Claudia Cecilia Tello, «Inspiración lejana»

Chimamanda Ngozi AdichieChimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria en 1977. Es una escritora especializada en relatos breves. Ella misma se define de este modo cuando comienza su charla TED diciendo: “Cuento historias” (“I’m a storyteller”). No obstante, hasta el momento, ha publicado también tres novelas (La flor púrpura, Medio sol amarillo y Americanah) que han sido ampliamente aclamadas por la crítica y la han hecho acreedora a diversos premios. Sus obras abordan principalmente temas como discriminación, género, historia y amor.

Elegí a esta autora porque, en mi opinión, puede inspirar a muchos jóvenes, debido a que, a pesar de haber nacido dentro de una familia de clase media y haber tenido la oportunidad de asistir a la universidad en Estados Unidos, lucha continuamente para mejorar los problemas sociales persistentes en el mundo y difundir la cultura de su país natal.

A su corta edad (36 años), ha publicado un gran número de cuentos, principalmente en diarios como The Guardian y The New Yorker. El cuento leído en el curso, “Una experiencia privada” (“A private experience”), fue publicado originalmente en The Guardian en 2008. Es uno de los cuentos que componen la antología Algo alrededor de tu cuello (The thing around your neck). Este relato narra la historia de Chika, una joven nigeriana católica, quien, en medio de una revuelta, conoce a una mujer nigeriana musulmana que la ayuda a esconderse. Utilizando una excelente estrategia narrativa en la cual adelanta detalles futuros, Adichie logra que el lector mantenga el suspenso hasta el final de la historia y le deja un gran mensaje.

Otro relato que me gustaría destacar es “Celda Uno” (“Cell One”), el cual fue publicado en The New Yorker en 2007. Este cuento narra la historia de Nnamabia, un joven que luego de cometer algunos actos delictivos es enviado a prisión. En esta historia Adichie muestra cómo existen hechos que pueden marcar a una persona para siempre y ayudarla a cambiar.

Medio Sol amarilloSu primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus) fue publicada en 2003 y la hizo acreedora del premio al “Mejor Primer Libro” otorgado por la organización de Escritores del Commonwealth. Posteriormente, en 2006, publicó la novela Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun), que narra la historia de cinco personajes durante la guerra de Biafra y ha sido adaptada en una película del mismo nombre. Americanah, su última novela, fue publicada en 2013. Relata la historia de amor entre Ifemelu y Obinze, quienes se separan cuando Ifemelu se muda a Estados Unidos, y se reencuentran muchos años después en Nigeria. Esta novela hace énfasis en el tema del racismo y le otorgó el “Premio Nacional del Libro” del Círculo de Críticos de Estados Unidos.

Chimamanda Ngozi Adichie ha inspirado a mucha gente alrededor del mundo a través de sus charlas. En 2009 realizó la conferencia “El peligro de una sola historia” (“The danger of a single story”) para TED, en la cual sostiene que cuando se repite la misma historia sobre alguien una y otra vez, al final esa persona termina convirtiéndose en eso para todos los demás. Por eso, según Adichie, las historias únicas “roban la dignidad de las personas” (“It robs people of dignity”). Luego, en 2012, dio la charla “Todos deberíamos ser feministas” (“We should all be feminists”) para TEDxEuston, donde analiza la discriminación por género, la cual obliga tanto a hombres como a mujeres a asumir roles que no necesariamente desean. Adichie señala que se encuentra enojada por los problemas de género actuales. Sin embargo, reconoce en el enojo un gran potencial para incentivar un cambio positivo. Cito la siguiente frase para recalcar la posición de la autora: “El problema con el género es que prescribe cómo debemos ser, en vez de reconocer cómo somos”. (“The problem with gender is that it prescribes how we should be, rather than recognizing how we are.”)

Adichie concluye la charla proponiendo una definición propia de feminista. Para ella, feminista es el hombre o la mujer que reconoce que existe un problema de género vigente y reconoce la importancia de solucionarlo. Esta charla inspiró la canción “Flawless” (“Perfecta”) de Beyoncé, en la cual pueden escucharse extractos de la charla de Adichie.

Por último, me gustaría terminar hablando sobre la charla que la autora realizó en la conferencia del Commonwealth denominada “Conectando culturas” (“Connecting cultures”). En esta conferencia, Adichie resalta la habilidad de los libros para ampliar la imaginación del lector. Además, analiza la diferencia entre los hechos y la verdad. La verdad corresponde a las historias de las personas que vivieron los hechos y es justamente en este aspecto que reside la importancia de la literatura. Dentro de mi perspectiva de economista fue impactante reconocer la importancia de conocer las historias detrás de las cifras. Termino este post con una cita en la cual Chimamanda Adichie explica por qué escribe:

Escribo porque tengo que hacerlo. Escribo porque amo la soledad de escribir. Porque amo la sensación casi mística de crear personajes que, a veces, me hablan. Porque amo la posibilidad de conmover a otro ser humano con mis obras”.

(I write because I have to. I write because I love the solitude of writing. Because I love the near-mystical sense of creating characters who sometimes speak to me. Because I love the possibility of touching another human being with my work.)