Antonio Gálvez Ronceros: literatura peruana, por Katherine Wendy Tejeda

Katherine Wendy Tejeda participó en el club en el ciclo Verano 2012

Antonio Leoncio Gálvez Ronceros, nació el 14 de octubre de 1932 en Chincha Alta; literato peruano que ha destacado como profesor principal del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es responsable de la apertura de una nueva vertiente en la literatura peruana a través de una cálida y fresca interpretación del habla afroperuana de su tierra costeña (Chincha). Fue en el Sur Chico, donde conoció a campesinos negros durante su infancia y es lo que presenta en sus obras.

Según datos detallados en su biografía, consta que este gran autor después de haber recibido estudios superiores regresó a su ciudad natal para poder impartir la instrucción superior recibida en el colegio emblemático: José Pardo y Barreda, alma mater de Antonio Gálvez. Esto nos revela el idealismo que caracteriza al autor. Además, durante su etapa universitaria, comenzó a publicar sus relatos en diarios como: El comercio y La prensa, e integró el Grupo Narración.

Por otro lado, notamos que el autor ha sido una persona muy capaz en su rubro ya que no tardó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en reconocerlo como Catedrático Principal del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Toda esta información da a conocer a una persona que siempre ha creido en sus ideales y que lucha y emprende todo a su alcance para llegar a ser un personaje reconocido y recordado por su huella en la literatura peruana.

En cuanto a su estilo literario, notamos que es armonioso y original para contar historias. En sus obras destaca su búsqueda en lo local y cotidiano para expresar temas de nuestra realidad peruana (afroperuana) y la riqueza de sus personajes, atmósfera y lenguajes.

En algunos de sus cuentos revela temas del día a día como la tensión y conflicto entre los personajes, por ejemplo en: “¡Miera!” o “Así dile”, estos conflictos son sociales por lo general ya que enfrenta a campesinos con caporales. En particular es claro el deseo del autor por revelar injusticias o abusos de poder en las estratificaciones establecidas; pienso en parte que se debe a que en su infancia vivió todo ello y creo que esta fue una de sus motivaciones y razones para haber elegido su profesión.

En lo particular, Antonio Gálvez es un autor original y ha dejado huella en nuestra literatura, tocando temas que ningún otro autor ha tomado en cuenta y manifestándolos con una frescura en contexto y lenguaje que realmente me fascina. En la actualidad hay muchos homenajes en honor a su desempeño literario, los cuales son muy merecidos.