Semana 5. Ciencia ficción (II)

Continuamos con la ciencia ficción, conociendo esta semana a dos autores que han sembrado muchos de los tópicos que siguen siendo abordados por el género en sus tres principales formatos: la literatura, el cine y el cómic. Además, incluimos un cuento de un autor peruano que está destacando como uno de los principales protagonistas de la incipiente ciencia ficción en nuestro espacio literario local.

______________________________
Arthur C. Clarke (Inglaterra, 1917-2008)

Arthur C. Clarke

Arthur C. Clarke

Científico y escritor, Arthur C. Clarke fue un pionero del trabajo con radares y de las condiciones de posibilidad para colocar satélites artificiales en la órbita geoestacionaria, que en su honor se llama órbita Clarke. También llevan su nombre un asteroide y un dinosaurio. Desde la década de 1950 se fue a vivir a Sri-Lanka, donde murió en 2008. Al igual que Asimov, dedicó un gran esfuerzo a divulgar el conocimiento científico y a desarrollar una extensa obra literaria. Su más conocida creación fue llevada al cine por el director Stanley Kubrik en 1968, basada no solamente en la novela de Clarke sino contando también con su colaboración en el guión. Se trata de 2001: Odisea en el espacio, en la que aparece la computadora HAL, como una de las primeras muestras literarias de inteligencia artificial, siguiendo a una civilización extraterrestre que ha dejado un extraño monolito en la Luna que emite señales acústicas.

Leamos su cuento «Los poseídos», en el que nos muestra una interesante versión de la evolución de la inteligencia.

___________________
Philip K. Dick (1928-1982)

Philip K. Dick

Philip K. Dick

Entre los autores más reconocidos del género está el estadounidense Philip K. Dick, de cuya imaginación se han creado algunas de las más sobresalientes películas futuristas de la segunda mitad del siglo XX (y siguen produciéndose nuevas). Escribió 36 novelas y más de 120 cuentos de ciencia ficción. De sus novelas destaca, por ejemplo ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que fue llevada al cine por Ridley Scott bajo el título de Blade Runner, la cual se ha convertido en un filme de culto y que se niega a envejecer. En ella se plantea el viejo tema asimoviano de la creación tecnológica humana que pretende superar o dominar a su creador.

Sus cuentos se han convertido en películas de ciencia ficción policial como Minority Report, en la que Tom Cruise interpreta a un agente policial que impide crímenes que no se han cometido pues hay una tecnología que los predice; The Adjustment Bureau (Los ángeles del destino), en la que unos extraños seres intervienen sobre las personas para que el destino siga un curso específico, o Total Recall, basada en el relato «Podemos recordarlo todo por usted», que ya está en su tercera adaptación a la pantalla: la primera (1990) con Arnold Schwarzenegger; la segunda como serie de televisión en Italia (1997), y la tercera con Colin Farrell, estrenada recién en 2012.

De Dick leamos el cuento «Un extraño paraíso», en el que el autor introduce un elemento de erotismo y a la vez explota la idea común de que hay extraterrestres muy avanzados interviniendo en la historia humana desde la antigüedad.

___________________
Ciencia ficción en el Perú

José B. Adolph

José B. Adolph

José B. Adolph (1933-2008)

Nacido en Alemania, llegó a Lima cuando tenía cinco años de edad y obtuvo la nacionalidad peruana en 1974.  Aun cuando otros autores peruanos han abordado marginalmente la ciencia ficción (¡hasta Vallejo en su cuento «Los caynas»!), Adolph es un auténtico pionero del género en el Perú, además de que sus numerosos premios y traducciones le brindaron reconocimiento internacional. En su obra hay una perspectiva novedosa de la ciencia ficción pues va más allá del tópicos del futurismo tecnológico, la evolución desigual o la invasión extraterrestre, y se interna en las consecuencias filosóficas de las posibilidades del futuro, la ciencia y la visión del pasado desde la perspectiva de lo desconocido.

Daniel Salvo

Daniel Salvo

Daniel Salvo

Un buen cuento de ciencia ficción peruana contemporánea es el de Daniel Salvo, «El primer peruano en el espacio», que ya ha sido traducido y publicado en inglés en una antología que reúne ciencia ficción de todo el mundo: The Apex Book of World SF. Daniel Salvo no solo es un brillante autor de ciencia ficción sino también un especialista del género, lo que desarrolla a través del blog Ciencia Ficción Perú y de las páginas del diario El Peruano.

Para las lecturas:

16 Respuestas a “Semana 5. Ciencia ficción (II)