Conocimientos académicos vs. capacidades y habilidades empresariales

talento2

¿Qué es necesario para que un colaborador común sea uno valioso? ¿Qué buscan los reclutadores de las empresas en sus futuros colaboradores? ¿Cómo un profesional pueda ser exitoso y solicitado por las organizaciones?

El mercado laboral ha evolucionado, las oportunidades que encuentran los jóvenes profesionales son más y mejores de las que se tenían hace años atrás, es por esta razón que ahora los jóvenes son más exigentes al momento de considerar un nuevo empleo. Continue reading…

Cultura organizacional. Del dicho al hecho hay mucho trecho

Cultura

Fredy Kokman en su libro “Metamanagement” (Kofman, 2001) nos habla sobre la lucha entre la teoría oficial y la teoría del uso. La primera, se trata de todo lo que la compañía y los jefes predican sobre la cultura y la teoría del uso es aquella que materializa o no lo que los jefes dijeron. Cuando la teoría oficial y la del uso no son congruentes empieza, lo que Kokman llama, la esquizofrenia empresarial.

Esta esquizofrenia o comunicación de doble vínculo impide que se produzca confianza e iniciativa porque el jefe o alto directivo dice algo pero al momento de llevarlo a la práctica hace totalmente lo contrario. Este tipo de comportamiento genera conflictos desde ambas partes ya que los jefes amenazan utilizando la autoridad o los empleados “castigan” a sus jefes retirando su colaboración o saboteando el trabajo. Continue reading…