(Im)Productividad e Internet

No se puede negar que, en los últimos tiempos, internet se ha vuelto una herramienta sumamente útil para acceder a información y compartirla, facilitando en muchos casos nuestro trabajo y ahorrándonos tiempo que, años atrás, uno perdía recurriendo a bibliotecas, librerías o lugares especializados.

Posteriormente, las redes sociales, bien utilizadas, contribuyeron a este fin. Desde el desaparecido Messenger hasta Facebook, pasando por Google Docs, por citar algunos, ahora es posible compartir enviar información para avanzar un trabajo casi simultáneamente.

Sin embargo, según manifiestan muchos estudiantes que se acercan a Psicopedagogía y Fortalecimiento de Competencias buscando optimizar el tiempo, esta misma herramienta es también causa de procrastinación. Estos jóvenes confiesan pasar mucho tiempo en las redes sociales; comienzan a estudiar y no pueden resistir la tentación de ver quién está conectado, qué está ocurriendo, qué foto se ha colgado o qué comentario ha aparecido como respuesta a uno propio.

Chrome está al tanto de esto, y ha desarrollado algunas herramientas que te ayudarán a controlar y restringir el tiempo que pasas conectado a interntet. Estas son:

Procastrinator: Permite bloquear determinadas páginas web durante un intervalo de tiempo determinado, sin permitirte acceder a ellas.
RescueTime: Muestra con porcentajes, números y gráficos, el tiempo real que has trabajado y el que has dedicado al ocio con contenidos que nada tienen que ver con tu trabajo.
Pocket: Permite enviar contenidos interesantes de Twitter hacia una lista para ser leídos más tarde, cuando dispongas del tiempo para ello, sin interrumpir tu actividad.
Productivity Owl: Genera una lista blanca de webs que puedes visitar sin problema durante la jornada laboral o de estudio (también con un intervalo horario configurable) y otra lista negra que no te dejará visitar. A aquellas no registradas, Productivity Owl les concede un tiempo de cortesía para visitarlas sin problemas.
Clearly: No está relacionada directamente con el uso del tiempo, pero sí de manera indirecta. Clearly presenta artículos de forma despejada y simplificada, reduciéndolos a lo mínimo: texto enriquecido con un mismo diseño, respetando imágenes y enlaces… y punto. Adiós banners y demás elementos de la página en cuestión. De esta manera, restringe el acceso a más contenidos de esa web, incluso los comentarios. Simplemente leerás un artículo, y podrás volver a concentrarte en tu tarea.

Esperemos que estas herramientas te ayuden a optimizar el manejo de tu tiempo y, con ello, tu rendimiento académico. Pruébalas

Jorge Pérez-Reyes

Psicólogo

Lacort, J. (10 de junio de 2014). 5 extensiones de Chrome que te ayudarán a dejar de perder tiempo en Internet. http://alt1040.com/2014/06/extensiones-chrome

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *