Novelas sobre la vida en el campus

En la Biblioteca, muchas veces recibimos solicitudes de los estudiantes sobre qué leer ya sea en vacaciones o en los pocos momentos libres que tienen durante el ciclo. Estaba dándole vueltas al tema ahora que algunos regresan a clases y otros asisten por primera vez e ingresan a esta nueva experiencia que es la vida universitaria. Pensé entonces en recomendar novelas sobre el mundo académico e investigando encontré que este es un (sub) género literario que recibe el nombre de “novela de campus” “novelas académicas” “novelas de universidad” o college novels”. De tradición anglosajona, este género tiene más o menos dos siglos. Su característica es que al mismo tiempo comparte otros géneros literarios: romántico-amoroso, policial, terror, entre otros.

Estas novelas tienen como protagonistas a los estudiantes, profesores y el entorno, son generalmente autobiográficas y testimoniales.

En la Biblioteca Up contamos, con algunos títulos representativos de este género y que valen la pena disfrutar:

Desgracia – J. M. Coetzee

Un profesor universitario se enamora de su alumna a quien acosaba, lo que origina que lo expulsen convirtiendo su vida en una desgracia.

A este lado del paraíso – F. Scott Fitzgerald

Con un tinte autobiográfico, trata sobre un estudiante de Princeton, rico, apuesto y engreído que se dedica a escribir. Como muchas de las novelas de campus, refiere a la pérdida de la inocencia.

La velocidad de la luz – Javier Cercas

Testimonio del propio autor sobre sus experiencias durante los años en la universidad de Illinois, donde conoce a un ex combatiente de Vietnam. Muestra como la guerra influyó en este solitario y extraño hombre.

marzo 28, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *