Luciano Stucchi

Luciano Stucchi

La reforma del transporte: la paradoja de las vías saturadas

A raíz del post anterior sobre la reforma del transporte, específicamente sobre la diferencia entre el funcionamiento de los usuarios particulares y del transporte público, se volvió pertinente hablar de un fenómeno paradójico que surgió la primera semana de la implementación del sistema: el aumento inesperado de tránsito vehicular en las vías del corredor.

En colaboración con la oficina de PrensaUP hicimos este breve video, donde se busca explicar este fenómeno a partir de un ejemplo muy conocido en teoría de juegos: el problema del Bar El Farol. Dejo el video a continuación:

En líneas generales, lo que analizamos es uno de los efectos colaterales de la reforma, es decir, no cómo funcionan en sí los buses y sus pasajeros, sino cómo han empezado a funcionar los otros usuarios de las vías: los conductores de vehículos particulares y taxis. Lo interesante es que, tal como se podía prever, los efectos anormales que se observaron la primera semana han menguado a medida que los usuarios han ido conociendo la vía —aumento de la memoria— y han empezado a adaptarse a su nuevo esquema —incremento en las estrategias de uso—. Así, el tráfico ha empezado a estabilizarse alrededor de la capacidad máxima de la vía, aunque todavía con oscilaciones —periodos de fluidez y de saturación— que seguirán ahí por siempre ya que así funciona el tráfico vehicular de cualquier ciudad.

Compartir

Fecha

Categorías

Tendencias

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.