Arthur Conan Doyle: “El carbunclo azul”, por Alessandra Richter

Los cuentos acerca de Sherlock Holmes son unos de los más famosos en el mundo. Este se ha convertido en el detective ficticio más reconocido del mundo, y muchas veces es objeto de comparaciones cuando se hace referencia a alguien muy intuitivo y eficaz para resolver algún misterio. Arthur Conan Doyle conocido escritor escocés que destaca en la literatura policiaca, dio vida a este gran detective en 1887 y desde ese momento lo llevó a lugares muy altos de la fama, habiendo llegado a ser el protagonista de múltiples relatos que por su gran éxito han sido llevados a historietas, dibujos animados, series de televisión, cine, teatro, entre otros.

Sherlock Holmes un detective privado, alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. Destaca por su inteligencia y su gran capacidad de observación y de intuición con la que logra resolver casos difíciles. En casi todos sus relatos está acompañado de su gran amigo Watson, quien es el narrador de las historias y que juega un rol súper importante puesto que narra los hechos desde su perspectiva, haciendo evidente la gran admiración que tiene por Holmes, y aunque él no aporte mucho a la solución del caso, estimula a Holmes a buscar más y más respuestas puesto que demuestra gran interés y apoyo en cada uno de sus casos.

Sherlock Holmes se ha convertido en un ícono de las historias detectivescas, sin embargo, se debe resaltar que el creador de este, Arthur Conan Doyle, es quien realmente merece el reconocimiento. Este es el que encarna al personaje y para que este haya llegado a presentar todas las características que presenta así como su gran inteligencia, intuición, lógica y capacidad para resolver casos, Conan Doyle debe de haber tenido una gran imaginación y gran inteligencia puesto que no es muy fácil crear a este tipo de personaje de esa manera y llegar a plasmar todo lo que plasma en él. Se dice que el autor basó sus creaciones en un profesor que conoció en la universidad con  ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo.

El cuento que se leyó en el taller, “El carbunclo azul”, resalta el gran instinto y la capacidad analítica y de observación que presenta Sherlock Holmes para resolver un caso. Con solo un sombrero y un ganso pudo resolver un crimen a pesar de que en un comienzo creyó que era una situación insignificante pero a su vez digna de ser estudiada. Cuando encontró la joya se dio cuenta de que había una razón aún más importante para seguir con el caso y no se rindió hasta llegar a descubrirlo todo. Es sorprendente la astucia y la forma en la que Holmes se acerca a los distintos personajes y va buscando respuestas inventando distintas excusas para ir resolviendo todas sus preguntas. Como se mencionó anteriormente, Watson juega un rol fundamental en este relato ya que no solo es el narrador de la historia sino que acompaña en todo momento a su gran amigo Sherlock Holmes, apoyándolo con preguntas que lo ayudaban a acercarse más a la solución del caso. Además, en esta historia Holmes demuestra una gran sensibilidad y credibilidad en las personas, ya que a pesar de que encontró al verdadero culpable del robo lo deja ir y lo pasa por alto ya que se dio cuenta de que estaba muy arrepentido y demostró que no volvería a hacerlo.

Como se observa en este cuento así como en todas las demás historias sobre Sherlock Holmes, este personaje siempre utiliza métodos científicos y se centra en los métodos de la lógica y los poderes de observación y deducción. Es un personaje excéntrico y objetivo y siempre va revelando las cosas poco a poco haciendo que así el lector se vaya metiendo más en la historia y vaya sintiendo un especial interés para conocer el desenlace del misterio y cómo terminará la resolución del caso. Además a lo largo de los relatos, el autor brinda datos y herramientas para que uno mismo se vaya haciendo preguntas y lo incentiva a ir sacando conclusiones propias que al final serán validadas o desaprobadas por Sherlock Holmes.

Leer este cuento me generó mucho interés para saber más acerca de Sherlock Holmes y sus aventuras. A pesar de que he leído algunos relatos anteriormente y he visto películas sobre él, me generó más ganas para leer otras historias y relatos puesto que me parece un género muy bueno de la literatura y además por el cual se aprende mucho.

La evidencia y la marca que ha dejado Sherlock Holmes en el mundo es muy importante. Este personaje ha sido inspiración de la creación de muchos otros. Así por ejemplo, se dice que la actual serie de televisión Doctor House, está inspirada en este detective. House, el protagonista de la serie, presenta muchas coincidencias con Holmes, no solo en la similitud del nombre sino en su personalidad y en los métodos para resolver los casos, así como también Dr. House presenta dependencia a las drogas y su mejor amigo Wilson presenta rasgos similares a los de Watson.

Así como este caso, se han presentado muchos otros y no cabe duda que seguirán presentándose puesto que Sherlock Holmes es y será siempre el mejor detective de todos los tiempos. Arthur Conan Doyle realizó un gran trabajo con este personaje y por eso ha sido recompensado con muchos reconocimientos y éxitos a lo largo de la historia.