10. El boom en el Perú

ribeyroblognesi

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, representa a la literatura peruana en la generación del boom, pero no estuvo solo. Aunque sus contemporáneos Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique, maestros del relato breve, no alcanzaron tan tempranamente la difusión internacional, su obra es igualmente importante y, en el caso de Ribeyro y Bryce, puede llegar a ser tremendamente divertida.

____________________________
Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994)

Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro

Ribeyro representa la mirada mordaz sobre el ser urbano, en especial el limeño. Quién sabe cuánto le debemos por dejarnos entender nuestra propia forma de ser. Aunque escribió también novelas, es el gran maestro peruano del relato breve, a través del cual logró hacer hablar a los más oscuros personajes de nuestra sociedad, como bien dice el título “La palabra del mudo”, de uno de sus libros de cuentos. También fue un maestro de la reflexión filosófica llena de ironía que hoy podemos leer en sus Prosas apátridas, conjunto de textos que llamó así no porque fueran testimonios de un sin patria sino porque no tienen un género definido, no pertenecen a ninguna “patria” literaria. Entre esos textos dejó un extraordinario “Decálogo” para quienes escriben cuentos:

  1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo.
  2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real.
  3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.
  4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos efectos no existe como cuento.
  5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.
  6. El cuento debe sólo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.
  7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.
  8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.
  9. En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.
  10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

Cerraba este decálogo con la ironía que caracterizó a su obra: “La observación de este decálogo, como es de suponer, no garantiza la escritura de un buen cuento. Lo más aconsejable es transgredirlo regularmente, como yo mismo lo he hecho. O aún algo mejor: inventar un nuevo decálogo”.

_________________________
Mario Vargas Llosa
(Arequipa, 1936)

Mario Vargas Llosa

Al igual que con Arguedas (con quien además el Nobel ha mantenido un diálogo en permanente conflicto, llegando a considerársele como un conflicto con “la sombra del padre”), de la obra de Vargas Llosa es la novelística lo más relevante, siendo uno de los más importantes exponentes de la llamada “novela total”, aquella que es capaz de construir un universo entero y autosuficiente, como La ciudad y los Perros, Conversación en La Catedral o La guerra del fin del mundo. Sin embargo, hay entre sus cuentos verdaderas joyas en las que se puede observar la maestría de un autor ejemplar en cuanto al método de escritura, la construcción de la trama, la descripción de situaciones psicológicas, los conflictos humanos…

__________________________
Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939)

Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique

En el caso de Bryce estamos ante un autor que, a través de la ironía y el humor, nos lleva a las profundidades más insospechadas de la naturaleza humana. Han sido también sus novelas lo que más reconocimiento le ha brindado, pero sus cuentos son verdaderas obras maestras del arte del relato breve. Si Un mundo para Julius, su más famosa novela, puede llevarnos a las lágrimas desde la mirada de ese niño sensible que observa los contrastes de la riqueza y la pobreza, del amor y la injusticia, los relatos reunidos en La felicidad ja ja nos llevan de paseo por el conflicto humano de una forma hilarante gracias a lo que se ha llamado su “oralidad”: una capacidad extraordinaria de narrar como si hablara; de escribir como si pudiera hacernos escuchar más que leer a sus personajes.

Estas son las lecturas para esta semana:

  • Julio Ramón Ribeyro, “Alienación”: blog y PDF.
  • Mario Vargas Llosa, “Día domingo”: blog y PDF
  • Alfredo Bryce Echenique, “Anorexia y tijerita”: blog y PDF

Y aquí lecturas opcionales de Ribeyro y Bryce:

16 Respuestas a “10. El boom en el Perú

  1. Bueno, los cuentos de esta semana, a pesar de ser más largos que los de semanas pasadas me parecieron fáciles de leer no solo por la redacción sino también por los escenarios, era fácil imaginarte dónde pasaba cada cosa.
    Esta semana me quedo con el cuento de “Día Domingo” de Vargas Llosa, me quedo con este por lo mucho que me hizo sentir, la verdad que gran parte del cuento estuve bastante angustiada, prácticamente desde que Miguel y Rubén decidieron hacer el desafíoen el mar, solo me imaginaba que todo terminaría muy mal y el desenlace del cuento alimentaba esta idea lo que me hacía angustiarme cada vez más, felizmente al final se salvaron pero que horrible sensación. Me gustaron los otros cuentos también, pero debo decir que este (no sé si llamarlo favorito) fue el que más se me quedó.

  2. Carlos Raico

    Estos 3 cuentos me fascinaron. Alienación muestra la difícil situación en que una persona se discrimina a sí misma por un acto pasado traumático ;además, trata de cambiar toda su forma de ser solo para ser de otro grupo social. A mi parecer muere por su propia estupidez, ya que uno debe amarse tal y cómo es. El dia domingo fue espectacular porque talvez la historia se haya basado en un hecho real. Confieso que al leer el cuento creí que Miguel y Rubén iban a morir en el mar, y eso me atrapo y me impulsó a seguir con el cuento. El final fue fantástico. El último cuento parece que es la cobinación entre un monólogo interior y una clase de juego e intercambio entre 1ra persona y 3ra persona durante la narración. Fue genial la forma en cómo el autor describe los hechos de esa manera tan peculiar. Fueron unos cuentos increíbles.

  3. veronica bardales

    “Día domingo”: esta fue mi favorita, me hizo sentir la impotencia de estar en el mar y el miedo de ahogarme. Me encanto, como Llosa hizo el cambio de terror y miedo a morir de Miguel a fuerzas y salvador de Rubén: de esa forma se puede entender en parte como algunas personas se olvidan de sus temores y desgracias para ayudar y servir a otros. Por otro lado, el autor a tocado un tema de amor en este cuento, que al mismo tiempo compite con la amistad y como el amor puede destruir una amistad volviéndola en rivalidad. Ambas cosas triunfan en este cuento: el amor y la amistad se fortalece mucho más. Llosa toca el tema de Dios cuando Miguel implora ayuda, él pide ayuda y derrepente ocurre que Rubén se está ahogando una respuesta de Dios que no esperaba Miguel pero que fue mejor que la ayuda que él había pedido.

  4. Claudia Vega

    Los cuentos de esta semana me parecieron más interesantes a pesar de ser un poco más extensos. “Alienación” refleja el deseo de un peruano que no se siente muy identificado con su nacionalidad y que se esfuerza por llegar a cumplir el anhelado sueño americano a raíz de una decepción amorosa. Por otro lado en “Día domingo” Miguel y Rubén ,siendo muy buenos amigos, disputan la atención de Flora con una carrera en el mar, en un primer momento pareciera que el ganador seria Rubén, pero luego la historia cambia y Miguel termina siendo el salvador.

  5. Eduardo Mariños

    Las 3 lecturas de esta semananme gustaron mucho, pero la mejor de todas para mi y la de mejor contenido fue “alienacion”, esto es algo que sigue pasando en la actualidad, de una u otra forma las personas de piel menos clara tratan de alguna forma de serlo y eso es tambien a lo que labsociedad en la que vivimos quiere mostrarnos que debemos ser, un claro ejemplo de esto son los afiches publicitarios de las marcas de ropa en el Perú, estos nos muestra personas blancas y rubias a pesar de que en nuestro pais la mayoria no lo son, segun estas publicidades nosotros queremos llegar a ser como ellos. Esta lectura tambien me hace pensar que esto viene desde epocas pasadas, que la mayoria de personas de piel oscura o de rasgos etnicos buscan mejor la raza buscando mezclarse con personas mas blancas que ellos, siempre la “meta” es ser lo mas blanco posible.

  6. Carolina lastarria

    Los cuentos de esta semana fueron muy interesantes y a pesar de lo amplio que fueron fueron muy faciles de leer, en esta semana me quedo con ” Dia domingo”, donde Mario Vargas Llosa nos narra del desafio que se plantean dos amigoa por el amor de una chica, la historia se desarrolla de una forma angustiante debido a que Vargas Llosa describe la naturaleza en el que se da este desafio y sobre todo porque se desarrolla en el mar, se torna mas escalofriante aun debido a que uno de ellos le da una calambre en el estomago y se empieza a ahogar, el otro con gran valebtia lo salva y gana el reto de quedarse con el camino libre de luchar por su amada, me gusto este cuento mas que todo por el drama y lo angustiante del desenlace.

  7. Melissa Salazar

    La historia de “Alienación” fue la que más me impactó, sobre todo porque esa historia se adapta mucho a la situación actual que se vive en muchos países latinoamericanos. Son muchas las personas que creen que los “gringos” son “superiores” o “mejores” y tratan de imitar sus costumbres y gustos, dejando de lado las suyas. Esta historia refleja la realidad de personas que por tratar de ser alguien que no son nunca llegan a definir su propia identidad y mueren en el intento y limbo de construirse a ellos mismos.

  8. Alejandro Merino

    Alienación fue mi favorito. Demuestra en tan pocas páginas algo tan cierto en nuestra sociedad. El querer aparentar algo que no necesariamente eres. Este caso se parece al de la película Asu Mare, donde el protagonista también quiere ser otro, en especial extranjero, porque cree que así es más que un simple mulato. Es triste pero en muchos casos esto aplica, como decía el cuento, trataba de imitar, hasta vestirse con jeans para parecer americano y así gustarle a la Queca.

  9. Miguel Quispe Ayuque

    En “Alienación” , me pareció interesante las enormes ganas que Roberto le ponía a querer ser incluido en un grupo social que , por entonces , era racista . Cabe resaltar que a Queca le sucede lo mismo que hizo con Bob al discriminarlo por ser de piel “oscura” ya que cuando BIlly la leva a su país la llama usualmente
    “chola de mierda”. En “Día domingo” ,

  10. Miguel Quispe Ayuque

    En “Alienación” , me pareció interesante las enormes ganas que Roberto le ponía a querer ser incluido en un grupo social que , por entonces , era racista . Cabe resaltar que a Queca le sucede lo mismo que hizo con Bob al discriminarlo por ser de piel “oscura” ya que cuando Billy la leva a su país la llama usualmente “chola de mierda”. En “Día domingo” , Llosa relata una historia en la que dos amigos compiten por una mujer y por su orgullo . Hubo mucho suspenso en el reto que hicieron Miguel y Ruben . A pesar que Rubén había ganado una olimpiada de natación , fue gracias a Miguel que lograran salir a salvo del mar. “Anorexia y tijerita” fue el cuento que más me gusto por el mensaje que deja el autor . El estilo del autor para escribir ese cuento es muy real y peculiar ya que es como si los personajes estuvieran hablando en tu mente en todo momento . El final fue impresionante pues en realidad el joven del bus no era quien le había robado el reloj , sino que ella lo había olvidado en su casa .Ella injustamente discriminaba a la población limeña que vivía en las barriadas mientras su esposo , un ex ministro sumergido en casos de corrupción , había imaginado matarla y la engañaba con su secretaria .

  11. Maricielo Garay

    Estos cuentos también han sido de mis favoritos. “Alienación” de Ribeyro lo leí en el colegio y recuerdo que en ese entonces fue como un despertar a una sociedad que es medio ajena a mí. El autor nos presenta con una vivencia limeña que era o hasta sigue siendo muy común en muchos casos, además de un escenario bastante fiel a la realidad. “Día domingo” ha sido el primer cuento que leo de Vargas Llosa, pero así como en sus novelas, cuenta una historia bastante concreta y entretenida que te deja satisfecho con la lectura.
    Y definitivamente mi cuento favorito sobre todos fue “Anorexia y tijerita”, me encanta la ironía con la que Bryce escribe, la manera en como presenta a la sociedad peruana, en especial la limeña. Su narrativa es muy fácil de entender y entretenida lo que te hace seguir leyendo hasta querer terminar. Lo más especial de Bryce, uno de mis autores favoritos, es que a diferencia de otros, sus cuentos no te hacen sentirte parte de la historia como el protagonista o un espectador secundario, sino que es como si estuviese narrando una anécdota o un hecho que en verdad sucedió pero tú simplemente te sientes como el receptor de esta, como si te estuviese contando directamente el cuento.

  12. Lucero Gaitán

    Los cuentos de Bryce y de Ribeyro me parecieron los más llamativos esta semana. En el de Ribeyro resalta mucho la crudeza con la cual escribe. La alienación del personaje causado en parte por la actitud de la chica de la cual estaba enamorado puede resultar algo común en nuestra sociedad, especialmente en la limeña. También es curiosa la forma en la que un ser humano puede llegar a desprenderse de su cultura por adoptar otra, ya que considera la primera como menos válida que esa última. Sin embargo, no solo vale criticar al personaje, sino también a Queca, a su comentario racista de :”yo no juego con zambos” y en especial a las consecuencias que esto tiene sobre la psique de un personaje (al parecer) bastante inestable. Del cuento de Bryce me resulta llamativo el ritmo que este autor aplica al contar su historia. También la manera en la que adopta la anorexia de Raquel como parte de la normalidad, incluso hasta de la rutina.

  13. Hajime Kohatsu

    Alienación ya la había leído, pero sigue pareciéndome interesante lo que puede suceder por no estar contento con lo que eres. Moraleja de la historia, uno debe vivir feliz de ser como es.

    Día domingo, en resumen, me recordó lo estúpidamente graciosos que somos los seres humanos cuando nos retan a hacer algo. Y la mentalidad simplista de que, por realizar esa “hazaña”, la chica lo iba a adorar. Genial

    Por otro lado, la historia de Bryce calza con el estereotipo del político corrupto, con todo y amante y escándalo de por medio. Curioso como se debatía entre su vida familiar, con la “pituca” y (como no deja de recordárnoslo) raquítica de su mujer, y la “trampa”. Sobretodo, el jiro que da la historia por el final es hilarante

  14. Carol Marquez

    Los cuentos de esta semana me parecieron bastante interesantes, especialmente “Dia Domingo”, el cual me llevó a un estado de casi desesperación porque el suceso de los hechos me condujo a pensar que el descenlace iba a ser trágico.

  15. Creo que esta semana ha sido una de mis favoritas en lectura. Los tres cuentos me parecieron muy buenos. Alienación me pareció una historia muy cercana a la realidad de cómo en la sociedad muchas veces se ve con admiración todo lo extranjero, sin realmente saber o tener fundamento de que es efectivamente mejor. La narrativa sencilla hace que la historia sea muy digerible, el detalle con el que describe la búsqueda del personaje por llegar a ser “gringo” la hace bastante interesante. Finalmente el desenlace, me parece totalmente inesperado, porque la sentí como una historia muy ligera y hasta cómica, y luego al ver mezclados elementos de guerra y una tragedia como la muerte en acción del personaje principal me parece que hace un equilibrio bastante crudo pero necesario para saber que se trata de una situación totalmente real.

  16. Aracely Mosquera

    Esta semana, la lectura que me mantuvo más conectada fue “Día domingo”, la forma en la que se describen el contexto de la competencia de los amigos en el mar, es muy preciso y logra que el lector se pueda imaginar el escenario exactamente. Sin duda, Vargas Llosa usa un dialecto muy coloquial, fácil de leer, y a la vez describe una situación cotidiana que suele suceder en ocasiones en un grupo de amigos: la disputa por una chica.