Consultoría empresa de logística

Alumnos: Alexander Hijar, Christian Hijar ,Felipe Cadenas y Raúl Rojas

 

Dinet S.A. es una empresa líder en el sector logístico lo cual le exige que constantemente realice el desarrollo de proyectos de mejora para continuar brindando un valor diferenciado a sus clientes. Así fue como se llegó a la conclusión que para obtener mayores ingresos y brindar un mejor servicio se tenía que mejorar la productividad operativa del centro de distribución más representativo en cuanto a los procesos, los recursos y las tecnologías que hace uso, por lo que de forma unánime se eligió el centro de distribución Adidas.

Ahora, como primer objetivo se hizo una análisis macro del centro de distribución para detectar el área con la mayor oportunidad de mejora. En general, se encontraron dos áreas: Mezzanine (zona de recolección por unidades) y VAS (zona de agregación de valor), pero por motivos de jerárquica operativa y nivel de valor crítico en la operatividad el trabajo se enfocó en Mezzanine.

Luego, se procedió a hacer un estudio de tiempos y un análisis a nivel de actividades de los procesos para detectar las causas de dos incidencias constantes en el área: la necesidad de hacer uso de horas y operarios extras para finalizar turnos de recolección y la alta variabilidad en la productividad que tenían los operarios.

Gracias a este levantamiento de información, una investigación sobre las mejores prácticas para la creación de Estándares de Laborales de Ingeniería (ELS en inglés) y sobre las tecnologías empresariales especializadas en la gestión de la fuerza laboral (Labor Management System) se determinó que era necesario desarrollar una solución con dos fases.

La 1ra fase busca estandarizar el proceso de trabajo a través de una nueva lógica de distribución de las cuotas de recolección y la 2da tiene como objetivo un monitoreo automático de los operarios. Una vez que Dinet S.A. tenga estas herramientas se logrará:

  • Reducir las horas extras en el proceso de preparación de pedidos por unidades.
  • Automatizar procesos de muestreo, control y planificación.
  • Reducir riesgos y se simplificarán actividades operativas.
  • Mejorar y estandarizar la productividad del operario de recolección.
  • Tener una mejor visión para la detección de oportunidades de mejora.
  • A futuro aumentar la capacidad diaria de preparación de pedidos.

Por último, es importante remarcar que estas soluciones no necesitan de una alta inversión de recursos y no provocan ninguna resistencia al cambio por parte de los involucrados, lo cual reduce la probabilidad de ocurrencia de riesgos y costos extras.