“El carbunclo azul” de Arthur Conan Doyle, por Alexis Com

Alexis Com participó en el club en ciclo Verano 2012

He decidido hablar sobre el cuento “El carbunclo azul” de Arthur Conan Doyle, debido a que fue uno de los que más me gustaron en este ciclo. Esto se debe a dos razones principales que a detallar a continuación.

La primera es el tipo de lectura, el cuento es parte de la literatura policiaca y el autor le agrega un toque de humor irónico. Además, es fácil de leer, rápida y te mantiene interesado en todo momento. La historia se desarrolla de adelante hacia atrás, lo que te permite saber el desenlace del cuento, lo que hace que te metas más en la historia, ya que aunque sabes el final, no sabes quién fue el causante ni cómo es que Sherlock Holmes va a descifrar el caso con tan pocas pistas. Y al menos en este caso, el final es inesperado y te sorprende cómo se llegó a dicha conclusión. Por último te ayuda a pensar, a observar detenidamente los hechos y aunque sea una historia ficticia, ayuda a agudizar tus habilidades analíticas.

Lo que me lleva a la segunda razón, que es el personaje de Sherlock Holmes. Lo que me cautivó de este personaje fue su capacidad deductiva; al comienzo del cuento nos muestra su astucia al deducir toda la historia del hombre a través de un solo sombrero; no solo al observar lo evidente sino al ver detalle por detalle hasta llegar a la respuesta. Todo esto, aunque sorprendente, es creíble gracias al ingenio del escritor, lo que atrapa a los lectores en la historia. Además parece que el personaje siempre obtiene lo que desea de las personas, gracias a su encanto, ingenio e inteligencia. Por último, nos muestra que el personaje no es completamente bueno; es humano, tiene defectos como todos, lo que nos ayuda a identificarnos un poco más con él. Creo que por esta razón es capaz de perdonar a los criminales que, aunque cometieron un crimen, no era tan grave y es por esto que les da una segunda oportunidad y no mete a la policía en el asunto.

Estas son las razones por las cuales me interesó el cuento y por las que pienso leer más obras del autor.