Semana 8: El cuento en el Perú

Pocos temas tan difíciles como hablar del cuento peruano, sobre todo si no eres un crítico, un especialista, un verdadero entendido. La semana pasada hablamos del boom de literatura latinoamericana y no tocamos a los autores del Perú porque tendríamos capítulos aparte para ellos porque, desde muchos puntos de vista, la literatura peruana es una de las más ricas y vigorosas de todo el continente. Si esto se refleja en reconocimientos, pues nada más y nada menos que el Premio Juan Rulfo otorgado a Julio Ramón Ribeyro en 1994 (uno de los premios más importantes de nuestro continente); el premio Planeta 2002 a Bryce Echenique, y el Nobel a Mario Vargas Llosa en 2010.

Esta semana visitaremos a tres grandes cuentistas, a sabiendas de que dejaremos fuera a muchos más. No abordaremos, por ejemplo, a Ciro Alegría, a Carlos Eduardo Zavaleta, a Miguel Gutiérrez ni a Edgardo Rivera Martínez, que son grandes contemporáneos de los que sí leeremos: José María Arguedas (1911-1969), Mario Vargas Llosa (1936) y Antonio Gálvez Ronceros (1932).

José María Arguedas

José María Arguedas

Además de novelista y narrador, Arguedas fue un importantísimo antropólogo, representó en el Perú a un movimiento literario-antropológico de gran relevancia: el indigenismo, a través del cual se hizo posible el reconocimiento de las raíces verdaderas y más profundas de nuestra identidad y nuestro mestizaje, aunque aún falta mucho para lograr que la democracia y el ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos alcance a los americanos originarios. Como en el caso de Vargas Llosa, son sus novelas lo más destacado de su obra, pero sus cuentos nos dejan ver ese mundo tan ajeno a las grandes ciudades, describiéndolo desde el interior. En cierto modo, Arguedas es, para la mirada mestiza, moderna y urbana del Perú, la conciencia del Apu, de lo ancestral; el recuerdo de que somos siempre invasores de tierras que responden a una lógica espiritual mucho más antigua, hermana e hija de la geografía escarpada y difícil de los Andes.

Mario Vargas Llosa

Al igual que con Arguedas (con quien además el Nobel ha mantenido un diálogo en permanente conflicto, llegando a considerársele como un conflicto con “la sombra del padre”), de la obra de Vargas Llosa es la novelística lo más relevante, siendo uno de los más importantes exponentes en el mundo de la llamada “novela total”, aquella que es capaz de construir un universo entero y autosuficiente. Sin embargo, hay entre sus cuentos verdaderas joyas en las que se puede observar la maestría de un autor ejemplar en cuanto al método de escritura, la construcción de la trama, la descripción de situaciones psicológicas, los conflictos humanos…

Antonio Gálvez Ronceros

Antonio Gálvez Ronceros

Los temas locales (andinos, amazónicos), herederos de la tradición indigenista abundan todavía, revivificados ante las nuevas dinámicas sociales, y se desarrollan a la par de los otros nuevos temas. Hay sin embargo, una obra que destaca en cuanto al tradicionalismo, y que si bien pertenece a la generación de los mayores, aún no ha obtenido la difusión que merece: se trata de una de las pocas muestras literarias de una cultura vigorosa en la música y la danza: la afroperuana, que ha encontrado su voz en la obra de Antonio Gálvez Ronceros, de quien esta semana leeremos un brevísimo cuento, “¡Miera!”, en el que se muestra la maestría en el manejo de la oralidad y la cultura de la costa peruana afrodescendiente.

Estas son las lecturas para esta semana:

Y aquí una opcional:

14 Responses to Semana 8: El cuento en el Perú

  1. Alvaro Palma

    En “El hijo solo”, Arguedas presenta la historia de un pequeño sirviente de buen corazón que encuentra un a perro, “Hijo Solo” al cual lo tiene como su mascota y presenta la historia de dos haciendas inmersas en una guerra. Muy buena la descripción de los paisajes que realiza Arguedas, y la historia es muy llamativa pues hace reflejo de la realidad, en la cual muchas personas por sus animales pueden llegar a hacer cosas que no podrían imaginarse.

    “Día domingo” nos muestra la historia de Miguel, un joven enamorado de Flora y teniendo de rival a Rubén, uno de sus viejos amigos de su pandilla “Los pajarracos”, el cual al sentirse amenazado por la figura de Rubén, lo reta a algunas pruebas para demostrarle a Flora y así mismo que es mejor que él. Este relato fue el que más me gusto, siempre Vargas Llosa hace historia muy realistas y basadas en espacios limeños, lo cual hace que uno se identifique con lo que el autor quiere contar.

    “Miera” es un relato muy divertido, si se puede decir. Gálvez Ronceros, traslada lo que se oye de las palabras del negro Don Andrés, textualmente. Lo que hace que el texto este mal escrito. Es muy corto el relato, así que es muy fácil de leer.

  2. Rodrigo Christiansen

    Me gustó mucho el cuento “El Hijo Solo” por la descripción de las diferentes relaciones entre los patrones de la haciendo, los trabajadores y los animales (la naturaleza). Por un lado, Singu (el becerrero) ama y respeta a los animales, es consciente del vínculo entre los seres humanos y la naturaleza. Por otra parte, los patrones abusan de sus empleados y sus animales, los cuales constituyen su riqueza. Así lastiman a otros seres por vengarse entre ellos, perjudicándose entre ellos.
    Sin embargo, luego de que Singu y su mascota fueran víctimas de horribles actos de violencia, el becerrero no resiste más y ejerce su venganza sobre los patrones y la hacienda para escapar y vivir de forma tranquila.

  3. Ximena Espinosa

    Me encanta leer autores peruanos, sus cuentos están llenos de vida y es divertido identificar la cultura o hasta llegar a identificarse uno mismo con la lectura, bravo!

  4. Mario Garcia Jordan

    Día domingo es un cuento fácil de leer. Cuenta con una introducción y historia en tiempo secuencial fácil de comprender. El uso de los recursos literarios es amplio, las breves pero maravillosas descripciones del autor agregan una belleza y una estructura al cuento que hace la lectura agradable. La historia se presenta muy bien. Esta se centra en la violencia y competencia entre hombres para resolver el problema principal (¿Quien se queda con flora?). Nos muestra una faceta de la juventud y del ímpetu masculino así como el poder de la presión social sobre la toma de “buenas” decisiones. Excelente.

  5. Claudia Santa Cruz

    El hijo solo
    Este texto es de Jose María Arguedas en el que describe lo complicado que es muchas veces para los indígenas tener que soportar cuando los sus jefes abusan y se aprovechan de ellos, pero también podemos observar que tienen una buena actitud ante este problema en el que se encuentran en el que cabe mencionar que sienten acompañados de sus mascotas, considero que esto te permite tener una idea completa de lo que las personas indigeneas viven diario porque te presenta lo positivo y lo negativo de sus vidas.

    Día domingo
    En este cuento de Mario Vargas Llosa puedes ver la disputa que se ocasiona por un amor, el de Flora. Este conflicto se da entre Miguel y Rúben ambos enamorados de una chica. Finalmente luego de un desenlace un poco dramático, Miguel por ayudar a Ruben a salvarse en quien se queda sin contrincante para pelear el amor de Flora. En general fue una lectura fácil de entender, me gustó.
    Miera
    En este cuento se puede observar el deseo del autor por mostrar las injusticias o abusos de las clases que ya están divididas, habla sobre los conflictos sociales.

  6. Gonzalo Balladares

    Me gusto mucho “Dia Domingo”. La estructura marcada y las descripciones hicieron que fuera una lectura facil y amena. El tema tambien me parecio interesante, ya que es algo que puede ocurrirle a cualquiera. En especial me gusto el intento de Miguel de tratar que Ruben se quede con ellos, aun cuando el ya se habia dado cuenta de lo que queria lograr. “El Hijo Solo” tambien me gusto, aunque no tanto como el otro. Lo que mas me gusto fue que uno se sentía en la hacienda, viendo a los pajaros, al perro y su relación con Singu. No me esperaba ese final, y no me gusto mucho que acabe con Singu yendose de la hacienda.

  7. Talia Quijano

    El cuento “¡Miera!” de Antonio Gálvez Ronceros me pareció un cuento muy divertido, lleno de sarcasmo. En tan solo una página, logras contextualizar toda la situación y la falta de cultura o ingenuidad de Andrés llega a ser muy cómica.

    Por otro lado, el cuento de Vargas Llosa me pareció espectacular. Lo leí enganchadísima desde la línea inicial y no pude parar hasta terminarlo. Siempre me ha gustado la forma de MVLL de jugar con los tiempos, escenarios y diálogos. Es increíble cómo logra que el lector avance y retroceda en el tiempo en la misma oración y cambie de escenarios abruptamente así como de narrador. Es un autor que intenta explotar al máximo la imaginación del lector y eso hace que te conectes muchísimo con el cuento. En “Día Domingo” las descripciones son excelentes y puedes imaginarte exáctamente todo lo que está pasando. MVLL logra tangibilizar bastante bien la idiosincracia de la clase media limeña en un grupo de chicos de colegio: el pleito por una mujer, el machismo, el honor, el acohol, , “los pajarracos”, entre otras cosas logran transmitir cómo se comportan dos hombres que pelean por una mujer. Sin embargo, al final de la historia, no se sabe quén es el ganador.

  8. El hijo solo, me gusto creo que intenta mostrar las diferencias entre las personas según su condición. Como las condiciones en las que vive Singuncha en la hacienda no son digas; sin embargo, como demuestra una calidad humana diferente, mucho más sensible al proteger a su perro como si fuese algo más que una persona.

    El día domingo, cuenta de dos amigos Rubén y Miguel y como estos en cierto momento se enamoran de la misma chica y empieza a competir por ella. Me gusto que el lenguaje sea bastante coloquial, lo cual permite una fácil lectura.

    El último cuento a pesar de lo breve que fue, me gusto bastante, me divertí y rei mucho mientras lo lei debido al lenguaje utilizado. Del mismo modo también se puede ver un intento del autor por demostrar ciertas injusticias y diferencias entre clases sociales.

  9. Julio Cesar Amable

    Debo elogiar el cuento de Vargas Llosa, un cuento con gran tono realista, como si contara en él las costumbre y vida diaria de la lima de esa época, uno se siente muy identificado con el cuento(se mencionan hasta las calles de la ciudad), las descripciones son muy buenas y destaco asimismo la historia, en la cual Ruben y Miguel luchan por la misma chica, en años en los que demostrar la masculinidad te hacia superior.
    Me gusta mucho lo realizado por Jose Maria Arguedas, un cuento indigenista, que sirve como reflejo de como se vivia en los andes. Es interesante la cosmovision que presenta el personaje principal, como hasta en los peores momentos resalta la belleza de la naturaleza, como si tuviera una union permanente con ella.
    “Miera” es un cuento corto y sencillo de leer y entender, resalta mucho el modo de hablar del afrodescendiente, sobretodo el hecho que resulta hasta chistoso para el lector.

  10. José Alonso Olazábal

    En estas tres lecturas yo he observado que habla sobre la realidad en el Perú en distintas épocas y en situaciones concretas.

    “¡Miera!”, por ejemplo, pese al lo humorístico, se denota ciertos conflictos sociales de la época.
    En el caso de “El Hijo solo” nos percatamos de la cosmovición andina, que era el hombre y la naturaleza. Pero además, también observamos un contexto social muy marcado en la época, que era el abuso de los ascendados. Como un punto a parte, creo que es la misma represión lo que hace que el indígena tenga ese apego a su ideología. Tal vez es como el recuerdo de un pasado donde todo era mejor.
    Por último, “Día domingo” no nos muestra un contexto social específico, pero sí se muestran detalles como el orgullo
    masculino de un adolescente que lo lleva a meterse en problemas, las diputas entre amigos por una chica y la mención de lugares específico de lima son parte de la realidad limeña.

  11. Jose Alonso Ponce

    El hijo solo de Arguedas presenta de tema principal el indigenismo, la diferencia entre la vida del ande peruano y la sociedad accidental. El relato nos invita a comprar la ideología que hay entre estos dos sociedades y sus principales caracteristicas que las hacen tan diferente.

    El cuento de Mario Vargas Llosa, es muy singular, por su lenguaje coloquial y de barrio que lo utiliza, dado que se desarrolla en un ambiente cotidiano y juvenil. Pienso que Mario Vargas Llosa ha podido vivir esta historia, y la ha relatado cambiando el nombre de los personajes, puesto que es una historia muy común entre los jovenes de secundaria.

  12. Víctor Ricardo Quispe de la Cruz

    Día domingo es un cuento fácil de leer y al mismo tiempo engancha bastante por la trama. Me parece que el clímax del cuento llega cuando Miguel salva a Rubén de ahogarse. No obstante, también se puede apreciar rasgos peculiares de MVLL como narrar y describir la Lima de esa época en el cuento. En el hijo solo se ve la historia de un niño que decide quedarse con un perro y por el cual decide hacer muchas cosas. De una manera Arguedas trata de dar un ejemplo de humanidad en medio de un ambiente de guerra entre dos haciendas. Finalmente, Miera narra una especie de confusión al tratar de pasar un texto.

  13. Daniel del Campo

    El Hijo Solo
    El cuento de Arguedas narra la historia de un sirviente y su relación con un perro que encuentra y se convierte en su mejor amigo. Esta historia refleja mucho el tema de la cultura y las creencias que tenían los indígenas, como valoraban la naturaleza y a los animales con mucho respeto y afecto.
    Miera
    En este cuento corto el autor realiza crea una historia un tanto irónica en base a la cultura Afroperuana. Refleja a la forma de hablar de los afroperuanos al cuento y logra crear una historia muy simpática, al inicio de la historia se nota la capacidad del autor de narrar con detalle y situar al lector en el entorno en el cual se desenvuelve la historia.

  14. Pamela Herrera

    Me gusto como Arguedas nos muestra una realidad que muchas veces desconocemos. Por primera vez tenemos una perspectiva diferente con una narrativa indigenista, la cual se nota en la descripción de los personajes, paisajes, situaciones, los diálogos, las creencias Singu etc. A mi me pareció un cuento muy tierno, a pesar de las circunstancias en las que se encuentran, debido a la relación entre Singu e Hijo Solo.
    El cuento de Antonio Gálvez Ronceros “¡Miera!” fue corto pero muy interesante. Fue bastante entretenido y gracioso, especialmente la última oración del cuento “—Oye, Patora —dijo finalmente—, quítale un poco e miera a ese papé.” Me arranco una buena carcajada. Nuevamente, fue interesante ver una realidad y contexto diferente al que estamos acostumbrados en la literatura peruana. Gálvez le dio vuelta a una situación tensa con un toque humorístico.
    La trama del cuento de MVLL fue muy entretenida, encontramos bastantes diálogos y personajes que vuelven la lectura bastante dinámica. Podemos ver a este grupo de chicos de clase media limeña y cómo tienen que demostrar frente a sus amigos su “hombría” a través competencias absurdas, un orgullo sin sentido, pero que está siendo motivado por los sentimiento hacia Flora. Cuando fueron al mar estaba segura que alguno moriría, pero finalmente el desenlace tuvo un “final feliz” por así decirlo.