Becarios: ¡culminó el ciclo nivelatorio!

Los estudiantes de Beca 18 que ingresaron a la UP en el semestre 2016-II, han cursado durante el mencionado semestre los tres cursos que conforman el Programa Nivelatorio: Nivelación en Matemáticas, Lenguaje e Informática.

Para todos, este semestre ha sido un desafío de adaptación y una valiosa oportunidad para conocerse en su nueva faceta de estudiantes universitarios. Lo cierto es que no todos han sorteado los retos con el mismo éxito y resultado, y tenemos así a un grupo de jóvenes que enfrenta hoy diferentes escenarios:

Los que aprobaron todo. Para ellos, felicitaciones por el logro obtenido. Ahora, enfrentarán por primera vez el proceso de matrícula, para lo cual no deben olvidar una de las principales normas que rigen su condición de becarios: deberán matricularse en no menos de 15 créditos nuevos o el 75% de la malla curricular que le corresponde al primer ciclo de la carrera en la que se encuentran.

Los que no aprobaron todo, pero aprobaron el promedio general y continúan siendo beneficiarios de la beca. Estos jóvenes podrán seguir estudiando en la UP pero deberán asumir el pago del curso desaprobado (en este caso un curso de nivelación). Si la familia está en posibilidad de asumir el costo del curso, es posible que consideren llevarlo en el semestre 2017-I. Para ello, les recordamos que:

 

  • La próxima vez que se matriculen en el curso de nivelación, estarán obligados a aprobarlo, ya que si no lo hacen, perderán la permanencia en la Universidad (revisar el Reglamento de Estudios de Pregrado).
  • Si se matriculan en el curso de nivelación que han desaprobado, aún deben cumplir con la norma de matricularse en no menos de 15 créditos nuevos o el 75% de la malla curricular que le corresponde al primer ciclo de la carrera en la que se encuentran. Eso quiere decir que será un semestre académicamente exigente y retador para el cual deben prepararse: familiarícense con los contenidos de los cursos nuevos, repasen los temas del curso que llevarán por segunda vez y echen mano de todas sus estrategias de organización… y descansen en los meses de verano para recargar energías.
  • Pueden aprovechar los meses de verano para adelantar estudios de inglés (lo que además justifica que continúen recibiendo la subvención).

 

Los que no han aprobado el promedio y han perdido la beca. Esta es una situación delicada y frustrante para muchos. Para estos jóvenes es importante valorar el esfuerzo realizado y tener presente que este camino que iniciaron no es el único. Así como abrieron la puerta de la Beca 18 al ingresar a la UP, serán capaces de encontrar otras oportunidades y seguir avanzando en su proceso de desarrollo profesional y en su crecimiento personal. La oportunidad que tienen ahora es la de revalorar sus recursos y fortalezas para alcanzar sus metas.

Para todos es importante recordar, que podrán contar con quienes han sido sus tutores durante el primer semestre en la UP en cualquier momento, ya sea que continúen en la UP o estén por tomar otro rumbo en su vida académica y personal.

 

 

1 comment

  1. Yomara Magdalena Huaman Lozano   •  

    Ha sido un experiencia agradable y me ayudaron a superar los primeros retos universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *