José María Arguedas, “El Hijo Solo”, por Marco Reynaud

Marco Reynaud participó en el club en el ciclo Verano 2012

Escogí escribir un post acerca de “El Hijo Solo” de José María Arguedas, básicamente por tres cosas. En primer lugar, me pareció fascinante la manera en que se deja leer el dejo andino. Segundo, siempre me han gustado y parecido interesante las distintas culturas y modos de vida que presenta el Perú, en especial el modo de vida andino. Y por último, porque me encantan los animales y muy en especial los perros. Yo quemaría todas las haciendas del mundo si alguien se mete con mi can.

Comencemos por describir la primera causa por la cual escogí “El Hijo Solo” como base para mi escrito. No sé si les pasó a ustedes, pero yo, desde el primer momento, tuve en mi mente (casi tan cierto como escucharlo) de manera clarísima la voz de Singuncha. Ese dejo andino todo sufrido por la historia, el tiempo y la naturaleza. Ese dejo con tonos de arrucho que solo quiere pasar desapercibido en la vida y fluir.

Todo eso no se hubiera dado si Arguedas no hubiese conocido de manera carnal la realidad en el altiplano peruano. Frases como “¡Hijo Solo! —le dijo cariñosamente—. ¡Hijo Solo! ¡Papacito! ¡Amarillo! ¡Niñito! ¡Niñito!”; “Pero tú eres de Singuncha, ‘endio’ sirviente. ¡Jajay! ¡Todo tranquilo para mí! ¡Vuela torcacita! ¡Canta tuyay, tuyacha! ¡Todo tranquilo!”, son maravillosas, demuestran el interior limpio y puro de los campesinos al comunicarse con seres, sean humanos o animales.

Asimismo, me gustó la manera en que siempre menciona al quechua como lengua natal. Siempre deja en claro las raíces y que el idioma o dialecto se respeta. La tonalidad que le da Arguedas también deja en claro una característica típica del altiplano peruano, las creencias locales. La dualidad de la tierra, cielo e infierno, dios o demonio. Singuncha se sorprende cuando ve llegar a Hijo Solo. Dice: “Dios le había mandado hasta esa profunda quebrada escondida. Debía ser cierto que Hijo Solo fue su perro en el mundo incierto de donde vienen los niños.”

Ahora escribiré acerca de la segunda afirmación del por qué escogí este cuento para ser posteado. Como lo dije al principio, siempre me ha encantado el Perú por la riqueza de sus culturas. Culturas de selva, andes y mar. El mar siempre me ha fascinado, no podría vivir mucho tiempo sin meterme o ver el mar. Sin embargo, junto al mar se han desarrollado ciudades las cuales están opacando poco a poco las culturas y modos de vida de antaño, ya no se pesca para comer, se pesca por trabajo, he ahí la diferencia.

En cambio en la sierra, gracias a Dios, aún continúan las actividades típicas y oriundas de la zona. Aún se festejan fiestas patronales incas como el Inti Raymi. Cuando viajas por las montañas aún ves la naturalidad de los paisanos a la hora de afrontar a la vida. La afrontan como son, sin maquillaje ni mentiras; sin sueldos, sin tarjetas de crédito, sin discotecas. Viven la vida a su manera, manteniendo viva su cultura. Otra cosa que me encanta de la sierra son sus paisajes. Hermosos amaneceres y atardeceres. Colores radiantes que se dibujan entre los cerros y cambian de color conforme avanza el día. Sí. Los paisajes del Perú en general son geniales.

La última afirmación tiene que ver con que me encantan los animales y en especial los perros. Siempre he respetado a la naturaleza, al igual que siempre trato de respetar las culturas cuando estoy de viaje o visito nuevos lugares. De la misma manera va mi respeto no solo hacia los animales sino más bien hacia todos los seres vivos de este planeta. Desde el micelio que crece bajo el sustrato y fructifica dando un hongo hasta el ave que vuela por los cielos. Y es que sin respeto y confianza ningún grupo de seres humanos lograría nada.

A manera de conclusión, podríamos decir que Arguedas fue uno de los escritores más relevantes de la historia literaria peruana. Sinceramente, no soy de las personas que leen libros todo el día ni un especialista en lingüística o literatura, pero Arguedas dejó bien en claro cuál es la realidad peruana de una manera maravillosa, mediante la escritura de hermosos cuentos que relatan la realidad de una de las zonas mas importantes del territorio peruano: los Andes. Por eso es considerado uno de los indigenistas más importantes de esta corriente literaria.

Agradezco mucho las recomendaciones de las lecturas. Todas fueron maravillosas, en especial las lecturas de autores peruanos. También agradezco la oportunidad de haber formado parte activa de un foro. Como lo mencioné en nuestras reuniones virtuales, este es el primer blog que sigo y ojalá no sea el último. Lo difícil va a ser conseguir un grupo como este. Muchas gracias a todos. Hasta pronto.