¡Terminó la época de parciales!

¡Se acabaron los parciales! Si aún no lo has hecho, en estos días recibirás los resultados de las evaluaciones que rendiste. Por ello, consideramos que es un buen momento para detenerte y hacer una evaluación de tu situación académica hasta el momento.   Te sugerimos empezar preguntándote lo siguiente: ¿te sientes seguro de lo aprendido
Leer más…

Aprender a vivir con el estrés

El estrés sucede cuando percibes que las demandas de determinadas situaciones sobrepasan tus habilidades o recursos para afrontarlas de manera adecuada.  No obstante, el estrés en sí mismo no siempre es algo negativo. En niveles adecuados, también puede ayudarte a desarrollar competencias, estar alerta podría favorecer tu rendimiento. Sin embargo, cuando es muy intenso, puede
Leer más…

Avanzar lento también es avanzar

¿Cuántas veces has escuchado y comentado “el tiempo no me alcanza”, “cómo me gustaría que el día tenga 48 horas” y “el tiempo vuela”? ¿El problema es tu percepción del tiempo? ¿O más bien que, muchas veces, no has logrado gestionarlo de manera adecuada? Quizás la respuesta vaya por ese camino. Algo que sí es
Leer más…

Hacer o no hacer, he ahí el dilema…

Comienza un nuevo semestre académico y, con él, una serie de tareas (estudio, trabajos individuales o en grupo, exposiciones, entre otros) que no resultan siempre gratas, por lo que es común que sean postergadas hasta que resulte inevitable encargarse de ellas. Esta acción tiene un nombre: procrastinación. El término refiere al hábito de retrasar actividades
Leer más…

¿Qué es el acoso u hostigamiento sexual?

En una entrada anterior, se presentaron cinco mitos respecto del acoso sexual. Sin embargo, aún queda por definir qué es exactamente.   En la Resolución Vice-Ministerial N° 005-2017-MTEP/2, publicada en el diario El Peruano el 5 de diciembre de 2017, se aprobó la Guía práctica para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el
Leer más…

Los hábitos saludables en tiempos de finales

Empieza la etapa de exámenes finales y, durante ella, puedes experimentar cómo la tensión, la preocupación y la ansiedad te invaden. Quizás te preguntes, ¿qué puedes hacer? Si bien hay muchas respuestas a esta pregunta, en esta oportunidad, nos centraremos en aquellos hábitos saludables que pueden resultarte útiles y sencillos de aplicar: 1. REALIZA ACTIVIDAD
Leer más…