Definiendo competencias: Trabajo en equipo vs trabajo en grupo

¿Hay diferencias entre un grupo y un equipo? Como en entradas anteriores, veamos qué nos dice sobre cada uno la Real Academia Española.

  • Grupo: “Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado”.
  • Equipo: “Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado”.

Las definiciones pueden ser similares, pero notamos que la segunda incluye a la primera. Y es que, efectivamente, un equipo es un grupo de personas, pero con roles y responsabilidades claramente definidas, y con un objetivo común. Esto es lo que diferencia a un equipo de un grupo cualquiera. En un equipo, además, hay interdependencia, es decir, una dependencia recíproca entre sus miembros, pues cada uno posee un conocimiento, experiencia o habilidad que complementa a las de sus compañeros.

Una manera de clasificar las diferencias entre un equipo y un grupo, propuestas por el portal RecursosHumanos.com es:

 

Característica

Equipo

Grupo

Liderazgo Compartido Único
Forma de trabajo Decisiones en conjunto Delegación por parte del líder
Finalidad Definida por el equipo Definida por la organización
Responsabilidad Compartida Individual
Producto de trabajo Grupal Individual
Medición de desempeño Directa: producto Indirecta: impacto

 

Martha Alles (no podía faltar) define el trabajo en equipo como la “capacidad de participar activamente en la prosecución de una meta común, subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo”.

Nuevamente aparece el objetivo común, que es característica indispensable para hablar de un equipo.

Reunirse en casa de un amigo para estudiar es formar un grupo de estudio, pues si bien el objetivo de aprender –y aprobar– es compartido por todos, y aparentemente se apoyan unos en otros, no hay liderazgo ni roles establecidos, y muchas veces cada uno vela por su propio aprendizaje y comprensión. El aprendizaje colaborativo (modalidad de estudio en grupo donde cada uno se vuelve “experto” en un tema y lo comparte con los demás, preocupándose por que lo comprendan y comprometiéndose con el aprendizaje de todos), en cambio, es una modalidad de estudio en equipo.

Muchos de los cursos universitarios implican trabajo en grupo con la finalidad de fortalecer la competencia trabajo en equipo; depende de cada grupo si esto se logra o no. Es decir, depende ti si tu grupo funciona como un equipo.

Jorge Pérez-Reyes

Psicólogo

Referencias
Alles, M. (2004). Diccionario de comportamientos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.
Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo. En: Los Recursos Humanos.com
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5676-diferencias-entre-grupo-de-trabajo-y-equipo-de-trabajo.html

 

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