¿Cuáles son los desórdenes alimenticios más comunes?

En un post anterior vimos qué son los desórdenes alimenticios; en esta oportunidad hablaremos de los dos más comunes, la anorexia y la bulimia.
 ANOREXIA
Las personas anoréxicas suelen ser nobles, perfeccionistas y buen@s estudiantes, y buscan constantemente complacer a los demás. Sin embargo, su inseguridad y sentimientos de inadecuación les hacen sentir que nunca son suficiente, por lo que intentan lograr su objetivo perdiendo peso y conservándose delgad@s. Ell@s viven (y muchas veces mueren) tratando de llegar a una inalcanzable delgadez. Su vida está basada en “perder 5 kilos más”; si existiera el peso perfecto, para ellos sería 0.
¿Cómo reconocer a una persona anoréxica?
 Se niega a mantener un peso corporal por encima del mínimo para su edad y talla.
 Tiene miedo intenso a engordar.
 Presenta distorsión de la imagen corporal.
 Practica ejercicio de manera compulsiva.
 En mujeres, ausencia de al menos tres periodos menstruales consecutivos.
BULIMIA
Las personas bulímicas usualmente tienen problemas de ansiedad, depresión, y fallas en el control de impulsos; suelen ser muy dependientes de su familia y tener problemas para confiar en los demás, por lo que mantienen pocas relaciones afectivas satisfactorias. La bulimia, como la anorexia, puede ser mortal.
 ¿Cómo reconocer a una persona bulímica?
 Presenta episodios recurrentes de comilonas.
 Evidencia sentimientos de no poder controlar sus patrones alimenticios durante las comilonas.
 Ejerce prácticas rigurosas para deshacerse de lo comido.
 Muestra preocupación acerca del peso y la figura.
 Pasa más tiempo de lo normal en el baño.
 Cree que su valor como persona depende de mantenerse delgada.
 Su peso puede ser normal o estar ligeramente por encima o debajo de lo normal.
IDEAS ERRÓNEAS
Si bien el sexo femenino es más vulnerable a este tipo de padecimientos, y la edad de mayor riesgo está entre de los 12 y los 25 años, cualquier persona, independientemente de su raza, edad o sexo, puede sufrirlos. Según la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) de España, entre el 5% y el 10% de la población masculina a nivel mundial padece anorexia nerviosa, y entre el 10% y el 15% padece bulimia nerviosa.
Hacer esta afirmación es lo mismo que decir “todos los alcohólicos están siempre borrachos”. Muchas personas que sufren de anorexia, bulimia o compulsión alimenticia, mantienen un peso dentro o por encima del promedio.
Y tú, ¿tienes alguna idea que quisieras aclarar? ¿Conoces a alguien que piensas que padece uno de estos desórdenes?
No te pierdas… en una próxima entrada trataremos otros desórdenes alimenticios.
Jorge Pérez-Reyes De la Flor
Psicólogo

1. Anonymous   •

oooooooooooooooooo

2. Anonymous   •

Les falto la obecidad .|.

3. Pingback: Psicomentarios – ¿Eres lo que comes?

4. Pingback: Psicomentarios – Cuando el alimento se vuelve tormento