Semana 6. El cuento en el Perú (2)

Después del indigenismo (Arguedas, Alegría) y del boom (Vargas Llosa), la literatura peruana ha venido desarrollándose paralelamente al reconocimiento de la diversidad. No solamente existe una literatura andina frente al canon limeño, sino que aparecen desde diversas regiones nuevas formas de expresión y los autores van acercándose a las nuevas temáticas que el contexto plantea.

Esta semana veremos ejemplos de esta diversidad en autores de la misma época que los clásicos y en otros más jóvenes.

Antonio Gálvez Ronceros (1932)

Antonio Gálvez Ronceros

Los temas locales (andinos, amazónicos), herederos de la tradición indigenista abundan todavía, revivificados ante las nuevas dinámicas sociales, y se desarrollan a la par de los otros nuevos temas. Hay sin embargo, una obra que destaca en cuanto al tradicionalismo, y que si bien pertenece a la generación de los mayores, aún no ha obtenido la difusión que merece: se trata de una de las pocas muestras literarias de una cultura vigorosa en la música y la danza: la afroperuana, que ha encontrado su voz en la obra de Antonio Gálvez Ronceros, de quien esta semana leeremos un brevísimo cuento, «¡Miera!», en el que se muestra la maestría en el manejo de la oralidad y la cultura de la costa peruana afrodescendiente.

Alfredo Bryce Echenique (1939)

Alfredo Bryce EcheniqueEn el caso de Bryce estamos ante un autor que, a través de la ironía y el humor, nos lleva a las profundidades más insospechadas de la naturaleza humana. Han sido también sus novelas lo que más reconocimiento le ha brindado, pero sus cuentos son verdaderas obras maestras del arte del relato breve. Si Un mundo para Julius, su más famosa novela, puede llevarnos a las lágrimas desde la mirada de ese niño sensible que observa los contrastes de la riqueza y la pobreza, del amor y la injusticia, los relatos reunidos en La felicidad ja ja nos llevan de paseo por el conflicto humano de una forma hilarante gracias a lo que se ha llamado su «oralidad»: una capacidad extraordinaria de narrar como si hablara; de escribir como si pudiera hacernos escuchar más que leer a sus personajes.

Zeín Zorrilla (1951)

Entre los autores contemporáneos leeremos «Inundaciones», de Zeín Zorrilla, uno de los maestros en la representación literaria de la nueva conflictividad social del Perú: la sociedad posterior a la violencia, la de las mezclas y mestizajes, la de los migrantes en las ciudades, la de una cultura popular nueva e incomprensible para una Lima distante.

Rocío Silva Santisteban (1963)

En la obra de Rocío Silva Santisteban asistimos a una literatura fuerte, cruda, amenazante, que ayuda también a romper prejuicios en torno de la literatura femenina. Además de narrativa, ha publicado poesía y ensayo; es periodista y una importante activista por los derechos humanos (actualmente preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos). El acercamiento de Silva Santisteban a los márgenes de la sociedad, a la indigencia y la violencia de las calles, no tiene igual entre sus compañeros de generación.

Los cuentos:

• Antonio Gálvez Ronceros, «¡Miera!»: blogpdf
  • Alfredo Bryce Echenique, «Anorexia y tijerita»: blogpdf
  • Zeín Zorrilla, «Inundaciones»: blogpdf
  • Rocía Silva Santisteban «El Limpiador»: blogpdf

17 Respuestas a “Semana 6. El cuento en el Perú (2)