menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Alfredo Dancuart

SGH Warsaw School of Economics

Mi experiencia durante el intercambio fue muy buena. Tuve la oportunidad de hacer muchos nuevos amigos, conocer varias ciudades y aprender de diferentes culturas. Además, eres totalmente responsable de tu tiempo, gastos y estudio. Este proceso de aprendizaje es uno de los más valiosos que he tenido. En la universidad era el único de la UP, lo que me exigió ser aún más independiente en comparación a otros amigos que viajaron en grupo. En general, estoy muy contento con toda la experiencia, la cual te permite crecer integralmente.

Como en la mayoría de las universidades de Europa, hay pocas evaluaciones (en algunos casos solo examen final) durante el ciclo. La metodología de enseñanza era similar a la de la UP (hay un profesor que dicta clases apoyado de la pizarra o un PPT, hace preguntas y hay un espacio para el debate). El nivel académico me pareció bueno, así como la mayoría de los profesores. En relación con la infraestructura, el campus presenta ciertas similitudes con la UP. Tiene un edifico moderno (como el H), dos edificios antiguos (como el A y B) y una gran (y bonita) biblioteca.

En mi caso, la universidad tiene un dormitorio (Sabinki) a disponibilidad de los estudiantes de intercambio. Los cupos suelen acabarse rápido,  por lo que recomiendo postular apenas estén habilitados por el sistema. Sin embargo, es cierto que hay preferencia por aquellos estudiantes que vienen fuera de Europa. El dormitorio incluye lo básico (cama, escritorio, pequeño refrigerador) y probablemente lo compartirás con una o dos personas. El baño, cocina y duchas son compartidos.

Hay un programa de la ESN (todas las universidades Erasmus) disponible. Yo lo tomé (te envían un correo) y estoy muy contento. Mi buddy me ayudó con todas las dudas previas al viaje y cuando llegué a Varsovia. La mayoría de mis amigos también tuvieron experiencias positivas.

Varsovia es una ciudad grande, ordenada y llena de historia. El transporte público es eficiente (metro, tranvía y buses) y barato. La universidad se ubica a dos paradas del metro del centro de la ciudad. Hay muchos museos y parques para visitar. También hay varios pubs para tomar unas cervezas y algunos clubes nocturnos. Más allá del idioma (el cual no suele ser un problema la mayoría de las veces), la ciudad tiene todos los servicios de cualquier ciudad europea grande.

En primavera y verano pasaba mucho tiempo en los parques (hay uno gigante cerca a la universidad y el dormitorio), visitando museos y bares con mis amigos. Hay diversas opciones para todos los gustos.

Proceso de matrícula en la universidad anfitriona 

La matrícula tiene tres etapas. En la primera, seleccionas los cursos que te interesa llevar (en este momento aún no sabes si hay cruce de horarios o si la sección se abrirá finalmente). Luego, se publican las secciones y horarios que finalmente se abrieron para el ciclo y aquí seleccionas los cursos que quieres llevar. En la tercera etapa, puedes elegir cambiarte de curso o salirte de alguno (esta etapa ocurre cuando ya estás en Polonia). En general, es un sistema simple de entender.

Recomendaciones para la visa 

La Embajada de Polonia está al lado de la UP (en Salaverry). En general, me pareció un procedimiento relativamente sencillo. Presentas toda la documentación que te piden (aparece claramente en su página web), no es necesario traducirla al polaco. Y, si todo está en orden, en aproximadamente 20 días hábiles recibes la visa. Recomiendo hacer el trámite con antelación en caso suceda algún inconveniente. El trámite para la visa nacional me costó 50 dólares (revisar tarifario en caso de cambios).

Mi presupuesto fue el siguiente:

Moneda: Zloty (vale parecido al sol)

N° de meses: 4.5 meses

(semestre académico)

Presupuesto

 Costo de vida mensual                                     
Alojamiento 500
Alimentación 365
Transporte 50
Libros y fotocopias 10
Entretenimiento 300
Teléfono (equipo)
Llamadas telefónicas
Otras compras: debes comprar utensilios de cocina (una vez) 100
Total costo de vida mensual 1,325
Total costo de vida por semestre               5,962.5
 Otros Gastos  
Pasaje aéreo (ida y vuelta) 6,000
Seguro médico 1,500
Trámites de visa 250
Total otros gastos                                      7,750
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

13,712
read more experiences abroad