menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Romy Wakabayashi Ynafuku

Maastricht University

Mi experiencia en Maastricht fue muy buena. La universidad sigue una metodología llama Problem Based Learning (PBL), en donde te colocan en grupos de aproximadamente 15 personas y los alumnos son los que guian las discusiones en todas las sesiones. Para cada sesión hay un alumno o grupo que es el encargado de diseñar la agenda para la clase, de llevar el material y las actividades que se realizarán para el tema asignado. El PBL parte de la idea de que uno aprende mejor cuando enseña a los demás, por eso las clases están lideradas por los propios alumnos.

Yo me quedé en el Guesthouse, que es como una residencia en donde hay varios edificios con distintos tipos de habitaciones.Se puede elegir entre tener cuarto solo o con roomate, y con cocina dentro del cuarto o compartida. La pagina en donde se hace la reserva es Maastrichthousing.com y se recomienda hacer cuanto antes porque como la mayoría de alumnos de intercambio se hospedan aquí, los cuartos se acaban rápido

No participé del programa buddy.

Maastricht es una ciudad pequeña pero tiene todo lo necesario para vivir cómodamente. Al ser pequeña, el único transporte publico que hay es el bus, pero como las distancias son cortas lo mas común es movilizarse en bicicleta o a pie.En Holanda casi todos hablan ingles, así que no tuve problemas con el idioma. Maastricht está ubicada muy cerca de Bélgica y Alemania, así que tuve la oportunidad de viajar y conocer varios lugares en Europa.

En mis tiempos libres aprovechaba para hacer deporte, salir con amigos,pasear por la ciudad o viajar. Como solo se lleva dos cursos por periodo, no tenia clases todos los días y eso dejaba bastante tiempo libre. Sin embargo, parte de este tiempo lo debías usar para prepararte para los tutoriales, leer el material y juntarte con tus grupos de trabajo de los cursos. Antes de planificar algún viaje recomiendo esperar a tener el cronograma de los cursos y poder tener en cuenta las fechas importantes (entregas, presentaciones etc), así como la política de asistencia y faltas pues en la mayoría de cursos solo se puede faltar 2 veces sin consecuencias.

El semestre en Maastricht se divide en 2 periodos, y en cada periodo se llevan dos cursos; por lo que el proceso de matricula se hace 2 veces. Es un proceso bastante simple y la universidad te manda un manual donde explica todo los pasos para matricularse.Es un sistema similar al de la UP, en donde uno selecciona los cursos que quiere llevar y el sistema te matricula automáticamente. Los días de clases ya están establecidos pero los horarios de cada clase te los da el sistema.Como no existe el riesgo de que se cierre un salón, o se acaben los cupos; uno puede meterse a los cursos que mas le interesa sin problemas.

Durante mi estadía mi presupuesto fue:

 

Moneda:          euros

N° de meses:    4

(semestre académico)

Presupuesto
 Costo de vida mensual                                     
Alojamiento 550
Alimentación 100
Transporte 10
Libros y fotocopias 5
Entretenimiento 100
Teléfono (equipo)
Llamadas telefónicas 15
Otras compras (compras de una sola vez:bicicleta,ropa de invierno,articulos de limpieza) 100
Total costo de vida mensual 780
Total costo de vida por semestre               3220
 

Otros Gastos  

Pasaje aéreo (ida y vuelta) 1100
Seguro médico 150
Trámites de visa 200
Total otros gastos                                      1450
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

4670

 

 

 

read more experiences abroad