menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Ronan Ríos

Macquarie University

La experiencia vivida durante mi intercambio ha sido única e incomparable. Macquarie University, la universidad en Sídney, Australia, tiene una metodología distinta a la Universidad del Pacífico. En su mayoría, cada curso tiene dos clases a la semana: el tutorial, que dura 1 hora y consta de hacer ejercicios y responder preguntas grupales, y el “lecture”, una lectura de 2 horas (a veces 3). La asistencia a las lecturas es opcional y son grabadas, lo que permite ponerte al día desde la comodidad de tu casa. Asimismo, los cursos tienen en su mayoría 3 aspectos: ensayo, presentación y examen final. Estas evaluaciones constituyen la nota final del curso, por lo que cada uno de ellos tiene un peso considerable. Esta metodología me brindó la libertad de escoger el tiempo a dedicarle al curso (sin embargo, el sílabo recomienda un tiempo establecido de estudio individual por semana) y poder disfrutar también de mis actividades como turista. No obstante, hay que tener cuidado con esto ya que puede representar un reto si no te consideras una persona autodidacta. La verdad es que la mayoría de estudiantes empiezan a estudiar o hacer trabajos justo días antes de las evaluaciones, por lo que si haces un trabajo grupal, siempre hay que estar pendiente a establecer reuniones y tener iniciativa. No me gustó que cada curso te pedía comprar los libros para cada curso, los cuales eran caros. Sin embargo hay grupos de estudiantes en Facebook que los venden de segunda mano. Afortunadamente yo pude conseguirlos en PDF a través de la biblioteca virtual de la universidad (me sorprende que los alumnos no estén informados de eso). Asimismo, a mitad del semestre académico hay un break de dos semanas, lo cual fue algo increíble para mí, no me lo esperaba.

El campus es amplio, pero no excesivamente grande, lo cual lo hace perfecto para poder gozar de su espacio sin agotarte demasiado caminando. Puedes tomarte entre 10 a 15 minutos de caminata a paso ligero en moverte de un extremo al otro de la universidad. La universidad está rodeada por áreas verdes y una laguna donde puedes tomar sol y descansar entre clases. Alguno de sus edificios son modernos, con aulas como la Active Leaning Space, donde los estudiantes se sientan en grupo en una mesa grande, con una pantalla de la clase al costado para cada uno. Algo que me disgustó, sin embargo, es que la mayoría de las clases solo tiene un par de enchufes en las paredes, a diferencia de la UP, que tiene varios para poder conectar tu laptop. Fue un poco molesto tener que asegurarte que tu laptop este bien cargada antes de cada clase, ya que la mía se descargaba rápido. Por otro lado, los salones de los lectures son grandes y asientos que van de arriba hacia abajo. Sin embargo, una vez más, no habían enchufes y las carpetas movibles son un poco molestas.  La biblioteca es moderna, con 5 pisos, donde 2 están normalmente habilitados para el estudio de los alumnos. En esta, existen espacios donde las personas pueden conversar en voz baja (quiet space) y un espacio donde no está permitido hablar (silent space). También existen cubículos abiertos para las reuniones grupales. Una cosa que no me gustó fue que se necesita cargar tu carnet universitario de dinero para poder fotocopiar. En el medio, justo al frente de la biblioteca está la cafetería, un espacio hecho de contenedores donde hay diversas comidas por escoger, desde sushi o vegetariano hasta comida china o pizzas artesanales. Asimismo se encuentra el “Ubar” donde muchos estudiantes se reúnen a tomar cerveza después de clases.

El centro deportivo se encuentra un tanto alejado del resto de edificios de la universidad. En este hay distintos deportes y clases que tomar: natación, squash, vóley, básquet, ping pong, clases de functional, gimnasio, bádminton, etc. Lo que no me agradó fue el hecho que tengas que pagar una membresía para poder ir al gimnasio (sin embargo, si llegas a pagar, te dan de regalo una mochila una toalla y un tomatodo de la universidad) o unirte a algún equipo de deporte, siendo gratuito en la UP y en muchas universidades internacionales.

Tuve la suerte de tener familia en Sídney, con quienes me quedé durante mi intercambio. Gracias a ello sentí un gran apoyo en todo momento. Sin embargo para quienes no tienen esa posibilidad, existen diferentes alternativas. Los estudiantes se pueden hospedar tanto adentro como afuera de la universidad. La universidad posee un ‘village‘ para quienes vienen de intercambio, lugar donde se organizan fiestas en las casas entre los estudiantes de intercambio y tienes la oportunidad de socializar más. En mi opinión, es la mejor opción para poder vivir la experiencia completa de intercambio. El costo es de 800 AUD al mes. Por otro lado, hay edificios modernos con departamentos para estudiantes, como Iglu Student Accommodation, el cual tiene un costo de 1000 AUD al mes. Asimismo, puedes contactar a una familia anfitriona que te pueda hospedar por 800 AUD al mes.

Recomiendo contactarse, incluso antes de llegar a Australia, con organizaciones como los “Buddies” de la universidad o “Mc Ex”, a través de sus páginas de Facebook o correo electrónico. Estas organizan diversas actividades, desde la bienvenida al aeropuerto hasta actividades de integración y turismo. Otra recomendación es atender sí o sí al “Orientation Week” o “O Week”, donde te introducen a la Universidad y realizan distintas actividades como ice skating. Es un buen espacio para poder empezar a conocer y conectarte con otros estudiantes de intercambio.

Debido a mi situación (quedarme con mi familia y no en un lugar estudiantil), un desafío para mí fue establecer primeros contactos con el resto de estudiantes de intercambio. Formé mi primer grupo de amigos gracias a uno de los eventos organizados por la asociación estudiantil en Macquarie University, el Buddy Program. Este era una caminata por la costa de Sídney donde conocí dos faros famosos de la ciudad. Había un montón de gente de todas partes del mundo. Me volví amigo de dos chicas estadounidenses y luego empezamos a hablar con más personas.

Más adelante, con mi grupo ya formado, dejamos de asistir a los eventos organizados por los Buddies, ya que yo tenía a mi disposición un auto y nos podíamos mover, acomodando nuestro propio itinerario. Fue así como empezamos a hacer “roadtrips”.

Sídney es una ciudad hermosa y moderna, con rascacielos, parque inmensos, y con personas de todo el mundo, todas amigables y con bastante ‘banter’. Lo bueno de la ciudad es que te puedes mover solo fácilmente y puedes pedir indicaciones a cualquier persona en la calle, todos te ayudarán.

Para movilizarte con transporte público, necesitas sacar una única tarjeta llamada Opal Card. Con esta, podrás tomar trenes, buses, trams y metros, sólo necesitas hacer la gestión para sacar la Opal Card Consession (la blanca, tiene un descuento especial para estudiantes de intercambio), activar tu cuenta y recargarla con dinero. En un inicio me moví de este modo.

Antes de mi partida, saqué mi brevete internacional para poder conducir en Sídney, lo cual me ayudó un montón. Esta licencia internacional cuesta alrededor de S/. 100 en el Touring. Al ser mayor de 21 años, las empresas de renta de carros no te piden tantos requerimientos y el pago de la garantía es menor. A pesar de ser un poco confuso en un inicio, con el timón a la derecha y las pistas en sentido contrario, aprender a manejar en Australia me permitió visitar lugares increíbles a las afueras de Sídney.

Trabajo:

Australia es uno de los pocos destinos en donde la visa de estudiante te permite trabajar (máximo 20 horas por semana). De esta manera, pude obtener mi propio dinero y poder disponer de él, sin sentirme culpable de gastar el dinero de mis padres en mi diversión y ocio.

Roadtrips y Lugares a visitar:

Con mis amigos de intercambio, tuve la oportunidad de hacer roadtrips a diversos lugares como Palm beach, Watsons Bay, Royal National Park (Wottamolla Beach, Wedding Cake Rock, Figure 8 Pools, Sea Cliff Bridge), acampar en Jarvis Bay, etc. Una experiencia asombrosa poder conocer todos estos lugares que te dejan sin aliento. Existen playas famosas como Bondi, Coogee, Manly, Bronte. En muchas de ellas hay piscinas construidas al costado donde mucha gente va a nadar y practicar natación. Holey Moley es circuito de minigolf – bar ubicado en Newtown.

Viajes:

En el ‘break‘ de dos semanas, muchos de los estudiantes aprovechan para conocer Australia, tanto haciendo un viaje por el este: Adelaida, Melbourne, Canberra, Brisbane, Gold Coast, Cairns, o Perth, en el oeste. En mi caso me fui a visitar a un amigo en Brisbane.

Discotecas, fiestas y bares:

Existen diferentes tipos de discotecas, desde pequeñas y más universitarias, hasta grandes y de hasta 3 pisos. Las más famosa se llama Ivy, la cual tiene diferentes ambientes y una piscina en la azotea. Scary Canary también es conocida por sus eventos de “Silent Disco” donde dan a las personas audífonos. Star Bar es también uno de los lugares donde mejor la pasé. Sydney CBD (Central Business District) y Newtown son los suburbios que más discotecas tiene, así como Darling Harbour. Un bar famoso es el Opera Bar, que se encuentra al frente del Opera House, donde puedes disfrutar de un cocktail o una cerveza con amigos mientras disfrutas de la vista del Harbour Bridge así como de los cruceros gigantescos que se acercan al muelle.

Conciertos:

Sigo bastantes artistas australianos, por lo que asistí a conciertos y festivales de música, pude ver artistas como Hayden James, Claptone, Diplo y Flume en vivo. Recomiendo buscar y tener un calendario de fechas de festivales y conciertos importantes para ti, según tus preferencias musicales, ya que siempre habrá algún evento en Sídney.

Eventos importantes:

Night Noodle Markets, que es algo así como Mistura, Cherry Blossom Festival, light shows en el Opera House.

Restaurantes:

The Grounds of Alexandria, Golden Fang, Italian Bowl, Lentil as Anything, Bare Grill, The Bavarian. Helados como Anita’s y Messina son los mejores que hay.

Recomendaciones para el proceso de matrícula:

Primero, obtener el CoE (Confirmation of Enrolment). A partir de eso, la universidad se contactará contigo a través de correo electrónico, y podrás crear una cuenta Gmail de la universidad, así como una cuenta en e-student macquarie, donde podrás elegir los cursos que desees. Tener en cuenta el Special Waiver Request, para los cursos que desees llevar y tengan prerrequisitos, ya que este documento te ayuda a demostrar que ya has llevado prerrequisitos parecidos en la UP, y se te pueda habilitar la matricula.

Recomendaciones para la visa:

Hacer el trámite de la visa (Student Visa Subclass 500) y matrícula con la universidad anfitriona apenas la UP te dé la vacante ya que es muy complejo y tedioso.

Para poder obtener la visa de estudiante necesitas el “Confirmation of Enrolment”, un documento que la universidad anfitriona te envía después de tú haberles enviado la aceptación a su “Letter of Offer” y el recibo del pago de seguro estudiantil u OSHC (376 AUD). Para ello necesitas una traducción oficial al certificado de estudios (160 soles aprox). El costo de la visa estudiantil es de 606 AUD, más S/. 630 del chequeo médico. No te puedes hacer un chequeo médico en cualquier clínica sino que hay un lugar aprobado por la embajada australiana donde te cobran ese monto . Cuando termines tu solicitud de la visa, asegúrate de luego marcar la opción de “validar la información correcta” para poder agilizar el proceso.

En mi experiencia, como no sabía nada de estos costos, se me hizo muy estresante todo este proceso. La visa me la llegaron a otorgar 2 días antes de mi viaje.

La universidad tiene un servicio gratis de transporte desde el aeropuerto hasta tu alojamiento. Solo debes completar el formulario (que se encuentra en la página oficial de la universidad) 5 días útiles antes de tu llegada.

Tomarle una foto al mapa del campus para siempre poder ubicarte. Y si te perdiste, no tengas miedo de preguntarle a cualquier estudiante. Incluso de esa manera puedes conocer gente.

Si consigues moverte en carro, estaciónate en el shopping centre al frente de la universidad, donde las primeras 3 horas son gratis. Si es que te quedarás más tiempo recomiendo que luego de las 3 horas te estaciones dentro de la universidad (tengo entendido que hay personas que salen y vuelven a entrar al mall, pero no lo recomiendo puesto que te podrían penalizar).

 Presupuesto
 Costo de vida mensual                                     
Alojamiento 800 AUD
Alimentación 300-500 AUD
Transporte 160 AUD (bus o tren)
Libros y fotocopias 10 AUD(No comprar libros)
Entretenimiento 280-400 AUD
Teléfono (equipo) 50 AUD (60gb)
Total costo de vida mensual 1790-1910 AUD
Total costo de vida por semestre               10,500-11,500 AUD
 Otros Gastos  
Pasaje aéreo (ida y vuelta) 3,000 AUD
Seguro médico 376 AUD
Trámites de visa 606 AUD + 288 AUD (630 soles de chequeo médico)
Total otros gastos                                      4270
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

14,770 -15700 AUD

 

read more experiences abroad