“Día domingo” de Mario Vargas Llosa, por Sofía Motta

Sofía Motta participó en el club en el ciclo Verano 2012

“Día domingo” es un cuento muy interesante y entretenido que refleja claramente el estilo de escritura de Mario Vargas Llosa durante su juventud y que puede ser comparado con otras obras del autor como “Los cachorros” o La ciudad y los perros. Fue publicado en un libro llamado Los jefes cuando el autor tenía veintitrés años.

A pesar de ser extenso y tener una trama compleja, logra capturar la atención del lector por su lenguaje coloquial, el desarrollo de la historia y la cotidianidad, lo cual hace que el lector pueda sentirse identificado. En el cuento se puede apreciar claramente que el autor usa un lenguaje coloquial durante todo el relato, especialmente cuando se reúne el grupo de amigos, lo que transmite al lector una sensación de familiaridad y camaradería. Por el tipo de cuento y desarrollo de la trama se puede deducir que el autor probablemente se inspiró en alguna experiencia propia o de un conocido al escribir este relato, ya que como es bien sabido, el autor cursó los últimos años de la secundaria en el colegio militar Leoncio Prado, donde situaciones como esta en la cual dos amigos se pelean por una chica, deben haber sido muy comunes.

La parte del cuento que más me agradó fue el final, un final feliz porque Miguel gana la apuesta y también porque se puede apreciar la fuerte amistad entre Rubén y Miguel, quien llega a arriesgar su propia vida con tal de salvar a su amigo de una muerte segura.

La parte que me desagradó del cuento fue la apuesta, porque me parece irresponsable e inmaduro que arriesguen su vida por una chica, pero sobretodo que apuesten a la chica como si ella no tuviera poder de decisión y pudiera perfectamente elegir a quien hacer caso. Definitivamente esta lectura también muestra en gran parte el machismo existente en la sociedad peruana.

Otro factor que llamó mi atención fue cómo estos amigos, para resolver sus problemas, aplicaban la ley del más fuerte en vez de tratar de encontrar una solución alternativa. Esto se ve reflejado en la absurda apuesta que realizan, la cual busca demostrar quién de ellos es el más fuerte y puede resistir el frío de la noche y la braveza del mar. Considero que el autor también de alguna manera trata de decir en este cuento que a veces la juventud toma decisiones apresuradas y riesgosas y que si bien es cierto que el final del cuento fue un final feliz, esta situación pudo haber sido completamente distinta y haber podido terminar con la muerte de los dos amigos.

Por lo mencionado anteriormente considero que es un cuento que vale la pena leer y que sería recomendable leer el libro completo y poder comparar el estilo de escritura del autor actualmente con el que tenía en su juventud.