Diferencias entre la Generación Z y los Millenials.

Fuente: Promperú

China en América Latina

14114960_10154432852928698_394101438320182241_o

Rosario Santa Gadea Duarte, Directora del Centro de Estudios Perú – China; Kevin P. Gallagher, Director de la Iniciativa para la Gobernanza Económica Mundial y profesor de la Facultad de Economía de Boston University; Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico y editora del libro; Elsa Del Castillo, Rectora de la Universidad del Pacífico y Rebecca Ray, investigadora en la Iniciativa para la Gobernanza Económica Mundial de la Boston University

El viernes 02 de setiembre, asistimos a la presentación del libro “China en América Latina. Lecciones para la cooperación Sur-Sur y el desarrollo sostenible”, publicación del Fondo Editorial de la UP, en la que investigadores en ocho países –Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú– se unen y analizan el panorama socioambiental, los vínculos de inversión y las relaciones comerciales con China. En este contexto, el estudio plantea dos interrogantes de investigación: ¿en qué medida China por sí sola ha impulsado el cambio ambiental y social en América Latina y ¿en qué medida las empresas Chinas se comportan de manera diferente en comparación con sus contrapartes nacionales y extranjeras cuando invierten en América Latina?.

Acompáñanos a descubrir las respuestas a éstas interrogantes y más aportes de ésta importante investigación a través de su lectura.

Encuéntralo en Biblioteca UP goo.gl/1Jb3Hp

chinalatinoamerica

Descargar índice

Viajes y viajeros del Perú

Regreso de vacaciones

Luego del estrés de las clases, los exámenes, trabajos y amanecidas; las vacaciones son un buen momento para relajarnos y recargar energías. Muchos opinan que unas verdaderas vacaciones son aquellas que nos desconectan de la rutina diaria, del ruido de la ciudad, del tráfico, del cemento y optan por viajar a lugares que no recuerden los problemas del mundo actual.

Vacaciones

Nuestro país ofrece toda la gama mundial de colores, sonidos, sabores, matices, formas y es el destino elegido más popular por los viajeros nacionales, siendo también uno de los lugares favoritos a nivel internacional. Conocer el Perú es un placer para todos los gustos: ciudad, campo, mar, cielo. Sus paisajes permiten la práctica de todo tipo de deportes que atrae a los jóvenes.

Muchos se preparan antes del viaje y recurren a guías de viajero o libros sobre los lugares a visitar. Otros simplemente prefieren dejarse sorprender por lo que el Perú ofrece. Pero todos quieren volver a vivir la experiencia ya sea con fotos o revisando libros que los lleven a revivir la sensación de la naturaleza.

Para ambos casos, la Biblioteca ha preparado una exposición bibliográfica de libros con hermosas ilustraciones sobre diferentes lugares, gentes y escenas de nuestra vida nacional, de tal manera que al ver estas imágenes nos renovemos al pensar en la belleza de nuestra patria.

Aquí algunas de las portadas de los libros que se encuentran en la Biblioteca:

Portada5 portada7

Portada6

VISITA LA EXPOSICIÓN VIAJES POR EL PERÚ

agosto 2016

Blanca Varela: 90 años

 

Varela1

Blanca Varela nació en Lima el año 1926, este 10 de agosto cumpliría 90 años. Es considerada poeta femenina peruana más importante y una de las principales poetas del siglo XX en el ámbito latinoamericano. Formó parte de la generación del 50. Recibió influencia de poetas como Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson y tuvo una vinculación muy directa con el mexicano Octavio Paz quien en Francia la relacionó con los poetas más importantes de la época.

Se inició en poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde ingresó (1943) para estudiar Letras y Educación. Es ahí donde conoce al poeta Sebastián Salazar Bondy quien la introduce en la poesía.

Algunas de sus obras las puedes encontrar en la Biblioteca.

varela2varela3varela4

 

Un paseo por New York

 

 

La portada de la revista New Yorker nos invita a pasear por la ciudad de New York desde nuestro Smartphone o Tablet.

thenewyorkerEl semanario New Yorker es ampliamente conocido tanto por su contenido, diseño e ilustraciones. Publica críticas, ensayos, reportajes y ficción; haciendo énfasis en la vida cultural y social de New York. Desde su aplicativo móvil se pueden escuchar poemas, podcast, ver videos  y disfrutar de una experiencia de lectura diferente.

 

 

NewYorkerEsta revista no para de innovar y nos entrega en la portada del número publicado hoy, 16 de mayo, el diseño de Cristoph Niemann  para verse con realidad aumentada a través de la app Uncovr, la cual pueden descargar del App Store y  Google Play.

Este es el video de lo que podrán ver desde sus tablets o smartphones en nuestra hemeroteca Up, donde pueden consultar este y otros números de la revista New Yorker.

 

Esta no es la única experiencia de la realidad aumentada utilizada en la lectura y las bibliotecas. Existen libros educativos que por ejemplo muestran la estructura de la tierra en 3D y movimiento, con lo cual los niños y niñas logran comprender mejor los contenidos.

Google_Translate

También la app de Google traductor tiene una opción que permite traducir textos tan sólo con enfocarlos con la cámara del dispositivo móvil.

Las bibliotecas alrededor del mundo están utilizando la realidad aumentada y geolocalización para una localización más rápida y precisa. También están usando la realidad aumentada para dinamizar paseos literarios y de lugares históricos; enfocando con la cámara un lugar, se puede ver cómo era antes.bibliotecas publicas de españa

 

Algunos folletos de bibliotecas incluyen mucha más información gracias a las aplicaciones de la realidad aumentada.

¿Qué investigan nuestros docentes?

Lo que investigan nuestros profesores_1

Recibimos el anuncio de una nueva publicación de la profesora Rachel Gabel-Shemueli en la Revista Venezolana de Gerencia. A través de Research Gate  podemos tener acceso al texto de su investigación, copiamos el resumen:

“El estrés laboral se ha convertido en una seria preocupación para las organizaciones. El propósito de este estudio es analizar las relaciones entre la inteligencia emocional, los factores demográficos y ocupacionales con el estrés laboral. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a 223 trabajadores de una organización pública del Perú y se analizaron las correlaciones entre las variables en tres niveles de detalle: los constructos, sus dimensiones y sus subdimensiones. Los principales resultados muestran que los individuos con mayores niveles de inteligencia emocional presentan menor estrés laboral. Asimismo, que los profesionales de mayor edad y quienes ocupan cargos en la alta dirección y en áreas de apoyo tienen mayor estrés laboral en las dimensiones de recursos personales y tensión personal. Las conclusiones resaltan la importancia de examinar las relaciones entre las variables a fin de hallar las soluciones a este fenómeno y evitar sus repercusiones. Se formulan recomendaciones para estudios futuros y las implicaciones prácticas en las organizaciones. Palabras clave: Estrés laboral, inteligencia emocional, factores demográficos y ocupacionales.”

Primeros días de iniciadas las clases 2016-I – Estudiantes nuevos

bienvenida

 

La segunda semana de abril se iniciaron  las inducciones de los ingresantes 2016, con charlas de 15 minutos en las aulas,  el equipo de bibliotecólogos lo conforman: Fabiola, Diana, Ulises y Eva, el curso transversal en este caso es Introducción a los negocios con 20 secciones. Los nuevos estudiantes son informados principalmente de: cómo prestarse un libro y otros materiales, el uso de las salas de estudio, búsqueda de información en base a la bibliografía de los cursos y las disposiciones generales del Reglamento de Biblioteca.