menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Micaela Sotelo Venero

Management Center Innsbruck (MCI)

Mi experiencia académica fue interesante debido al Covid-19. Una semana antes de empezar clases se realizaron las actividades de integración. Dichas actividades se llevaron a cabo con normalidad, charlas de orientación, recorridos por la universidad, tours por la ciudad e incluso una pequeña excursión a dos pueblos cercanos. En cuanto a la metodología de enseñanza los cursos son muy diferentes a los de la UP. Primero que nada, no todos los cursos duran lo mismo, puedes llevar cursos que duran solo una semana y otros que duran tres meses o todo el ciclo. Y lleve cursos de la facultad de turismo porque quería convalidar electivos y me pareció una gran oportunidad para aprender acerca de la industria del turismo en una ciudad tan turística como Innsbruck. No llegue a tener la experiencia académica normal debido al virus pero si debo reconocer que la universidad logro adaptarse rápidamente y ofrecer todos los curos de manera virtual.

Fue una experiencia interesante, fue la primera vez que llevaba clases virtuales, la plataforma dependía del profesor, algunas clases fueron dictadas por zoom, otras por adobe connect e incluso algunas por Microsoft teams. En general los profesores intentaban que participáramos por lo que creaban distinto ejercicios para hacer la clase un poco más dinámica. Teníamos exposiciones, discusiones y pequeñas tareas. En cuanto a las evaluaciones, la mayoría consistían en trabajos escritos que debían ser entregados en cierta fecha, sino eran exposiciones grupales y en un curso si tuve un examen que consistía en responder preguntas de redacción. El único punto negativo de tener clases virtuales fue que el wifi de mi residencia no era el mejor y a veces era complicado conectarme a las clases pero fuera de eso fue una experiencia positiva en la que tuve clases con profesores de distintas partes del mundo.

La universidad me recomendó dos paginas web para buscar housing

https://studentenhaus.info/index.php/en/

https://housing.oead.at/en/

 

La primera es una residencia de estudiantes bastante grande pero que se llena super rápido y tiene que ser reservada con mucha anticipación. Esta ubicada en un buen lugar, pero de lo que me han dicho es super estricta con temas de invitados y horas de llegada y esas cosas.

El segundo link es una pagina que te ayuda a encontrar housing y te ofrece 7 residencias en Innsbruck. De igual forma es mejor aplicar lo antes posible antes de que se llenen las mejores que son las que están más cerca al centro. Cuando yo apliqué las residencias que quería ya estaban llenas y me ofrecieron una que estaba junto al aeropuerto, pero decidí no aceptarla y registrarme en la lista de espera de las otras. Finalmente me ofrecieron una habitación en la residencia de home4students en Höttinger Au 34. Mi experiencia ahí fue super buena, esta llena de estudiantes tanto de Austria como de intercambio, esta super bien ubicada y siempre hay movimiento.

Me asignaron una buddy que me recogió de la estación de tren cuando llegue y me llevo a mi housing. Lamentablemente por todo lo del coronavirus ella volvió a su ciudad ya que era francesa, pero estudiaba en Innsbruck y no la volví a ver.

La ciudad es hermosa, es una ciudad pequeña en el medio de los Alpes. Se puede caminar a casi todas partes y sino la gente se mueve en bicicleta. El transporte publico es un poco caro, esta 2.60 euros el one way ticket, pero también hay opciones de comprar pases anuales. Puede parecer una ciudad pequeña, pero tiene todo lo que puedas necesitar.

Sea invierno o verano nunca te vas a quedar sin actividades divertidas para hacer en tu tiempo libre. En invierno puedes ir a hacer snowboard o esquiar en las montañas cercanas, patinar en hielo, caminar por la ciudad, etc. Cuando se acaba la temporada de nieve empieza la temporada de hiking y de escalada. Es increíble que tan buena es la señalización en las montañas de Austria, hay miles de rutas para pasear por las montañas, ver paisajes hermosos, visitar lagos etc. Además, hay muchas oportunidades para realizar deportes de aventura como surfear corriente arriba en el rio, mountain biking, vias ferratas, etc. En verano la gente va a los lagos a pasar algo así como “un día de playa” y también van al rio a tomar una cerveza a la hora del atardecer.

Matrícula

El proceso de matricula es relativamente fácil, solo llenas una hoja con los cursos que te gustaría llevar de la oferta de cursos que tienen y ellos se encargan de matricularte y una vez allá tienes una cita con alguien de tu facultad para arreglar cruces de horarios o cualquier otro problema.

Visa

La embajada de Austria en Perú queda en San Isidro y no son muy estrictos, si presentas los papeles que te piden no tienes ningún problema. Yo saque una visa tipo D que es para estadías de más de 90 días pero menos de 6 meses, el costo es de 150 euros y tienes que pagar en soles y en efectivo según la tasa de conversión oficial aplicable en el momento de la solicitud.

 

 Presupuesto en euros para 4.5 meses
 

Costo de vida mensual                                    

Alojamiento 285 (cuarto doble)
Alimentación 200
Transporte (si te quedas en Innsbruck es 0 o muy poco) 60
Libros y fotocopias 0
Entretenimiento 40
Teléfono (equipo) 0
Llamadas telefónicas, datos 15
Otras compras (especificar) 0
Total costo de vida mensual 600
Total costo de vida por semestre               2400
 

Otros Gastos  

Pasaje aéreo (ida y vuelta) 1200
Seguro médico 277
Trámites de visa 150
Utensilios de cocina 30
Total otros gastos                                      1657
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

4057
read more experiences abroad