menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Rosa Rodríguez

IÉSEG School of Management

Insitut d’économie scientifique et de gestion (IÉSEG School of Management) es una Grande Ecole francesa. Esta es una institución educativa especializada y selectiva en el proceso de admisión, teniendo un cuerpo de estudiantes menor al de una universidad promedio en Francia. Además cuenta con un nivel de acreditación Triple Crown, posicionándola dentro de un círculo reducido de menos del 1% de las mejores escuelas de negocio. Mi experiencia académica fue sumamente enriquecedora, tanto por la clase misma como por las interacciones con mis compañeros y profesores. Ofrecen seminarios intensivos y cursos extensivos en inglés y francés para pre-grado y maestría. En mi caso, llevé de los dos niveles de manera intensiva. La metodología se basaba en clases prácticas y teóricas de lunes a jueves y los viernes se solía tomar un examen, que a veces era reemplazado por un trabajo, dependiendo del profesor. Recomiendo llevar seminarios si posees conocimientos previos del tema, especialmente en cursos de Finanzas, pues puede ser más difícil entender la intuición en un tiempo más corto.

IÉSEG tiene dos campus: uno en París y otro en Lille. Yo estuve en el de París. Su campus se encuentra en el distrito financiero (La Defénse). La universidad, una vez inscrito, facilita la información de distintos alojamientos (casas, residencias, etc.) dentro y fuera de París. Yo me hospedé en The Student Hotel que es una residencia a 20 minutos de la universidad caminando o 15 minutos en metro. Tenía distintas facilidades como sala de estudio, gimnasio, piscina y sala de juegos.

Respecto al Buddy Program, existía pero no era un punto fuerte de la universidad. Mi primera buddy nunca se contactó conmigo. La segunda sí, pero nunca pudimos reunirnos y con el tiempo se perdió la comunicación.

París es definitivamente mi ciudad favorita. Nunca terminas de conocerla y vale la pena vivir ahí, aunque sea por solo cinco meses. Hay una oferta de actividades sorprendente. Ciertamente, el costo de vida es más elevado que en muchas otras ciudades de Europa, pero una vez instalado, existen muchas maneras de reducir costos. Comer en casa y aprovechar tus beneficios como estudiante europeo (entradas gratis a museos, monumentos) son algunas de ellas. No saber francés no es un problema, es una ciudad internacional y los vendedores hasta saben español. Si no es así, se puede usar traductor o aprender francés básico y es suficiente.

Recomendaciones sobre universidad anfitriona:

Una recomendación importante es ir con la mente abierta. Hablar con todos y estar dispuesto a aprender. Además, hacer las cosas con tiempo.

Recomendaciones para la visa:

El proceso de la visa deberías comenzarlo desde el momento en que recibes tu carta de aceptación pues consta de dos etapas. En ambas debes coordinar citas y existe una gran demanda para ellas. La universidad te pide un certificado de inglés, entre otros documentos académicos. Un certificado de francés solo es necesario en caso desees llevar cursos en ese idioma. Desde que estás en este proceso puedes saber qué cursos te ofrecen. Sin embargo, parece que suelen mandar los del ciclo anterior, por lo que una vez que tengas la lista del semestre que te correspondas es probable que los cursos sean diferentes. Eso me pasó a mí, donde casi todos los cursos ofrecidos cambiaron.

Presupuesto en euros por 4 meses:

 Presupuesto
 Costo de vida mensual                                     
Alojamiento 1500
Alimentación 190
Transporte (Navigo mensual) 75
Entretenimiento 100
Teléfono (equipo) 40
Otras compras (viajes) 250
Total costo de vida mensual 2155
Total costo de vida por semestre               8620
 Otros Gastos  
Pasaje aéreo (ida y vuelta) 1400
Seguro médico 150
Trámites de visa (Francia y UK) 900
Total otros gastos                                      2450
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

11070
read more experiences abroad