«Anorexia y tijerita» de Bryce Echenique, por Jorge Suárez

De los cuentos y autores que hemos leído en el curso, considero que el cuento “Anorexia y tijerita” es uno de los más interesantes debido al estilo único del autor y a los temas actuales que son desarrollados en este cuento.

Respecto al autor, es importante mencionar que Bryce nació dentro de una familia oligárquica limeña. Realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en el Perú hasta completar el título de doctor en letras por la Universidad Mayor de San Marcos. Posteriormente se fue a Europa a continuar estudiando y luego se quedo a vivir allá por un periodo de más de 20 años. Trabajó como profesor de literatura en varias universidades europeas y comenzó a escribir sus primeras obras. Bryce Echenique cuenta con un estilo muy peculiar el cual, según mi opinión, le agrega a su escritura características interesantes que invitan al lector a involucrarse aún más en la lectura. El humor sarcástico, junto con un alto detallismo más un estilo atrevido para caracterizar a sus personajes denotan que el autor es un conocedor de la sociedad limeña, clasista y contradictoria. Se dice que inclusive a veces el autor recurría a experiencias propias para completar y darle un toque de realidad y ficción a sus cuentos.

Respecto al cuento, Bryce toca varios temas propios de una sociedad limeña que aún cuenta con muchos prejuicios y complejos en todas las capas tanto sociales como políticas. En este caso, Bryce presenta el interior de una familia, en la cual el esposo y esposa tienen características personales muy definidas y extremadamente diferentes. Cada personaje tiene una historia y pasado muy peculiar y son expuestos con todos sus defectos y complejos en el cuento a medida que van enfrentando situaciones complicadas. Cada personaje representa un sector de la sociedad. Por ejemplo, la esposa del protagonista refleja el sector aristocrático de la sociedad, que vive en una burbuja y no conoce ni siquiera cómo es la vida en las afueras de Lima. Por otro lado, el protagonista representa a una clase media/alta que ha surgido pero que aún no tiene un posicionamiento social alto. Y por último, también se muestra la periferia de Lima que es presentada como un área peligrosa y con un bajo nivel de desarrollo. Creo que con este cuento, Bryce quiere hacernos reflexionar cómo en una familia supuestamente unida y posicionada socialmente en un estrato medio-alto; pueden existir diversos temas que no son afrontados por temor a lo que la sociedad pueda decir u opinar al respecto. Bryce ha vivido en una época donde las apariencias y los prejuicios cada vez eran más grandes y cobraban mayor protagonismo dentro de la sociedad peruana, en especial en la costa. De esta forma, el autor nos presenta pedazos de cómo era vivir en esa época en Perú. En este sentido, el autor trata de unir diversas realidades de la sociedad de forma que se pueda apreciar una armonía en sus historias, lo cual le da un ingrediente adicional a sus cuentos.

Finalmente, es importante mencionar que Bryce Echenique actualmente todavía se mantiene vigente dentro de los actuales escritores nacionales, y es uno de los escritores locales más representativos. Su estilo ácido y sarcástico en la forma de presentar sus cuentos, en mi opinión, le da un toque más único y real, que unido a que el autor toca temas contemporáneos que se presentan en la vida real te ayuda un poco a reflexionar sobre lo que en verdad pasa en la sociedad actual y tomar conciencia sobre lo que en verdad pasa y a veces no nos sentamos a pensar en estos temas que son importantes.