Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Rodrigo Matias Del Aguila Fiocco

Libera Università degli Studi Sociali Guido Carli (LUISS)

De forma general, mi experiencia académica de intercambio en Roma (Italia) fue enteramente positiva. Los cursos que escogí cumplieron con mis expectativas y pude complementar mis conocimientos con enfoques diferentes, nuevas teorías y métodos de innovadores. La metodología de enseñanza de la LUISS, es bastante diferente comparada con la de la UP.

LUISS confía mucho en el autoaprendizaje del alumno, es decir,  durante todo el semestre no hay ninguna prueba o control de lectura para que el alumno pueda ir estudiando. Solo existe un examen final el cual vale para el 100% de la nota final del curso. Sin embargo, considero que este método es bastante útil y práctico debido a que lleva a los alumnos a esforzarse más por su propia cuenta para adquirir los conocimientos necesarios para el examen final.

A nivel de experiencia personal, mi intercambio fue un éxito,literal. Tuve la oportunidad de hospedarme en un casa compartida con 3 personas más de 3 países diferentes (Alemania, Portugal y Dinamarca). Con cada una de ellas logré forjar una amistad y aprender un poco de cada uno de ellos.

Por otro lado, la casa era bastante cómoda y muy bien situada. Logré obtenerla a un precio justo gracias a la empresa “UNIPLACES” con la cual mi universidad anfitriona trabaja.

En cuanto a la ciudad, vivir en Roma es siempre un placer, esta es ciudad mágica llena de museos y lugares históricos como el Coliseo o el Vaticano. Además, cuenta con una gastronomía de muy alto nivel y que en general no requiere de grandes inversiones para comer algo rico. Sin embargo, vale mencionar que la ciudad cuenta con una red de transporte público bastante pobre por lo que a veces se hacía pesado moverse de un lado a otro.

En mi tiempo libre aprovechaba para pasear por la ciudad o ir a comer un helado con mis amigos de intercambio.

La matrícula en la LUISS es bastante desordenada, es decir, los profesores pueden decididr de cambiar el horario del curso durante las dos primeras semanas a su antojo (me sucedió). Por otro lado, las fechas de los exámenes no salen hasta la segunda o tercera semana de noviembre por lo que hay que tener un plan B programado, en caso de que se de algún cruce.

read more experiences abroad