menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Lucía Iberico Ayllón

Wirtschaftsuniversität Wien

El intercambio ha sido, hasta ahora, la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Pude conocer una ciudad increíble y personas de diferentes partes del mundo. La universidad se encontraba en un campus enorme y era súper moderna, lo mejor de todo es que el metro me quedaba solamente a 5 minutos caminando desde la universidad. En cuanto a la metodología de enseñanza, las clases eran muy similares a las de la UP, en un salón entraban aproximadamente 30 alumnos y el profesor utilizaba un PPT para dictar la clase. Uno de los puntos positivos que me gustaría recalcar es que a mi parecer, habían bastantes trabajos en grupos, cosa que a mí me resultó súper divertido porque todos veníamos de un lugar diferente y  hablábamos idiomas distintos. Por otro lado, creo que los profesores tienen un enfoque distinto y no se centran tanto en la teoría, lo que permite tener una visión diferente sobre las cosas. Sin embargo, uno de los puntos negativos de la universidad era que la forma de calificar no era muy conveniente desde el punto de vista del estudiante. El examen final podía valer 40%, 50% o más, y aunque hayas aprobado el curso sin haber aprobado el examen final, no era suficiente ya que aprobar el examen era un requisito indispensable. En general, fue una experiencia muy satisfactoria y siento que no habría podido elegir una mejor universidad que esta para el intercambio.

Yo me hospedaba en una residencia para estudiantes que se llamaba Gasgasse, la cual pertenecía a la empresa Oead. Era un lugar súper moderno, con habitaciones amplias y baño propio, solamente compartía la cocina con mis compañeras de piso. Había tambien una sala de recreación la cual podía ser utilizada para reuniones,etc.

Además, considero que mi residencia se encontraba en un lugar súper céntrico y estaba en un punto medio de todos los lugares a los que frecuentaba. Muchas cosas las podía hacer caminando entonces eso me permitía conocer más la zona en la que me quedaba. Lo mejor de todo es que la estación de metro me quedaba a una cuadra y esa línea de metro era la que utilizaba para ir a casi todos lados, especialmente a la universidad.

Antes de llegar a Viena, me inscribí en el Buddy Program en el cual se te asigna un estudiante de la universidad para que sea tu guía durante el intercambio. Personalmente, mi buddy no fue de mucha ayuda y solo nos vimos 1 vez, pero conozco personas que salían muy seguido con sus buddies y la pasaron muy bien.

En lo personal, Viena es una ciudad increíble. Es sumamente segura y actualmente se encuentra entre una de las mejores ciudades del mundo para vivir por la calidad de vida de sus habitantes. El sistema de transporte es increíble y siempre hay manera de llegar a donde quieras sin tener que pedir
un taxi. De Lunes a Viernes, la ciudad es muy tranquila, sin embargo, siempre hay lugares para los estudiantes de intercambio. Los viernes y sábados son más movidos ya que todos los estudiantes aprovechan para salir. Viena en sí es una ciudad muy antigua, sería y podría decir que elegante pero eso no quita que sea un lugar perfecto para vivir.

En mi tiempo libre salía a conocer la ciudad, tiene mucha historia por lo que
siempre terminaba aprendiendo algo nuevo. Ir al canal o al río eran actividades muy divertidas especialmente en verano, ya que había una playa con arena artificial donde las personas iban para tomar sol y bañarse.

La página web de la universidad es muy amigable, te explica todo detalládamente para que no tengas problemas al momento de matricularte. Hay un video para los estudiantes de intercambio en donde te explican todo el proceso de matrícula, y la verdad es que fue de gran ayuda porque pude inscribirme en todos los cursos que quería sin dificultad alguna. Algunas veces puede ser un poco molesto porque todo está en alemán y no encuentras la opción de cambiar el idioma, pero en general todo es muy fácil. Es importante tomar en cuenta el cambio de hora para el proceso de matrícula porque en Viena son 6-7 horas más. En cuanto a la visa, solicité la visa D que es para estudiantes de intercambio. El procedimiento es muy sencillo pero para ello se debe contar con todos los papeles necesarios y así no tener que
regresar al consulado con los documentos faltantes. El pago sea hace en el consulado y es únicamente en efectivo, luego de que la visa sea aprobada se demoran 1 semana de devolverte el pasaporte. Para los requisitos, lo más sencillo es entrar a la página del consulado y mandar un correo solicitando los requerimientos, entre ellos es necesario contar con un seguro médico, la reserva de la residencia, pasaporte vigente, partida de nacimiento, etc.

read more experiences abroad