La primera impresión es la que cuenta: cómo vestir para una entrevista de trabajo

“Vístete vulgar y sólo verán el vestido, vístete elegante y sólo verán a la persona”Coco Chanel

¿Te han llamado para una entrevista y nada en tu clóset parece apropiado? Bienvenid@ al mundo laboral.
Qué ponerse, y qué no, para una entrevista de trabajo es un tema que genera grandes preocupaciones, especialmente si es la primera vez que te enfrentas a tan angustiante situación.
Es sabido que, dado que aún no te conocen, lo primero en que se fijarán los seleccionadores es en aspectos formales de tu persona: tu trato, tus modales, tu conducta verbal, tu postura y, por sobre todo, tu ropa. Ten en cuenta que tu imagen delatará, quieras o no, rasgos de tu personalidad.
Entonces, ¿qué debes usar -y qué debes evitar- para causar una excelente primera impresión? Acá algunos consejos:
Eso es fácil, dirás. “Me visto como me siento cómodo y listo”. La trampa está en que tu ropa debe también adaptarse a la empresa a la que te presentas. ¿Y cómo combinas –hablando de ropa- eso? Fácil: date una vuelta por la empresa y fíjate cómo se visten quienes trabajan ahí. Otro truco: mira el logo de la empresa, puedes aprender mucho de su estilo y visión por esa pequeña imagen.
Recuerda que eres tú quien debe ajustarse a las normas de la empresa, y no a la inversa. ¿Y por qué? Simplemente porque cada empleado de la organización transmite la imagen de ésta al exterior… en adelante serás un embajador de la compañía, y debes estar a la altura.
Opta por tonos sobrios, como el azul o el gris. Si bien ante la duda el negro es la mejor opción, este color puede resultar demasiado sobrio y transmitir una imagen amargada o “depre”; si lo eliges para tu entrevista, combínalo con otro que resalte tu personalidad y suavice tu imagen.
pelo ordenado (no necesariamente corto), uñas limpias y bien cortadas. Si eres mujer… ni se te ocurra pintarte cada una de un color distinto, o con dibujos de flores o mariposas.
Eso significa que los olores son los que más perduran en el ambiente. Asegúrate de oler bien, pero tampoco exageres con la colonia o el perfume, pues pueden resultar agobiantes o asfixiantes.
Consejos para ella y para él…
• Usa trajes de dos piezas: sastre o blusa y pantalón.
• Si optas por la falda, que llegue por debajo de las rodillas.
• Tu atuendo debe combinar con los zapatos y la cartera.
• Evita colores chillones y llamativos, así como el exceso de joyas. Recuerda que, a veces, menos es más.
• Usa terno (a no ser que te presentes a una ONG, una agencia de publicidad o de diseño, o lugares análogos).
• Siempre, siempre, siempre con camisa de manga larga y saco.
• El terno, la corbata, la correa, las medias, los zapatos, TODO debe combinar.
• ¡Aféitate!
• Y por favor, di no a las medias blancas; éstas deben ser de colores neutrales.
Jorge Pérez-Reyes De la Flor
Psicólogo

1. Juan Antonio Huamani Ore   •

Este tema es muy importante, ya que como te ven te tratan, bueno o malo,justo o injusto, la vida es así.Y uno debe estar siemore preparado para proyectar una buena imagen.

2. GDA   •

Hola Juan Antonio:
    Efectivamente, cuidar la imagen personal es importante en todo momento, pues como dices, “como te ven es como te tratan”, y esto se vuelve primordial al momento de presentarse a una entrevista laboral; no es raro que una persona pierda un puesto de trabajo porque los entrevistadores se llevaron una mala impresión de él o ella debido a su ropa, presentación o actitudes. Puede ser injusto, pero recordemos que el mundo laboral es un mundo de apariencias, y más en una ciudad tan pequeña y conservadora como Lima.
    Por otra parte, es posible cambiar la impresión que otros se llevaron de nosotros en el primer encuentro, pero algunos estudios demuestran que serían necesarios de 7 a 9 encuentros adicionales… bastante ¿no?, y no siempre tendremos esta oportunidad.

3. Juan Antonio Huamani Ore   •

Ese dato es muy interesante…Si es bastante.Ahora tampoco se trata de aparentar ser algo que no eres, por eso pienso que uno debe hacer una autoevaluacion de si mismo acerca de las competencias que debemos desarrollar como persona, ya que no solo sirve en entrevistas laborales, sino también en la vida misma. Por cierto hablando de entrevistas laborales, muy aparte de los conocimientos tecnicos, considero de vital importancia el entusiasmo y la seguridad en uno mismo.
    PD: Seria muy bueno que aparte del blog que esta interesantisimo,tengan una pagina en facebook.Pienso que el nivel de alcance de estos articulos seria mucho mayor.

4. GDA   •

Definitivamente, Juan Antonio. La idea es lograr una buena primera impresión, sin dejar de lado los aspectos de tu persona que te hacen original y único, pues esos son los “verídicos” y no conviene tratar de ocultarlos. El autoconocimiento juega un rol muy importante en esto.

Gracias por las sugerencias, las tendermos en cuenta para seguir mejorando.
    Saludos.