Conocimientos académicos vs. capacidades y habilidades empresariales

talento2

¿Qué es necesario para que un colaborador común sea uno valioso? ¿Qué buscan los reclutadores de las empresas en sus futuros colaboradores? ¿Cómo un profesional pueda ser exitoso y solicitado por las organizaciones?

El mercado laboral ha evolucionado, las oportunidades que encuentran los jóvenes profesionales son más y mejores de las que se tenían hace años atrás, es por esta razón que ahora los jóvenes son más exigentes al momento de considerar un nuevo empleo.

Pero no solo son los jóvenes quienes buscan la excelencia profesional. Los reclutadores desean tener en sus empresas personas que se conviertan en ejes fundamentales y que aporten ideas para generar los grandes cambios que aumentarán la competitividad de las instituciones.

Es por ello que ahora el buen nivel académico del profesional debe ir acompañado de capacidades empresariales las cuales han tomado un peso significativo al momento de elegir al próximo colaborador.

La carrera de Administración tuvo la oportunidad del recoger las opiniones de expertos gerentes y reclutadores de las principales empresas del país, quienes son miembros del Consejo Consultivo de la carrera de Administración, sobre cuáles son las capacidades empresariales más buscadas. A continuación detallamos algunas de ellas.

–       Pro-actividad: Una actitud en modo activo, tener un motor propio. No es necesario recibir una orden para empezar a gestar una idea o desempeñar una labor.

–       Lealtad: Profesionales que no entren a una organización solo buscando beneficio propio, estar por un tiempo corto y luego retirarse de la misma. Las empresas necesitan profesionales que se pongan la camiseta de su institución aprendan a crecer con ellas y entiendan el valor agregado de quedarse en una posición o empresa por el tiempo conveniente.

–       Humildad: Tengan en cuenta que el haber salido de una buena universidad no siempre les conseguirá ofertas de trabajo y en los mejores puestos. Se requiere de profesionales que sepan que para lograr sus objetivos se debe empezar a trabajar desde los pequeños puestos.

–       Autogestión: La autonomía de un profesional usando sus habilidades, métodos y estrategias para conseguir el plan de su carrera o la superación personal. La empresa no siempre estará para indicarles qué pasos deben seguir. Deben estar atentos a las oportunidades que la institución ofrece y mediante la autogestión empezar a generar para cumplir las metas que se han propuesto.

–       Comunicación eficaz: claridad, precisión, objetividad, estas son las claves para mantener una comunicación acertada. Otra clave es la oportunidad, el mensaje debe transmitirse en el momento preciso.

Capacidades como estas son las que convertirán a los profesionales en líderes de éxito

IMG_9771

Miembros del Consejo Consultivo de la carrera de Administración: (de izq. a der.) Fernando Aparicio Gte. Gral de Mistsui; Sergio Koremblit Asesor independiente; Susana León, Gte. de Recursos Humanos de Rimac; Manuel Cubas Gte. Gral de Cornerstone; Eduardo Mindreau, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico; Anthony Middlebrook Gte. de Recursos Humanos de Alicorp; Estuardo Marrou Rector Emérito de la Universidad del Pacífico.