menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Adriana Ramos

Audencia Nantes School of Management

Mi semestre de intercambio lo realicé en la universidad Audencia Business School, ubicada en Nantes, Francia. Definitivamente fue la mejor decisión y experiencia de mi vida, nunca pensé que iba a disfrutar y aprender tantas cosas en solo unos meses. Audencia es una escuela de negocios del mismo tamaño de la UP, alumnos franceses de todo el país llegan para realizar sus estudios. Asimismo, posee una gran cantidad de alumnos de intercambio de todas partes del mundo. Ese semestre llevé los créditos de cursos electivos que me faltaban, se podía elegir entre cursos generales y módulos de especialización. Yo llevé el módulo de “Digital Business”, el cual incluye 7 cursos sobre negocios digitales y tecnologías de la información, los cuales están relacionados a mi carrera que es Ingeniería Empresarial. Puede parecer bastante, pero los cursos no se llevan al mismo tiempo sino por grupos, debido a ello la carga académica es menor. A comparación de otros amigos que llevaron cursos generales, los módulos si requieren dedicarles más tiempo debido a que tenían muchos trabajos grupales y debíamos reunirnos varias veces.

Las clases fueron muy interesantes, todo era en inglés y los profesores eran muy buenos. Las notas consistían en los exámenes finales y los trabajos grupales. Respecto a los sistemas de la universidad, usamos Blackboard y otra plataforma llamada Audencia Tomorrow, donde se encontraba la programación de los cursos, clases y eventos. A diferencia de la UP donde tenemos un horario definido y aulas fijas para las clases, en Audencia el horario y los salones cambiaban a lo largo del semestre, por ello siempre tenía que fijarme en donde y a qué hora me tocaba una clase, a veces podía ser en otras sedes y no en la principal. La mayoría de los cursos tenían clases de 3 horas seguidas, pero los profesores daban un receso de 15 minutos para poder comer algo o

ir por un café. Había ciertos días donde no había clase y otros donde tenía dos clases de tres horas por día. Los profesores eran de distintos países de Europa, no todos eran de Francia, ello hacía más interesante los cursos, cada uno tenía un punto de vista y forma de enseñar diferente.

En cada curso los profesores elegían los grupos de trabajo, así podía conocer a más personas e interactuar con alumnos de diferentes culturas. La mayoría de mis compañeros estudiaban carreras similares a la mía, además, los cursos que llevé tenían un parecido y temas en común con los cursos de ingeniería que llevé en la universidad. Por ello, siento que la UP tiene una muy buena base y está a la altura de otras universidades, ya que estuve cómoda con los otros alumnos, con los cursos que llevé y en ningún momento me sentí en desventaja.

Por otro lado, nunca había llevado clases de francés ni había tenido interés por la cultura francesa hasta este momento. Todo fue nuevo para mí, al principio fue complicado ya que yo solo me comunicaba en inglés y en Francia, a diferencia de otros países europeos, a la mayoría de las personas no les gusta hablar inglés. Por ello fue difícil interactuar en los supermercados, en las tiendas, en el médico, etc. Siempre tenía a la mano Google Traductor, el cual fue una herramienta clave durante el intercambio. Sin embargo, mi nivel de inglés mejoró en esos meses debido a que teníamos varias exposiciones en los cursos, fue en reto tener que hablar en inglés formal frente al profesor y los demás alumnos, pero me sirvió mucho.

La universidad tenía varios tipos de deportes donde todos los alumnos podían formar parte tan solo llenando una lista, a diferencia de la UP, no tenías que estar inscrito todo el semestre, ello permitió que los alumnos podamos ir algunas veces y probar el que más nos guste. Audencia tenía un gimnasio que se podía usar libremente, una loza deportiva y una sala de música, la cual se debía reservar con anticipación. Por otro lado, la cafetería de la universidad era pequeña y no tan variada, pero a una cuadra había un comedor universitario para estudiantes de las universidades de alrededor, era muy bueno, rico y balanceado. Yo me cocinaba para todo el día, pero la mayoría de las veces almorcé ahí.

Mi experiencia al estudiar en Audencia Business School fue muy buena, me ayudó a tener un punto de vista diferente de mi carrera, me inspiró para en el futuro buscar tener otros estudios en el extranjero. Cada cultura tiene una forma de educación distinta, tanto en la metodología como en sus procesos, ello me ayudó a ver mi realidad de otra forma, comparar y cuestionar mi forma de pensar. El hecho de realizar un intercambio te hace abrirte al mundo y salir de la zona de confort, fue la mejor decisión de mi vida.

Encontrar un lugar para vivir fue el paso más complicado de todo este proceso, la universidad tiene una plataforma llamada “Audencia Studapart” donde los alumnos pueden buscar diferentes tipos de alojamiento como residencias estudiantiles, casas o departamentos compartidos. Mandé solicitud con anticipación a las que me parecieron buenas opciones, sin embargo, pasaban los meses y no tenía respuesta. Debido a que soy parte de Buddy UP, conocí a una francesa que estaba de intercambio en la UP un semestre antes de irme y estudiaba en Audencia. Me dijo que lo mejor era vivir cerca al centro, no cerca a la universidad ya que la única forma de ir a lugares alejados es con el tranvía y los buses, lo cual no era la mejor opción cuando tenías que regresar tarde a tu casa. Un mes antes de irme, como a fines de Junio, una residencia estudiantil llamada “Odalys” me respondió, a pesar de que era una de las opciones caras, fue la mejor decisión que pude tomar.

Está ubicada en la isla de Nantes (queda cerca al centro), es un edificio donde cada habitación es como un pequeño departamento para una persona, tienes baño y tu propia cocina, es genial porque tienes privacidad y al mismo tiempo convives con más estudiantes en el mismo edificio. Se encuentra al lado del río Loire y en una zona muy linda. Ahí conocí al grupo de amigos que fueron como mi familia en el intercambio. Como vivíamos cerca al centro no dependíamos del transporte público y volvíamos de las reuniones caminando, además en la isla de nantes se encontraban los clubes y la vida nocturna. Yo hacía mis compras en el centro comercial Beaulieu, que estaba a unas cuantas cuadras e iba a un gimnasio que también quedaba cerca de la residencia. El edificio tenía zonas comunes, áreas de lavandería y un área de deporte. El pago de la electricidad y el agua estaba incluido en la renta mensual.

En la universidad existe una organización estudiantil llamada “IC TEAM”, es un grupo de estudiantes que realiza actividades para los alumnos de intercambio. Nos contactaron antes de comenzar las clases, en la semana de bienvenida y hasta se ofrecieron a recogernos del aeropuerto. Organizaron viajes, fiestas y eventos durante todo el semestre, me gustó bastante, yo traté de ir a todo lo que hacían para nosotros. También nos asignaron un “Buddy”, pero eran otros alumnos de la universidad, no eran parte del IC Team, en mi caso, mi Buddy era una estudiante francesa que solo me habló al inicio del ciclo. La función de estos buddies es reunirse con los alumnos de intercambio para practicar idiomas y socializar con ellos.

Me encantó Nantes, es una ciudad francesa muy linda, donde hay una gran cantidad de estudiantes y muchas actividades por hacer. Además de ser una de las ciudades más verdes del país, el río Loire pasa por el centro dándole un toque especial. Al no ser muy grande, es más fácil moverse alrededor de ella. En cuanto al sistema de transporte, posee tres líneas de tram (tranvía) y varias líneas de buses, una línea marítima que pasa por el río y bicicletas públicas. El único problema fue que, en Francia, en general, hay muchas huelgas, por ello a veces el sistema de transporte estaba cerrado, pero de ahí en adelante funcionaba muy bien. En cuanto al turismo, Nantes tiene varias cosas por visitar, como los castillos, museos y parques, también hay animales mecánicos que pasean en la isla a determinadas horas. Respecto al clima, yo llegué a fines del verano así que todavía hacia bastante calor, conforme fue pasando el tiempo ya comenzó a hacer frío, por ello es mejor llevar ropa para verano, otoño e invierno. En Nantes llueve casi todos los días así que un paraguas es imprescindible, principalmente en los meses de frío. Por otro lado, en la región de Bretagne, donde se encuentra Nantes, la comida típica son los crepés, tanto salados como dulces, por ello hay creperías en todos lados y es imposible resistirse. Además, Nantes se encuentra cerca a la playa, lo cual si llegas en tiempo de calor es un lugar perfecto para darse una escapada.

Lo mejor que se puede hacer en el tiempo libre es viajar. Yo llegué a Europa a inicios de agosto y viajé junto a mi mamá a Italia, Polonia, República Checa, Austria y Francia durante un mes antes de comenzar las clases. A fin de mes ella volvió a Perú y yo me mude completamente a Nantes, la residencia estaba muy bien ubicada. Cuando ya comenzaron las clases, en nuestro tiempo libre con mis amigos íbamos a pasear por la ciudad, a probar distintos tipos de restaurantes, clubs y al karaoke. Además, fuimos a la playa, para ello se debe tomar un bus que tiene un trayecto de 40 minutos. Al mismo tiempo asistíamos a los eventos que el IC Team tenía planeado para los estudiantes.

A fin de octubre la universidad nos dio una semana de vacaciones, por ello aproveché para viajar y fui a Bélgica, Alemania y Holanda. A algunos países fui con amigos y a otros solamente yo. Por primera vez viajé completamente sola, fue una experiencia increíble, me ayudo a crecer personalmente y a ser más independiente, me quedé en Hostels donde conocí a más viajeros e iba a tours para conocer las ciudades. También un fin de semana, en noviembre, viajé a Dinamarca, es fácil viajar por Europa debido a que se puede ir en tren o bus y no es muy caro.

Al final del semestre fue triste despedirse de los amigos con los que viví todo el intercambio, hicimos una cena de despedida navideña con intercambio de regalos, fue muy bonito, esperamos algún día volver a vernos. Pasé Navidad con la familia de mi tía en Italia y Año Nuevo en París, sin dudarlo, la mejor experiencia de mi vida. Mi cumpleaños fue en esos días, por ello fui a Disneyland París, el cuál es algo complicado ir en invierno, pero es un gran lugar por visitar en Europa. En enero viajé a España, visité varias ciudades y a familiares, para luego terminar mi gran travesía en Portugal, visité a una amiga que conocí en Nantes. Toda esta experiencia fue muy enriquecedora, entre la vida estudiantil, social y personal, la mejor decisión que pude tomar.

Mi recomendación es qué desde el inicio piensen en el país que les gustaría elegir ya sea por el idioma, la cultura, las personas, etc. Del mismo modo con la universidad, si es posible averigüen sobre los requisitos que piden, los cursos que ofrecen y la ciudad donde se encuentra. En el caso de Audencia, no era necesario un certificado internacional de inglés, pero otras universidades si lo pedían. El idioma nativo del país no va a ser un problema porque los cursos serán en inglés y los alumnos con los que vas a convivir, como son de diferentes partes del mundo, también se comunicarán en dicho idioma. En Audencia, la coordinadora de la oficina de relaciones internacionales siempre nos mandaba correos con información y resolvía cualquier duda.

Mis padres me dieron parte del presupuesto en efectivo, pero la mejor opción para transferir dinero a larga distancia es por Western Union, la comisión no es muy alta. Pero lo que más usé fue una tarjeta de crédito disponible para uso en el extranjero que llevé y cuando pagaba en euros el monto cambiaba a la moneda de la cuenta de la tarjeta. Audencia ayudó a los alumnos de intercambio a crear una cuenta estudiantil en un banco francés, en el cual me inscribí, pero nunca la usé. La cuenta bancaria francesa es un buen método ya que si te envían dinero puedes depositarlo en la tarjeta en euros. Además, compré un chip de celular francés de un servicio de telefonía llamado Free, el pago era de 10 euros mensuales y el plan era suficiente.

Recomendaciones para el proceso de matrícula:

El proceso de matrícula fue cuando aún me encontraba en Perú, la oficina de relaciones internacionales de Audencia se contactó con los alumnos para darnos un usuario y código para entrar al campus virtual donde tenía que llenar información sobre mis datos personales, el seguro de salud y la visa. Después de eso tuve que elegir los cursos que iba a llevar, elegí el módulo de especialización “Digital Business”. Lo bueno es que puedes ver los sílabos de todos los cursos y así tener una idea de a qué matricularte, tanto de los cursos generales como de los módulos. El sistema que proporciona la universidad es fácil de utilizar y funciona muy bien.

Recomendaciones para la visa:

Para poder vivir en Francia por más de 3 meses se necesita solicitar una visa de estudiante, la cual es necesaria sacarla con varios meses de anticipación y conseguir con tiempo todos los requisitos que solicitarán. El primer paso es estar inscrito en Campus France, para solicitar una entrevista, ahí te piden ciertos documentos como la carta de aceptación de la universidad extranjera y la constancia de estudios. El siguiente paso es sacar cita con la embajada, necesitas documentos como el seguro internacional de salud que cubra toda la estadía allá, el contrato de alquiler del alojamiento y el ticket de avión de ida y vuelta. También documentos que sustenten la posibilidad de que puedas mantenerte en Francia, como la situación económica de tus padres.

Presupuesto en euros por 4 meses:

 Presupuesto
 Costo de vida mensual                     
Alojamiento 560
Alimentación 150
Transporte 30
Libros y fotocopias 5
Entretenimiento 70
Plan de celular 10
Otras compras (ropa, accesorios) 50
Total costo de vida mensual 875
Total costo de vida por semestre        3500
Otros Gastos  
Pasaje aéreo (ida y vuelta) 1500
Seguro médico 90
Trámites de visa 50
Total otros gastos                                     1640
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

5140

 

read more experiences abroad