Idea innovadora – Koala

Alumnos: Kevin Collantes, Marco Fernandini, Richard León y Cinthya Takeda

Hoy en día, la tecnología es una herramienta esencial en la vida de los peruanos.  Cada vez, más jóvenes hacen uso del Internet para trabajar, estudiar e incluso realizar actividades diarias como conversar con un amigo, encontrar la mejor ruta en las calles, e incluso comprar y vender mediante este medio, una de las acciones que se ha incrementado recientemente. En los últimos cuatro años, el comercio electrónico en nuestro país ha estado creciendo a tasas del 8% anual, según Visanet. Pero, ¿Qué factores han llevado a ello? Marcos Pueyrredon, presidente del e-Commerce Institute, enumera dos respuestas: la primera, la fuerte demanda a través de Internet y la segunda, la aparición de nuevas firmas que están generando una muy buena experiencia de compra (El Comercio, 2016).

 

Las empresas tradicionales que están teniendo mejores resultados ante los retos que plantea la nueva economía son aquellas que apuestan por una transformación completa hacia lo digital (Signaturit, 2015). Los millennials son los clientes más frecuentes de este tipo de emprendimiento, es por ello, que las empresas digitales deben cumplir todos los requisitos que estos solicitan. Los millennials se caracterizan por usar múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, dominan la tecnología y son exigentes con esto. Ante esta realidad, las compañías deben construir y mejorar la funcionalidad de sus plataformas, ya que se han convertido en una potente herramienta de venta que permite mejorar la experiencia de compra (Forbes, 2014).

Una de las características esenciales de estos jóvenes es la inclinación a la economía compartida. El mundo está cambiando y con ello, las nuevas tendencias sobre compartir, lo que está dejando atrás el gran consumismo que prevalecía desde hace tres o cuatro décadas atrás (E&N, 2016). Esta tendencia crea nuevos mercados y modelos de negocio revolucionarios.

La acogida de las aplicaciones como Uber, eBay y Mercado Libre en el mercado peruano están creciendo por los diversos beneficios que traen, sin embargo, todas son plataformas de servicios o compra-venta por Internet. Analizando esta situación, se percató en los jóvenes una necesidad insatisfecha. Si bien ya existen plataformas parecidas, no hay una que se concentre en la economía compartida. Por ese motivo, se plantea una idea de negocio innovadora para el mercado peruano. Koala es una plataforma virtual dedicada a conectar la oferta y demanda del mercado de arrendamientos. La empresa busca que ambas partes satisfagan sus necesidades en un ambiente de comunidad, brindando la oportunidad de ofrecer productos propios mientras no se utilicen, generando así un ingreso, además, una comunidad de compartir y, por otra parte, se reduce la fabricación continua de productos