menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Stephany Sotelo

The Hague University

Soy Stephany Sotelo y realicé mi intercambio en mi noveno ciclo. Viajé a Holanda a finales de Enero 2018 pues el ciclo en The Hague empieza en Febrero hasta Junio (ciclo de invierno). Era la única alumna de la UP que iba a esta universidad y esto me causaba algo de temor. Llegué al aeropuerto de Schiphol – Amsterdam  y el team de la universidad ya estaba esperando a todos los nuevos alumnos de intercambio para llevarnos a la ciudad de la Haya, incluso, hicieron una pancarta de bienvenida y pusieron un stand para poder reconocerlos fácilmente.

Toda la primera semana eran charlas de introducción y presentación de los coordinadores según el departamento que hayas elegido, el mío fue International Business and Management Studies.

En los salones de la universidad, te encontrarás con muchos otros alumnos que viven contigo en el departamento. La universidad te ofrece una lista de departamentos que ofrecen cuartos sólo para alumnos de intercambio, la mayoría quedan a sólo 2 cuadras de la universidad. Yo decidí compartir un departamento con otras 3 roommates, cada una teníamos un cuarto propio pero compartimos la cocina, el baño y el balcón.

Los cuartos son grandes con todas las comodidades, aire acondicionado, calefacción, un escritorio de lectura y una mini sala (sillones y una mesa de juegos).

El departamento es moderno a dos cuadras de la estación de tren y a solo 3 minutos de la universidad. Cuenta con 2 elevadores y el edificio es de 22 pisos.

Esta página web te ayudará con los precios: https://www.duwo.nl

La universidad realizó desayunos y almuerzos en restaurantes lo cual facilitó la integración de los alumnos. Por las noches los alumnos del buddy program  nos llevaban a los principales bares y nightclubs.

The Hague queda a 30 min de Amsterdam en tren, la ciudad es hermosa, llena de canales, sin tráfico, sin ruido, limpia y sobretodo es segura.

Yo pude realizar varios viajes ya que en Holanda hay algunos días feriados (días festivos) como por ejemplo, Kings day, International day, Winter break, entre otros. Puedes encontrar muchas ofertas de viajes que salen desde Schiphol o sino puedes conocer varias ciudades de Holanda. Yo tuve la oportunidad de conocer 11 ciudades y cada una tiene algo en especial, lo mejor de todo es que todo está conectado con trenes y tram.

 

Si te gusta la vida nocturna, Holanda es una excelente opción. Los bares abren todos los días y siempre los verán llenos! No importa si es Lunes o si hay un frío extremo. Los holandeses son amables y dispuestos a ayudar. Los alumnos de las universidades de la Haya siempre recurrían a 3 discotecas donde no se cobran entradas y dos de ellas tocan música latina. En estos nightclubs (Millers, Havana y Rootz) encontrarás a todos tus compañeros, yo incluso me encontré con profesores. La Haya es una ciudad pequeña.

 

Con respecto a la matrícula en The Hague, debes de estar al tanto de tu horario pues cada semana cambia la hora y el salón, es por esto que cuando te matriculas te muestran el horario de todo el semestre, es tu obligación ver que no tengas cruces en todas las semanas (o por lo menos en algunas). Yo tuve que cambiarme como 4 veces de sección porque en algunas semanas se me cruzaban varios cursos.

Con respecto a la visa, la universidad  realiza todos los trámites para gestionar su permiso de residencia provisional pero debes de pagar un importe de 220 euros por la gestión. Además, debes de enviar un certificado bancario que indique que tienes una cuenta personal con un importe de 8000 euros. En menos de un mes, recibes la autorización y puedes ir a la embajada de los Países Bajos para recibir tu visa.

Cuando llegues a Holanda, la universidad te mandará correos todos los días con las citas que tienes que ir. Son varios lugares, como por ejemplo: tu inscripción en la municipalidad de la Haya, tu recojo de tu residencia provisional, tu apertura de tarjeta débito holandesa (esto es importante porque muchos lugares públicos, restaurantes y en especial la universidad no aceptan ni VISA ni MASTERCARD) así que tienes que solicitar una tarjeta en Holanda. Las mejores opciones son banco ING o RABOBANK (no cobran comisión).

read more experiences abroad