr nuestras metas.

 


Referencias

Bembenutty, H., & Karabenick, S. (1998). Academic delay of gratification. Learning and Individual Differences, 10, 329–346.

Hoerger, M., Quirk, S. W., & Weed, N.C. (2011). Development and Validation of the Delaying Gratification Inventory. Psychological Assessment, 23(3), 725-738.

Klassen, R., Krawchuk, L., Lynch, L., & Rajani, S. (2008). Academic Procrastination of Undergraduates: Low Self-Efficacy to Self-Regulate predicts Higher Levels of Procrastination. Contemporary Educational Psychology, 33(4), 915-931

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