12. Conflicto social en el cuento peruano

Viñeta de Jesús Cossio, "Barbarie. Cómics sobre violencia política en el Perú"

Viñeta de Jesús Cossio, “Barbarie. Cómics sobre violencia política en el Perú”

Muchos autores peruanos contemporáneos han abordado los problemas de la violencia experimentados por el país en las últimas décadas del siglo XX. En sus cuentos están presentes tanto las interrogantes que nos hacemos para tratar de comprender lo sucedido, para tratar de encontrar explicación al sinsentido de la violencia, como la voluntad de mantener la memoria viva e impedir con ello que el olvido nos pueda convertir en víctimas de los mismos errores del pasado. Los tres cuentos que leeremos esta semana participan de dicha inquietud.

____________________________
Guillermo Niño de Guzmán (Lima, 1955)

Guillermo Niño de Guzmán

Guillermo Niño de Guzmán

En la más pura tradición fundada por Ribeyro, Guillermo Niño de Guzmán se define como “cuentista”, más que como narrador, y es reconocido por la minuciosa dedicación con que pule sus trabajos, lo cual ha condicionado que sus publicaciones no sean tan numerosas como las de otros escritores. También periodista, ha sido corresponsal de guerra en Bosnia (1994) y en el frente de la guerra peruano-ecuatoriana en 1995, con lo que su narrativa adquiere una experiencia de primera mano, como puede verse en su cuento “Las primeras luces”, basado precisamente en los hechos de la guerra con Ecuador.

_____________________
Pilar Dughi (Lima, 1956-2006)

Pilar Dughi

Pilar Dughi

Nació en Lima y estudió literatura y psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de París. Dedicó su vida a las letras, a la medicina psiquiátrica y a la defensa de los derechos de la mujer. Fue directora de la Asociación Civil Manuela Ramos y miembro del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Su sorpresivo fallecimiento en marzo de 2006 dejó trunca una obra literaria caracterizada por su diversidad técnica y temática, y su compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente desde la perspectiva de género. Su cuento “El cazador”, es una dramática reconstrucción del terror por el que atravesaron miles de comunidades de la selva y los Andes durante la época de la violencia.

_________________________
Gabriel Rimachi Sialer (Lima, 1974)

gabrielRimachi

Gabriel Rimachi Sialer

El escritor, periodista y editor Gabriel Rimachi ha sorprendido a los lectores con una obra diversa, directa y, sobre todo, vasta: ha publicado cinco libros de narrativa, aparecido en varias antologías y recibido diversos reconocimientos y apoyos como la beca de residencia literaria del Gran Ducado de Luxemburgo. En la antología El cuento peruano, 2001-2010, el crítico Ricardo González Vigil lo consideró uno de los mejores narradores de la década. Se trata de un autor que ha sido capaz de vincular con maestría y sencillez el género fantástico con la reflexión sobre los conflictos sociales del pasado reciente y de la actualidad, como podremos ver en el cuento “En el frío de la noche”. Y es necesario destacar que paralelamente a la construcción de su obra literaria, Gabriel Rimachi encabeza la editorial independiente Casatomada, una de las más sólidas apuestas por la difusión de la literatura en el Perú durante la última década.

Para las lecturas:

  • Guillermo Niño de Guzmán, “Las primeras luces”: blog y pdf.
  • Pilar Dughi, “El cazador”: blog y pdf.
  • Gabriel Rimachi Sialer, “En el frío de lanoche”: blog y pdf.

9 Respuestas a “12. Conflicto social en el cuento peruano

  1. Esta semana el cuento con el que me quedo es “En el Frío de la Noche”. La verdad los tres cuentos narran mucha violencia, que no es mi tema favorito de lectura, pero me quedo con este por la sorpresa del final, el muchacho ya estaba muerto, esto fue lo que más me sorprendió. Aunque pensándolo mejor, el final de “El Cazador” tampoco lo esperaba!! El personaje principal pasa por tanta angustia a lo largo del cuento porque se sentía cazado, para que al final su supuesto cazador haya estado huyendo igual que él y terminen en la misma situación, wow qué final.

  2. Lucero Gaitán Vigo

    Los cuentos de esta semana me parecieron muy especiales, en el sentido de que tratan una temática complicada para muchos, pero sobre la cual es necesario tener conocimiento. Disfruté especialmente de “El Cazador” porque cambia la visión del narrador y nos da a conocer la visión desde el interior de Sendero Luminoso. Más aun, nos muestra como es que Darwin (gracias a la influencia de su papá y al asesinato de su amigo) se da cuenta que los ‘Principales’ no están acertados en todos y que más aun, poseen errores en cuanto a su ideología (la cual le ha sido inculcado desde muy pequeño y que él, de uno u otro modo, repetía y acogía). También es resaltable como es que los miembros del ‘Partido’ manejaban a la masa: mediante el terror, las amenazas y el control absoluto. De manera similar, “En el frío de la noche” me pareció un relato muy completo. La inocencia de un niño que no entiende al 100% todo lo que ocurre a su alrededor y el odio (en cierto modo racional) que siente la gente Ayacuchana por ver como las fuerzas del orden (en este caso, el policía) controlaban a los suyos, incluso cuando estos eran terroristas.

  3. Aracely Mosquera

    Los cuentos de esta semana en particular me parecieron muy atractivos por la historia y contexto que relatan, el período de violencia en nuestro país pero visto desde la perspectiva de niños y jóvenes, lo cual hace que la narración sea más cruda y real, lo que finalmente para mi realza la crítica a ese periodo de terror.
    En el cazador nos describe el contexto de la vida diario de los grupos guerrilleros dentro de la selva, cómo reclutaban a sus guerreros desde niños para instruirlos y con tan sólo 12 años iniciarlos en ese mundo de guerra y sufrimiento; me alegró que el niño logrará huir y que al final la persona que creía que lo perseguia para matarlo termine huyendo también.
    En “Las primeras luces” me encantó los flashbacks que se incluían en el relato mientras al mismo tiempo se iba contando lo que pasaba con el personaje, un joven valiente y heroico que hasta el último momento no dejó a su amigo sólo y decidió salvarlo, definitivamente no me esperaba que el personaje muriera, ese cambio de final de pensar que ya estaba a salvo en el helicóptero a mostrarte que había muerto fue algo inesperado y emotivo a la vez.
    Algo parecido sucede en “El frío de la noche”, nadie se espera que el narrador del cuento esté muerto paseando por la plaza para ver a su amada, después que fuera asesinado por el padre de ella en venganza a la muerte de su hermano a manos del padre del personaje.

  4. El cuento que me pareció más interesante fue “En el Frío de la Noche”, ya que cuenta una parte muy importante de la historia peruana. Definitivamente, yo relaciono todos los sucesos con el terrorismo, donde Ayacucho sufrió mucho y vivió con miedo y terror por mucho tiempo. La noticia de que el narrador estaba en realidad muerto pudo ser predecible o sorpresa, ya que en el terrorismo ocurrió eso exactamente: La normalidad con la que ocurrían las muertes y actos violentos e injustos, los convertían en un terror sostenible y casi predecible.

  5. “En el frio de la noche” me pareció un relato completo, en un principio parece para una historia de amor que no puede llegar a ser por el desacuerdo de la familia, pero va más alla de ello ya que se centra en los prejuicios y el rencor de la población hacia el personaje principal porque se ve ligado a las acciones violentas tomadas por su padre. Es por ello que el sufre de discriminación en el colegio y en las calles, encuentra refugio en Mariella pero es una relación que no puede llegar a ser.

  6. Hajime Kohatsu

    El primer cuento, el del militar herido, al principio me hizo pensar que estaba recordando algún momento del pasado, y me pareció curioso que al final fuese sus alucinaciones antes del morir.

    Por otro lado, el cazador me sorprendió también, ya que yo imaginaba al protagonista como alguien de unos 20 años, me dió como una cachetada el enterarme que fuese un niño de 12.

    Finalmente, el último me pareció bonito, y esperase que algo pasase al final, pero tampoco esperaba que el protagonista estuviese muerto…

    En general me gustaron los cuentos de esta semana, le hacen a las personas recordar cómo fue esa época, y que no fue hace tanto atrás. Sobre todo, lo que me gustó esta vez fue que todos tuvieron elementos inesperados (para mi, al menos)

  7. La temática de esta semana es bastante cruda pero bastante interesante a la vez. Me gustó que nos permitió tener una mirada desde dentro de los conflictos sociales. Las historias que llegan a nosotros son las narradas desde puntos de vista externos, pero el entender la tensión, la carga emocional y sobre todo las pocas opciones que tienen los personajes en los casos de cada cuento, hacen que los entienda de un modo totalmente distinto. Creo que me quedo con “El cazador”, porque me encantó el contraste de la lucha interna de Darwin, entre respetar la ideología del grupo (que casi era bajo coacción) y el conflicto que le resulta darse cuenta que tenía una opinión propia que no iba de acuerdo con lo que el movimiento esperaba de él. La crudeza de las muertes por suprimir cualquier afán de liberación, hace que nos demos cuenta que “la masa” lejos de ser fieles seguidores del movimiento, son básicamente personas atrapadas en esta realidad y que para salir de ella deben enfrentarse con la misma muerte. Más que un movimiento socialista, parece una suerte de mafia de la cual solo puedes salir muerto. Este concepto es muy fuerte y es el que mueve toda la historia, el afán de lograr tener una vida después del escape. Vale mencionar, que me encantó el final de “Las primeras luces” con el juego del viaje en helicóptero hacia la luz, estando el personaje ya muerto.

  8. Gabriel Rimachi Sialer (Lima, 1974)-“En el frío de la noche”, me gustó mucho esta lectura por lo sencilla y clara que era , los detalles hacían que viva cada momento de lo que les pasaba a esa pareja de jóvenes, que luchaban por su amor sin saber que el rechazo del padre de Mariela procedía por un pasado que quería vengar. El rodeaba y paseaba recordando sin que nadie pueda sentir su prescencia, pues la venganza se concreto el joven estaba muerto.
    Me hace recordar a la novela de Shakespeare, Romeo y Julieta, que al igual que “En el frío de la noche”, son jovenes enamorados que su familia no están de acuerdo con esa relación, la segunda coincidencia es que también luchan por su amor y en este caso muere el jovencito hijo del policía.

  9. Maricielo Garay

    Estos cuentos fueron mucho más crudos, o tal vez se sintieron así porque relatan una realidad que no es ajena a nosotros. Si bien en “El cazador” y en “El frío de la noche” relatan historias que se basan en el mismo contexto, que es la guerra civil que se vivió en el Perú durante la década de 1980 contra el terrorismo, lo cuentan desde dos perspectivas totalmente distintas. En el primero, se habla sobre la vivencia en el momento latente del conflicto con una visión al interior del grupo terrorista lo cual lo hace más interesante porque se aprecia la manera de pensar de estas personas. Mientras que en el segundo, se trata más sobre los rezagos que dejó el terrorismo en lo más profundo del país, todo ese odio y resentimiento que se generó, y que las generaciones futuras e inocentes tienen que soportar sin entender el por qué de estos sentimientos confusos.
    Por otro lado, en “Las primeras luces” se relata la guerra del Cenepa que se vivió entre Ecuador y Perú en el año de 1995. Lo interesante de este cuento es que no se centra en solo un tema como los demás que tienen un tema y de ahí se sobreentiende el contexto. Sino que describe en paralelo la angustia ambientada en el conflicto con nuestro país vecino en conjunto con la historia de romance y felicidad que narra momentos importantes en la juventud del protagonista. Esta vez no tuve un cuento favorito porque todos eran muy diferentes pero a la vez había algo que resaltar, y fueron interesantes para leer.