Estrategias de Aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se usan con el objetivo de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Estas pueden variar de acuerdo con el objetivo, contenido de estudio, capacidades, limitaciones y estilo de aprendizaje del alumno.

Es por ello que podemos decir que una estrategia de aprendizaje es el proceso mediante el cual, el alumno elige, coordina y aplica procedimientos con el objetivo de aprender. A continuación veremos algunas de ellas:

 Construye tu motivación: Enfoca tu atención y concentración en el objetivo de la tarea y en tus metas, ya sean a corto o largo plazo. Esto te ayudará a manejar tu ansiedad y a controlar los tiempos que dedicas a estudiar.

 Identifica tus mejores estrategias de aprendizaje: Conocer cuáles te han funcionado anteriormente para lograr tus objetivos académicos, te ayudará a optimizar tu aprendizaje. A continuación, te presentamos algunas pautas que podrías seguir:

  • La planificación: dirige y controla tu conducta. Para ello es necesario que establezcas el objetivo y la meta de aprendizaje. Puedes descomponer la tarea en pasos sucesivos y programar un calendario de ejecución tomando en cuenta los tiempos y recursos necesarios para llevarla a cabo.
  • Monitorea tu progreso: Evalúa tu progreso respecto al plan que habías trazado con anterioridad. Si es necesario ajusta los tiempos y esfuerzos requeridos para la tarea. Además, podrás modificar y buscar estrategias alternativas en el de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
  • Evaluación: Verifica tu proceso de aprendizaje durante y al final del proceso. Revisa los pasos dados. Valora si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Evalúa la calidad de los resultados finales.

Genera conexiones en tu aprendizaje: Relaciona los conceptos nuevos con tus propias experiencias o vivencias. Para ello podrías crear analogías, responder preguntas, parafrasear en tus propias palabras y describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

Organiza la información: Agrupa la información para que sea más fácil recordarla. Estructura los contenidos de aprendizaje, dividiéndolos en partes e identificando relaciones y jerarquías. Algunas técnicas son las siguientes: resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, mapa conceptual, árbol ordenado.

Bibliografía:

Diaz barriga F. (2003). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Ed. Mc. Graw Hill: México.

1 comment

  1. Manuel Salvador   •  

    Excelente! Las recomendaciones para el aprendizaje son bastante versátiles. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *